¿Qué quieres aprender?

Curso de Recursos minerales: desde la exploración hasta el estudio del ...

Curso de Recursos minerales: desde la exploración hasta el estudio del impacto ambiental

Ingeoexpert

Curso online


280

Duración : 6 Semanas

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El principal objetivo del curso es preparar al alumno para afrontar los retos que lleva consigo la realización de las distintas etapas que constituyen el desarrollo de un proyecto minero. Para ello se ofrecen textos procedentes de diferentes libros escritos por el profesor del curso (como por ejemplo del libro “Recursos Minerales y Manual de Evaluación y Diseño de Explotaciones Mineras”), así como otra documentación que incluye numerosas imágenes, vídeos, ejemplos prácticos, etc.

Temario completo de este curso

Tema 1 – Introducción: códigos mineros, clasificación de los recursos y reservas, reciclado de metales, mercados de minerales.

Tema 2 – Exploración de los Recursos Minerales: introducción, fases de un proyecto minero, métodos de exploración (geofísicos, geoquímicos y sondeos), tratamiento estadístico de los datos de exploración, modelización de yacimientos (descriptivos, ley y tonelaje, genéticos).

Tema 3 – Evaluación Técnica de los Recursos Minerales: introducción y toma de muestras (metodología de muestreo y determinación y corrección de los errores analíticos), determinación de la ley media (ley media en distribuciones normales y lognormales y métodos de ponderación), métodos clásicos de evaluación (perfiles, polígonos, triángulos, contornos e inverso de la distancia), métodos geoestadísticos (desarrollo detallado del proceso de estimación utilizando el semivariograma y el krigeaje), programas informáticos en la evaluación técnica de los recursos minerales.

Tema 4 – Evaluación Económica de Proyectos Mineros: introducción, cálculo del valor actual neto (VAN), tasa de rentabilidad interna (TRI), periodo de retorno (PR), análisis del riesgo (análisis de sensibilidad y método de Montecarlo).

Tema 5 – Explotación de los Recursos Minerales: introducción, fases del ciclo minero y maquinaria de explotación, métodos de explotación a cielo abierto y minería subterránea, optimización económica de explotaciones a cielo abierto, explosivos y diseño de voladuras.

Tema 6 – Tratamientos Mineralúrgicos: introducción y preparación mecánica del mineral, separación de los componentes (métodos basados en la gravedad, en el magnetismo y método de flotación), secado de la pulpa y evacuación de los estériles (características y tipos de balsas de lodos).

Tema 7 – Impacto Ambiental de las Explotaciones Mineras: minería y medioambiente, concepto de sostenibilidad y desarrollo sostenible, identificación de los procesos y factores que causan el impacto ambiental, alteraciones ambientales producidas por las explotaciones mineras, restauración (usos potenciales de los terrenos afectados por las extracciones y criterios de restauración y actuaciones), características básicas de los EIA (Evaluación del Impacto Ambiental), licencia social para operar.

Ver más