¿Qué quieres aprender?

Nuevas Obligaciones en el Traslado de Residuos

Nuevas Obligaciones en el Traslado de Residuos

Instituto Superior del Medio Ambiente

Curso online


95

Duración : 1 Día

La entrada en vigor del Real Decreto 553/2020 de Traslados de Residuos ha impactado radicalmente en la gestión de los traslados y en la acreditación del cambio de titularidad de los residuos.

Sin embargo después de su publicación y de la finalización del periodo transitorio sigue habiendo importantes dudas en el sector que dificultan la puesta en marcha de esta norma: ¿Cuál es el papel del negociante y del agente? ¿Cómo son los nuevos modelos de documentos? ¿Y los procedimientos de tramitación electrónica?

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha hecho públicas especificaciones para que entidades públicas y empresas privadas del ciclo de la gestión de residuos puedan modificar sus sistemas de información para intercambiar electrónicamente los datos de residuos. El lenguaje utilizado es el estándar de tramitación ambiental E3L, cuya versión 2.3 es ampliamente conocida y utilizada en el sector. No obstante, ha sido necesario evolucionar este estándar a su versión 3.0 para adaptarse a los cambios normativos del RD 180/2015 de traslados.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Conocer el RD 553/2020 de Traslados. Conocer los procedimientos de tramitación electrónica y el estándar ambiental E3L (ETER). Estudiar casos de uso reales y problemas de tramitación más comunes.

A quién va dirigido

Este curso está dirigido a: Técnicos y encargados de logística y/o medio ambiente de empresas productoras, gestoras y transportistas de residuos. Técnicos de medio ambiente de Administraciones Públicas.

Temario completo de este curso

  • Introducción al nuevo régimen de traslados de residuos. Comparación con el anterior, novedades, problemática, etc.
  • Real Decreto 553/2020. Novedades y comparativa. Figuras, roles y obligaciones.
  • Nuevo protocolo de intercambio de datos de residuos E3L 3.5 y su implicación en términos de traslado de residuos. Plataforma eSIR.
  • Decisiones adoptadas por las distintas Administraciones y cambios previstos a corto plazo.
  • Turno de preguntas / debate.
Ver más