¿Qué quieres aprender?

TÉCNICO EN EDUCACIÓN VIAL

TÉCNICO EN EDUCACIÓN VIAL

Inetcom Internacional

Postgrado online


800

Duración : 3 Meses

La siniestralidad vial sigue siendo una de las principales causas de fallecimientos y lesiones, mortalidad y morbilidad mundial, a pesar de que las diferentes estrategias van asentando una tendencia a la baja en la estadística.

Los costes sociales ascienden a cifras incalculables, aunque la pérdida más importante no puede cuantificarse económicamente: las vidas humanas. El valor emocional no confraterniza con el económico, y por lo tanto, una víctima vial no puede restituirse con dinero en compensación por la pérdida.

Estos daños, asociados a las víctimas, son el punto de partida para evitar la producción de siniestros viales desde la acción humana y la prevención activa, en todos sus ámbitos y variables.

Las intervenciones desde las administraciones responsables de las vías, van encaminadas a reducir las cifras y minimizar los daños, mejorando las infraestructuras, pero no cabe ninguna duda de que la responsabilidad es mucho más amplia, de la sociedad en su conjunto, naciendo desde las actitudes humanas individuales para lograr una suma colectiva relevante, como usuarios de las vías donde se producen la gran parte de los siniestros viales.

El valor de esta componente humana, lleva implícita la voluntad y el compromiso por aproximarse a la corrección normativa, dentro de los espacios viales en los que el buen uso y la conducta intervendrían en una movilidad ordenada, respetuosa, y con un factor causal residual de los errores e imprudencias con una repercusión mínima en siniestralidad vial.

Evidentemente, las pruebas y datos nos presentan una imagen muy diferente, un marco referencial desordenado en el que el volumen de personas que apuestan por elevar el compromiso vial al máximo nivel representa una minoría.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Capacitar a personas procedentes de diferentes sectores profesionales, o vocacionales, para impartir Educación Vial desde plataformas individuales, asociativas, técnicas, etc.; al amparo de una titulación académica de vanguardia y con una perspectiva importante de aplicabilidad social y proyección laboral. Homogeneizar criterios formativos para futuros formadores-educadores en Educación Vial, con una titulación académica específica. Conocer la realidad socio vial española y en nuestro entorno geográfico más próximo, desde la base estadística de la siniestralidad vial. Aprender a identificar necesidades y prioridades, y planificar acciones de Educación Vial como primera herramienta preventiva ante posibles siniestros viales. Analizar los diferentes factores de riesgos según los rasgos psicológicos de sectores de población para orientar las acciones educativas viales. Aprender a elaborar proyectos y programas de Educación Vial gestionando el tiempo con eficacia. Conocer y aprender las habilidades necesarias para desarrollar el trabajo de Técnico Universitario de Educación Vial. Aprender a aplicar los saberes en el ámbito laboral y profesional. Conocer los contenidos básicos a impartir en función de los intervalos de edad.

A quién va dirigido

Pueden ser receptores de este curso: • Profesores de todos los ciclos educativos. • Criminólogos. • Policías Locales, Guardia Civil, Policía Nacional. • Responsables municipales. • Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales. • Personas sin profesión vinculada, que tengan vocación de impartir Educación Vial en su ámbito más cercano, por sí solos, o en colaboración con otras entidades, organismos, instituciones, o asociaciones. • Formadores viales, para una especialización concreta en Educación Vial. • Miembros de asociaciones de víctimas de siniestros viales. • Miembros de asociaciones de motoristas. • Miembros de asociaciones de ciclistas. • A todas aquellas personas que quieran convertirse en Técnicos Universitarios de Educación Vial.

Requisitos

Bachillerato, o titulación superior o equivalente

Temario completo de este curso

Bloque 1: Contexto general y aplicabilidad de la Educación Vial.

La siniestralidad vial y la movilidad como referencias básicas de diagnóstico.

Educación Vial como herramienta preventiva de primer ámbito.

Educación para la Seguridad Vial.

Diagnósticos de población como objetivo estratégico de intervención.

Habilidades y destrezas del Técnico Universitario de Educación Vial.

Sistema Educativo y estructura social. Rutas y trazabilidad.

Promotores de Educación Vial.

Nuevas tecnologías y software de utilidad.

Contenidos de Proyectos y Programas de Educación Vial.

Rasgos psicológicos y perfiles de sectores de población: conceptos, particularidades, percepción del riesgo y ámbitos preventivos inmediatos.

Bloque 2: Especificidades de niños, jóvenes, y personas con discapacidades.

Educación Vial Infantil.

Educación Vial Primaria.

Educación Vial Secundaria, Ciclos Formativos, y otros (PCPI).

Educación Vial personas con discapacidades.

Bloque 3: Especificidades personas adultas y personas mayores.

Los sujetos receptores.

Educación Vial para personas adultas.

Formación, reeducación y medidas judiciales asimilables a la Educación Vial.

Prevención de Riesgos Laborales.

Bloque 4: Educación vial como estrategia para la seguridad vial.

Educación Vial como Estrategia para la Seguridad Vial.

Ver más