¿Qué quieres aprender?

AUXILIAR DE CLINICA DENTAL con Prácticas

AUXILIAR DE CLINICA DENTAL con Prácticas

EDUCAPRACTIC

Curso presencial

Tarragona


1.700
IVA exento

Duración : 7 Meses

¿Tu sueño es trabajar en una clínica dental? ¿Realizar una formación y aumentar tu currículum con prácticas laborales? Si la respuesta es sí, ahora puedes hacerlo con este Curso de Auxiliar de Clínica Dental con Prácticas, que está diseñado e impartido por Casas Formación, centro autorizado por el Institut d’Estudis de la Salut para impartir formación de interés sanitario. Adquirirás los conocimientos de odontología necesarios para trabajar como auxiliar en una clínica dental. Los estudios se imparten en modalidad presencial, por unos profesores expertos en el sector. Aprenderás conocimientos teóricos como la anatomía de los maxilares y de la boca o la patología de los tejidos orales. Además, adquirirás las técnicas y habilidades necesarias para la desinfección y esterilización así como para el manejo del instrumental dental y los materiales de uso en odontología. Sabrás cómo realizar una radiología bucodental analógica o digital. Al finalizar los estudios, podrás realizar prácticas profesionales en una clínica dental.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Tarragona

Objetivos

El objetivo del curso es adquirir los conocimientos necesarios de odontología para desempeñar correctamente las funciones del auxiliar de clínica dental. Entre otros, aprenderás los procedimientos de administración de anestesia, el equipamiento instrumental y su preparación y, por supuesto, las bases de la odontología y la estomatología.

A quién va dirigido

Este curso está destinado a cualquier persona que quiera formarse profesionalmente como auxiliar de clínica dental.

Requisitos

No es necesario ningún requisito para acceder a este curso y poder obtener la titulación final.

Temario completo de este curso

1- LA CLÍNICA DENTAL: INTRODUCCIÓN. PROFESIONALES. FUNCIONES DEL TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA EN EL CONSULTORIO DENTAL: Funciones administrativas. Funciones asistenciales. SECRETO PROFESIONAL Y CONSENTIMIENTO INFORMADO: Secreto profesional. Consentimiento informado. CONSULTORIO DENTAL: Factores ambientales. Áreas o zonas del consultorio dental.

2- EL PACIENTE-CLIENTE: INTRODUCCIÓN: El paciente-cliente. Ficha del paciente. La LOPD. ERGONOMÍA: Áreas de trabajo en el gabinete bucodental. Postura equilibrada. Movimientos que se realizan durante los procedimientos odontológicos. Codificación numérica de los dedos de la mano. Transferencia de instrumental. Técnica a cuatro manos. Sistemas de aspiración de fluidos. Técnica operatoria a seis manos. ENFERMEDADES PROFESIONALES.

3-ANATOMÍA DE LOS MAXILARES Y DE LA BOCA: INTRODUCCIÓN. ESQUELETO ÓSEO: Maxilar superior. Mandíbula. ARTICULACIÓN TÉMPORO-MANDIBULAR. ESQUELETO BLANDO DE LA CAVIDAD BUCAL: Glándulas salivares. Límites de la cavidad bucal. ESTRUCTURA DENTARIA: Histología dentaria. Caras del diente. Elementos arquitectónicos de los dientes. Grupos dentarios. Tipos de dentición. Características de la dentición permanente. Nomenclatura dentaria. Registros en la consulta dental. Odontogramas y periodontogramas.

4- PATOLOGÍA DE LOS TEJIDOS ORALES: INTRODUCCIÓN: Caries dental. Placa bacteriana. Dieta y caries dental. Diagnóstico de la caries dental. Clasificación de la caries dental. Métodos de prevención de la caries dental. ENFERMEDAD PERIODENTAL: Etiología de la enfermedad periodontal. Síntomas. Tratamiento. BRUXISMO: Etiología. Clasificación. Tratamiento. TRAUMATISMOS DENTARIOS: Epidemiología. Clasificación. Tratamiento. Prevención ALTERACIONES DEL COLOR. DISCOLORACIONES: Alteraciones del color del esmalte. Cambios en el color de la dentina. Modificaciones en el color del esmalte y de la dentina. Alteraciones del color dental producidas por la placa. CÁNCER ORAL: Causas, incidencia y factores de riesgo. Síntomas. Diagnóstico. Expectativas (pronóstico). Situaciones que requieren asistencia médica. Prevención.

5- DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN: INTRODUCCIÓN. CONTROL DE LA INFECCIÓN EN EL GABINETE DENTAL: Normas de higiene personal. Elementos de protección de barrera. INMUNIZACIÓN. MANEJO DE OBJETOS CORTANTES Y PUNZANTES. TÉCNICAS DE HIGIENE DE INSTRUMENTAL Y EQUIPOS: Protocolos de esterilización y desinfección. Desinfección de superficies. Desinfección de equipos. Desinfección de impresiones. TRATAMIENTO DE RESIDUOS. PROCEDIMIENTOS RUTINARIOS A REALIZAR EN LA CONSULTA DENTAL: Procedimientos que se realizan al inicio de la jornada. Procedimientos que hay que realizar después de cada tratamiento. Procedimientos que hay que realizar al finalizar la jornada.

6- INSTRUMENTAL DENTAL I: INTRODUCCIÓN: Concepto de instrumento de uso dental. Clasificación de los instrumentos de uso dental. Instrumental rotatorio. ORGANIZACIÓN DEL INSTRUMENTAL DE USO ODONTOLÓGICO: Bandeja de exploración. Bandeja de anestesia. Bandeja de aislamiento. Bandejas de operatoria dental. Bandeja de endodoncia.

7- INSTRUMENTAL DENTAL II: INTRODUCCIÓN: Instrumental de exodoncias. Instrumental quirúrgico de exodoncias. INSTRUMENTAL DE CIRUGÍA. INSTRUMENTAL DE PRÓTESIS. INSTRUMENTAL DE PERIODONCIA Y PROFILAXIS: Instrumental para la limpieza dental. Instrumental de patología periodontal. INSTRUMENTAL DE ORTODONCIA.INSTRUMENTAL DE IMPLANTOLOGÍA.

8- MATERIALES DE USO EN ODONTOLOGÍA: INTRODUCCIÓN: Conceptos generales. Propiedades de los materiales. MANEJO Y PREPARACIÓN DE LOS MATERIALES DENTALES: Materiales utilizados en odontología conservadora. Materiales utilizados en odontología preventiva. Materiales utilizados en endodoncia. MATERIALES UTILIZADOS PARA CEMENTAR. MATERIALES UTILIZADOS PARA LA TOMA DE IMPRESIONES. MATERIALES PARA EL VACIADO DE LAS IMPRESIONES. MATERIALES UTILIZADOS PARA ANESTESIA.

9- RADIOLOGÍA BUCODENTAL: INTRODUCCIÓN. RADIOLOGÍA ANALÓGICA: Equipos de rayos X analógicos. La película radiográfica. Tipos de placas radiográficas. Técnicas de revelado. Almacenamiento de las películas. RADIOLOGÍA DIGITAL: Tipos de radiología digital. Principios básicos. Características técnicas (resolución). Sistemas comercializados. Descripción y diferencias. Ventajas e inconvenientes. TÉCNICAS DE PROYECCIÓN RADIOGRÁFICAS: Técnicas radiográficas intraorales. Técnicas radiográficas extraorales. MEDIDAS DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN RADIODIAGNÓSTICO DENTAL: Protección del paciente. Protección del operador. Normativa en seguridad radiológica.

10-PREVENCIÓN BUCODENTAL: INTRODUCCIÓN: El cepillo dental. Utilización de los cepillos de dientes. La pasta dentífrica o dentífrico. Revelador de placa oral. Seda dental. Limpiador lingual. Irrigación oral. Estimulador de encías. Colutorios. FLÚOR. LOS SELLADORES. HALITOSIS. HIPERESTESIA DENTAL.

Ver más