Formación Laboris

Postgrado en Experto Universitario en Robótica, Programación e Impresión 3D, para Profesores

UNIR.
UNIR.

Postgrado Online

Precio:
Duración: 3 meses

Resumen del postgrado

Objetivos: El Experto en Robótica, Programación e Impresión 3D capacita a los profesionales de la enseñanza para impartir formación en las nuevas tecnologías relacionadas con el diseño y la impresión 3D, la electrónica, la robótica y la programación en el aula.

Requisitos: Al ser un título propio no es necesaria una titulación universitaria previa. Para cursar con aprovechamiento este programa, se recomienda que el perfil del alumno incluya alguna de las siguientes titulaciones: • Máster de Formación del Profesorado especialidad Tecnología e Informática • Grado en Maestro de Educación Infantil o Primaria (antiguo Magisterio) • Grado en Ingeniería • Módulo formativo en electrónica o informática

A quién va dirigido: Educadores capacitados para impartir asignaturas tecnológicas.

Temario completo de este curso

Diseño 3D

Diseño 3D en el Aula

• Introducción a la Impresión 3D.

- Movimiento RepRap e Impresión 3D

- Diseñando para imprimir.

- Software para impresión. Del STL a la pieza.

• Diseño 3D con OpenSCAD

- Instalación del programa. Características. Modos de trabajo. Vistas.

- Trabajando con formas geométricas básicas: Esfera, Cilindro, Cubo.

- Operaciones geométricas básicas: Translación, Rotación, Unión, Diferencia, Intersección.

- Geometrías planas, gráficos vectoriales y extrusión.

• Diseño 3D con FreeCad

- Instalación del programa. Características. Modos de trabajo. Vistas.

- Trabajando con formas geométricas básicas: Esfera, Cilindro, Cubo.

- Operaciones geométricas básicas: Translación, Rotación, Unión, Diferencia, Intersección. - Geometrías planas, sketches, gráficos vectoriales y extrusión.

Bitbloq y Arduino

Programación con Bitbloq y Arduino

• Bitbloq

- Programando placas controladoras con Bitbloq.

- Uso de sensores en Bitbloq: sensor de luz, sensor infrarrojo, sensor ultrasonido, pulsador, potenciómetro.

- Uso de periféricos de salida en Bitbloq: LEDs, servos, zumbador.

- Declaración de variables y funciones en Bitbloq.

- Programación de sentencias condicionales y bucles.

- Programación de comunicaciones por puerto serie en Bitbloq.

- Programación avanzada con Bitbloq.

• Arduino

- Declaración de funciones y variables.

- Escritura y lectura de pines digitales: sensores y actuadores digitales.

- Lectura de pines analógicos: sensores analógicos.

- Programación de sentencias condicionales y bucles.

- Programación de comunicaciones puerto serie.

Robótica

Aplicaciones robóticas e inventos electrónicos en el aula

• Montaje de un robot imprimible.

• Programación de un robot siguelíneas.

• Programación de un robot huye-luz.

• Programación de un robot para que no se caiga de la mesa.

• Programación de un robot tele-operado.

Android y App Inventor

Prototipado rápido en Android con App Inventor

• Dibujado en pantalla: botones, cuadros de texto, etc.

• Acceso a la generación de voz y reproducción de audio.

• Acceso a la reproducción de video e imágenes.

• Acceso a los sensores del dispositivo: GPS, acelerómetros, sensor de luz, etc.

• Reconocimiento de voz.

• Aplicaciones domóticas y robóticas con un móvil.

Aula

Competencias y habilidades a través de la tecnología + Trabajo final

• Introducción: competencias y habilidades.

• Desarrollo de competencias.

• Competencias y tecnología.

• Desarrollo de competencias con tecnología.

• Casos prácticos.

• Trabajo final: proyecto que integre todos los contenidos aprendidos y generación de las unidades didácticas para la implementación de dicho proyecto en el aula.

 
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