¿Qué quieres aprender?

Curso virtual de Fotografía Narrativa

Curso virtual de Fotografía Narrativa

Laboratorio de Escritura

Curso online


180
IVA exento

Duración : 3 Meses

En este curso el alumno será capaz de investigar las características propias de la imagen fotográfica para utilizarlas con eficacia la hora de realizar un proyecto personal. ¿Qué fotografío y cómo? ¿Qué estrategias narrativas existen y cómo puedo utilizarlas para transmitir el mensaje deseado?

Este no es un curso en el que se ofrezcan conocimientos sobre los aspectos técnicos de la fotografía. Se pretende estimular la imaginación, mediante la observación de imágenes y el debate, la reflexión en torno a la creación fotográfica y su dimensión narrativa.

Al finalizar el curso se seleccionará una fotografía o una serie de imágenes por alumno para publicarlas en una antología digital con la posibilidad de exponerlas a nivel presencial.

El curso y sus contenidos se imparten en castellano.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

— Entender las posibilidades que nos ofrece la fotografía como herramienta de expresión a través de su capacidad narrativa. — Observar las diferentes características y niveles narrativos que puede tener una imagen y analizar cómo los fotógrafos utilizan dichos niveles con la finalidad de transmitir su mensaje. — Ayudar a conseguir una formación fotográfica más sólida, poniendo en orden las ideas abstractas y explicándolas con ejemplos y ejercicios.

A quién va dirigido

Quienes tengan un nivel técnico básico, medio o alto en fotografía y quieran profundizar en su trabajo fotográfico creando imágenes con mayor capacidad narrativa.

Requisitos

Ser mayor de edad. En caso contrario, los padres o tutores deberán de concertar una entrevista con la escuela. No se necesitan conocimientos previos para realizar este curso, más allá de un dominio básico de la propia cámara. Los requisitos técnicos son los siguientes: cámara fotográfica analógica o digital, ordenador con conexión a internet, navegador y cuenta de correo electrónico. Es necesario también tener medios para compartir los trabajos fotográficos de forma digital a través de internet.

Temario completo de este curso

  1. Introducción a la narrativa fotográfica
    • Niveles de lectura de la imagen fotográfica.
    • Lecturas. Lección de fotografía (Stephen Shore). Cómo se lee una fotografía (Javier Marzal Felici).
  2. La imagen única (I): la puesta en escena
    • La puesta en escena como recurso narrativo.
    • Obras fotográficas. Les tableaux vivants. Jeff Wall. Cindy Sherman. Joel Peter Witkin. Gregory Crewdson.
  3. La imagen única (II): El tiempo en la fotografía.
    • La representación del tiempo en la fotografía: del instante decisivo a la acumulación del tiempo.
    • Obras fotográficas. Henri Cartier Bresson. Henri Jaques Lartigue. Alexey Titarenko. Hiroshi Sugimoto.
  4. La secuencia fotográfica
    • Tipos de planos y secuencias y sus significados.
    • Obras fotográficas. Duane Michals. Michel Szulc Kryszanowsky. Jan Saudek. David Hillard. David Hockney.
  5. El reportaje fotográfico (I)
    • Estructura narrativa, ritmo y elipsis.
    • Obras fotográficas. Eugene Richards. Arthur Tress. Israel Ariño. Paco Gómez.
  6. El reportaje fotográfico (II)
    • Del street photography al reportaje de ficción.
    • Obras fotográficas. Robert Doisneau. Lee Friedlander.Robert Frank. William Eggleston. Stephen Shore. Joan Fontcuberta. Marti Llorens. Christina de Middel.
  7. El reportaje fotográfico (III)
    • Formas narrativas y relación entre las imágenes.
    • Obras fotográficas. Josef Koudelka. Juan Manuel Castro Prieto. Ramón Cases. Nicolas Comment.
  8. Edición de las imágenes
    • La mirada subjetiva: el diario personal y el cuaderno de viajes.
    • Obras fotográficas. Jeff Burton. Nan Goldin. Isabel Flores. David Jiménez.
  9. Imagen y texto
    • Relaciones existentes entre la imagen y el texto. Del texto a la imagen y de la imagen al texto.
    • Obras fotográficas. Chema Madoz. Dan Estabrook.Gilbert Garcin. Duane Michals. Sophie Calle. Alfredo Jaar.
  10. Modelos expositivos
    • Formas de mostrar el trabajo: el muro, la pantalla, la sala y el libro.
    • Obras fotográficas. Ejemplos variados.
Ver más