¿Qué quieres aprender?

Automatismos eléctricos con prácticas

Automatismos eléctricos con prácticas

EDUCAPRACTIC

Curso presencial

Tarragona


1.550
IVA exento

Duración : 9 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Tarragona

Objetivos

El objetivo de este curso es aprender a diseñar e interpretar un cuadro eléctrico tal y como se puede encontrar en la industria, así como diseñar los diferentes esquemas de los que se componen éstos.

A quién va dirigido

Este curso va dirigido a todas las personas a las que, teniendo conocimientos de electricidad general, quieran especializarse en los automatismos eléctricos.

Requisitos

No se precisa ningún requisito para acceder al curso ni para la obtención de la titulación final, pero sí tener conocimientos de electricidad general para facilitar una buena dinámica del curso.

Temario completo de este curso

MÓDULO I: Cuadros eléctricos, contactores y motores:

Conceptos fundamentales (30h.): Ley de Ohm. Conocimiento del polímetro. Símbolos eléctricos.

Los cuadros eléctricos (7h.): Características constructivas. Grados de protección IP, según normas UNE, CEI y DIN. Equipos de medida. Suministro de cuadros eléctricos. Distribución de los elementos en el cuadro. Sección para conductores.

Estructura y aparellaje de los automatismos cableados (12h.): Principio de un sistema automático. Estudio del aparellaje. Componentes y aparatos que integran o componen un automatismo. Mando y señalización. Contactores.

Relés de protección. El guardamotor (regulación de relés térmicos de protección para motores trifásicos). Fusibles. Seccionadores. Disyuntores.

Los esquemas en los cuadros de automatismos (8h.): Diseño e interpretación del esquema de mando y de potencia. Función y disposición en el esquema, de los distintos componentes. Realización del esquema de arranque directo de un motor. Diferentes prácticas de contactores y motores con enclavamientos.


MÓDULO II: Detectores, temporizadores neumáticos-electrónicos
:

Estructura y aparellaje de los automatismos cableados (10h.): Interruptores de posición. Relés temporizados. Interruptores de control de nivel. Control de temperatura (termostatos). Control de presión (presostatos). Detectores.

Los esquemas de los automatismos (30h.): Diferentes formas de accionamiento de motores. Realización del esquema de inversión de giro. Realización del esquema estrella-triángulo. Elementos de maniobra para motores. Resumen.

Prácticas con temporizadores neumáticos-electrónicos (20h.): Aplicaciones prácticas de temporizadores, si hay fallo de luz, secuencias, etc... Arranque de motores de forma escalonada con temporizadores. Motores de dos velocidades, conmutación rápida-lenta.


MÓDULO III: Iniciación a los autómatas programables
:

Introducción al autómata programable (10h.): Electrónica digital. Álgebra de Boole. Estructura general de un autómata programable. Estructura interna de la unidad central de un autómata programable.

Los esquemas en los automatismos desde el software de PLC (20h.): Los esquemas de los automatismos con contadores, enclavamientos y motores diseñados por el autómata programable SIEMENS SIMATIC STEP-5/7 y telemecanique (Twido).

Ver más