¿Qué quieres aprender?

Taller de Narrativa Española e Hispanoamericana

Taller de Narrativa Española e Hispanoamericana

ATRIUM TALLER LITERARIO

Curso online


45 /mes

Duración : 9 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Practicar técnicas narrativas con las que atrapar al lector. Perfeccionar nuestro estilo. Intercambiar experiencias literarias con escritores de todo el mundo de habla hispana.

A quién va dirigido

Escritores -primerizos o consolidados- que desean ejercitarse en la narrativa y perfeccionar su estilo ensayando técnicas y trucos con los que hacer sus textos más interesantes.

Requisitos

Para participar, basta con ser escritor o sentir un ferviente deseo de serlo.

Temario completo de este curso

El aspecto más importante del taller está en los ejercicios aportados mensualmente por los participantes y en los comentarios y sugerencias que sobre los mismos realiza el monitor, con el propósito de que cada escritor saque el máximo provecho de sus dotes naturales para la narrativa.

A lo largo del taller iremos ensayando diversas técnicas para dotar de mayor calidad a nuestra narración.

Por ejemplo:

Intentamos que el lector “vea” la historia que le contamos como si estuviera frente una pantallita de cine o televisión. Para ello procuramos emplear preferentemente palabras visuales, de modo que el lector pueda percibir cada escena por los sentidos.

Procuramos que cada personaje se retrate por su propia actuación en la historia, por sus palabras y por sus pequeños gestos, de modo que el lector lo conozca a medida que actúa. Huimos de ese estilo de contar historias en el que la sola descripción de un personaje ocupa diez o veinte páginas, a lo largo de las cuales no sucede absolutamente nada.

Empleamos técnicas y trucos para dotar de tensión narrativa a nuestro relato. Al mismo tiempo que contamos la historia, debemos abrir expectativas, sembrar dudas. Es lo que se llama “atrapar al lector”.

Buscamos la originalidad, huyendo de las escenas previsibles.

Practicamos el diálogo y sus diferentes formas. Buscamos una eficaz dosificación entre los fragmentos dialogados y los fragmentos contados por la voz narradora.

Ponemos en práctica distintos grados de acercamiento a la historia, recurriendo a los primeros planos cuando conviene, o narrando “en vista aérea” aquellas partes de la historia que no creemos necesario mostrar con nitidez.

Ensayamos distintos comienzos de novela, con el propósito de atrapar al lector desde la primera palabra. Algunas novelas comienzan por el final —o por la mitad— para iniciar después una larga retrospección.

Damos un repaso a las distintas perspectivas en que puede situarse la voz narradora. La del narrador omnisciente, la del narrador de conocimiento limitado, la del protagonista, la del personaje testigo… Al mismo tiempo, el tono puede ser trágico, aséptico, ligeramente humorístico, irónico-sarcástico, de cierta complicidad con el lector…

Practicamos la retrospección, el ir y venir en el tiempo, sin que el lector pierda el hilo de la historia que le estamos contando.

Ensayamos algunos trucos de creatividad para quien quiere escribir pero no da con una historia interesante.

Y más cosas.

Ver más