¿Qué quieres aprender?

Postgrado en Nutrición y Alimentación: Bases y tendencias

Postgrado en Nutrición y Alimentación: Bases y tendencias

Instituto Micromat

Postgrado a distancia


2.600
IVA exento

Duración : 1 Año

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Completar la formación que se ha adquirido previamente sobre el complejo mundo de los alimentos, sus repercusiones en el organismo humano y, en definitiva, sobre la nutrición, desde el enfoque global e integrador. Adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre las bases científicas de la nutrición en relación con los últimos desarrollos y tendencias en este campo, y conocer las herramientas necesarias para la evaluación de los hábitos alimentarios y la propuesta de técnicas estrategias y modelos de intervención nutricional en las situaciones fisiológicas especiales y en las patologías más frecuentes o relacionadas con la alimentación. Participar en el intecambio de experiencias y debates mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

A quién va dirigido

Este postgrado va dirigido a profesionales licenciados y diplomados en ciencias de la salud, como por ejemplo Farmacia o Medicina.

Requisitos

Requisitos indispensables: Ser Licenciado y Diplomado en Ciencias de la Salud.

Temario completo de este curso

1. Nutrición y Alimentación

Conceptos clave. Historia de la alimentación. Binomio alimentación-salud. Alimentación y sociedad. Factores que determinan el consumo de alimentos. Nutrición basada en la evidencia.

2. Fisiología y Bioquímica de la nutrición

Digestión y absorción de los nutrientes. Metabolismo. Regulación del hambre. Fisiología de los sentidos aplicada a la alimentación.

3. Nutrientes y componentes bioactivos de los alimentos

Agua. Hidratos de carbono. Fibra alimentaria. Lípidos o grasas. Proteinas. Energía. Vitaminas. Minerales. Nutrientes condicionalmente esenciales. Fitronutrientes y componentes bioactivos. Factores antinutritivos. Ingestas recomendadas de energía y nutrientes: equilibrío nutricional.

4. Alimentos y bebidas

Alimentos: composición, naturaleza, clasificación y funciones. Cereales, otros granos y derivados. Hortalizas, verduras, frutas y derivados. Legumbres y tubérculos. Frutos secos y semillas. Leche y productos lácteos. Huevos y ovoproductos. Carnes y derivados cárnicos. Pescados, mariscos y derivados. Aceites y grasas. Productos preparados y semipreparados (salsas, sopas, platos precocinados, congelados y deshidratados). Condimentos y especias. Edulcorantes naturales, azúcares, miel y productos de confitería. Alìmentos lúdicos (bollería, helados, snaks...). Agua y bebidas no alcohólicas. Café, té, cacao y derivados. Cerveza, vino y otras bebidas alcohólicas.

5. Alimentación a lo largo de la vida en situaciones especiales y en el deporte

Alimentación equilìbrada en la edad adulta. Alimentación en la gestación y la lactanción. Alimentación en la lactancia y primera infancia. Alìmentación en la edad escolar y adolescencia. Alimentación en la edad avanzada. Alimentación y deporte. Alimentación en situaciones especiales: productos dietéticos.

6. Técnicas culinarias, gastronomía y salud

Introducción a la historia de la gastronomía. Los sentidos en la cocina: creatividad sensorial. Técnicas culinarias: cocciones mediante transferencia de calor y cocciones sin transferencia de calor. Ciencia y cocina. Desarrollo de recetas y preparaciones culinarias.

7. Tendencias en Alìmentación

Nutrigenómica y nutrigenética. Inmunonutrición. Alimentación y sostenibilidad. Alimentos funcionales. Alìmentos ecológicos. Complementos alimenticios. Plantas medicinales de usos alimentarios.

8. Calidad y seguridad Alimentaria

La calidad alimentaria. gestión de la calidad y autocontrol. Denominaciones e indicaciones de calidad diferenciada. La seguridad alimentaria. Análisis del riesgo en seguridad alimentaria. Gestión de crisis alimentarias. Etiquetado e información al consumidor.

Ver más