Formación Laboris

Seminario de Abordaje integral de la Salud II

Escuela de Salud Integrativa
Escuela de Salud Integrativa

Seminario Online

Precio: 1.100 €
Duración: 6 meses

Resumen del seminario

SEGUNDO CURSO DE FORMACIÓN EN SALUD INTEGRAL Centro Arjuna Tortosa Col·legi d’Infermeria de Tarragona Facultat de Enfermeria Universitat Rovira i Virgili Fundación Vivo Sano

Objetivos: Formación especializada en Salud Integral, a partir de un enfoque científico y humanista. El objetivo del curso es formar profesionales capaces de incorporar a su práctica clínica un modelo de salud ampliado que considere a la persona en sus facetas de cuerpo físico, energético, emocional y espiritual, en la línea que las tendencias actuales en innovación y salud engloban bajo el término de Medicina Integrativa. Incluye los aspectos de medicina, bioenergética, oncología, psicología y conciencia integrativos, que permitan al alumno/a conseguir una visión holísta de la biología y del ser humano, así como su aplicación práctica a la atención clínica. El objetivo del curso persigue ofrecer conocimientos y práctica tanto en el ámbito profesional como personal, dirigidos a la transformación del tipo de asistencia clínica hacia un modelo más humano basado tanto en la evidencia científica como en la experiencia del profesorado al servicio de la consecución de una vida más gratificante, íntegra y compasiva, tanto para el paciente como para el propio profesional. Este segundo curso incluye atención a varias ramas de la Medicina Integrativa, nutrición, técnicas psicocorporales y energéticas, psicología integrativa y un abordaje integral de la vida que permitan orientar, acompañar y sugerir indicaciones bien fundamentadas ante la mayoría de las situaciones clínicas habituales atendidas en una consulta de atención personalizada de salud, así como disponer del conocimiento y las indicaciones que permitan al alumno escoger con acierto su propio camino curricular, formación técnica y acreditación, según sus propias capacidades e intereses.

A quién va dirigido: Personal sanitario, incluyendo profesionales del campo de la enfermería y fisioterapia, licenciados en medicina, psicología, farmacia, biología y veterinaria, así como a terapeutas y especialistas en osteopatía, naturopatía y ciencias de la salud en general.

Temario completo de este curso

Módulo 1: Abordaje integral de la Psicología Integrativa (De los psicobióticos a la teoría del trauma).

Tomás Álvaro Naranjo

Al fracaso en la integración de todos los elementos de la experiencia es a lo que denominamos trauma. La incapacidad para transformar e integrar las improntas sensoriales asociadas a la experiencia traumática conforma la patología de la disociación. Y su tratamiento integral consiste en la asociación entre el lugar donde asienta el trauma, una parte del cerebro emocional dentro del sistema límbico, y la corteza frontomedial, capaz de realizar la integración completa de la experiencia.

La naturaleza subcortical de los recuerdos traumáticos explica que no estén bajo control consciente ni dispongan de una representación lingüística convencional, por lo que el desafío terapéutico de la neurobiología del trauma requiere un conjunto de procesamientos de abajo-arriba, cuya puerta de entrada se encuentra en la conciencia corporal asociada a la experiencia, así como el cortejo vegetativo ligado a su memoria emocional.

Módulo 2: Abordaje Integral del papel del tacto y el movimiento en el desarrollo integral de la persona. Psicomotricidad y salud.

Misericordia Camps

La importancia del movimiento, el tacto y la piel, el tono y el diálogo tónico, en la construcción psíquica de la persona. La creación de bloqueos, angustias y corazas a nivel tónico y de una segunda piel y su repercusión en el desarrollo integral. La intervención desde la Psicomotricidad para el desarrollo global y harmónico de la persona.

Trabajo corporal vivencial de sensibilización sobre el tono y el tacto, como autoconocimiento para la escucha de uno mismo y para comprender al otro en su expresividad tónico-emocional.

Módulo 3: Abordaje integral del paciente en Medicina Integrativa.

Sergio Abanades

La medicina integrativa combina la medicina convencional y las medicinas complementarias validadas científicamente, reconociendo que la medicina debe estar basada en datos científicos, en la comprobación de hipótesis, y asímismo abierta a nuevos paradigmas e innovaciones. Durante este módulo se impartirán las directrices principales del modelo de atención integrativo, la correcta recogida de datos en la historia clínica, métodos de diagnóstico y exploraciones complementarias, evaluación bioenergética, abordaje multidisciplinar, tratamientos integrativos, tratamiento del enfermo polimedicado y tratamientos detox de metales pesados. Se reforzará la comprensión mediante la presentación de las evidencias científicas disponibles de cada área y la discusión de casos clínicos.

Módulo 4: Abordaje Integral de la Nutrición Clínica.

Isabel Belaustegui Trias

La personalización en las recomendaciones es uno de los requisitos fundamentales para llevar a cabo un abordaje integral en Nutrición. Tras sentar las bases generales de una alimentación saludable en la primera edición de este curso de Medicina Integral, avanzamos un poco más explorando las necesidades nutricionales para cada etapa de la vida. Será un viaje fascinante por los diferentes estadios de la vida, desde el nacimiento hasta la senectud, pasando por la adolescencia y la edad adulta, con parada en las necesidades nutricionales para optimizar cada uno de estos tramos de la vida y el enfoque terapéutico nutricional de las enfermedades propias de cada uno de ellos.

Módulo 5: Abordaje Integral de las Terapias Psicocorporales

Victor Morera

El abordaje integral de las terapias psícocorporales incluye cuatro aspectos:

1.- El proceso de somatización.

2.- Las fascias, la unidad indivisible del individuo.

3.- La estructura del carácter y anatomía emocional

4.- La expresión de la conciencia y de los campos sutiles en el campo físico.

De estas cuatro concepciones nacen y se desarrollan las diferentes técnicas psicocorporales, las cuales tienen un axioma en común: Todo el cuerpo es mente, la mente esta en todo el cuerpo y el cuerpo es la expresión de la psique, tanto consciente como inconsciente. En este módulo estudiaremos estos aspectos y el hilo común entre ellos , con el objetivo de reseñar la importancia de la conciencia corporal, “habitar el cuerpo” y de su expresión como un medio de abordaje en la salud. A si mismo asociaremos las propuestas terapéuticas que inciden desde diferentes ángulos en estos aspectos.

Módulo 6: Abordaje Integral de la Vida.

Jorge Carvajal Posada

En los últimos 20 años la neurociencia y la epigenética han barrido los viejos conceptos del ser humano que somos. La física nos habla de múltiples universos, de la plenitud del vacío, de la no localidad, de la superposición de estados y el profundo misterio del observador que, no sólo cambia lo observado, sino que también lo puede recrear. La biología nos conduce al poema de la autopoiesis , una vida que se auto-recrea, desde patrones de información y de conciencia que dirigen cascadas ordenadas de moléculas, participando en un concierto de cooperatividad. Nos inventamos la vida, el cerebro mimetiza el mundo externo y lo reconstruye adentro. Lo que sentimos de los otros es lo que en el fondo sentimos de nosotros. La emoción y el pensamiento integrados producen el mundo del sentir, la fuerza más poderosa para transformar nuestro modo de vivir.

 
ver temario completo
 
  

Más cursos relacionados de Salud

Laboris en tu móvil | Recomiéndanos | Favoritos | Ayuda | Acerca de Laboris.net | Condiciones de uso | Política de privacidad | Ofertas de empleo | Política de cookies

SCM Spain Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2018 Schibsted Classified Media Spain S.L.