¿Qué quieres aprender?

Experto en Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos

Experto en Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos

Universidad de La Rioja.

Postgrado online


720

Duración : 5 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El objetivo principal que persigue este programa de Experto es capacitar a los alumnos para integrarse con éxito en aquellos equipos y proyectos, encargados de la evaluación del impacto ambiental de proyectos de ingeniería e incorporarse a departamentos, responsables de la gestión medioambiental, en diferentes tipos de organizaciones.

A quién va dirigido

Dirigido a aquellas personas que estén en posesión de algún título universitario oficial de graduado, licenciado, ingeniero o arquitecto, de diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico, interesados en orientar su actividad profesional hacia el medio ambiente desde la administración pública o sectores privados en contacto con ésta.

Requisitos

Si estás interesado en matricularte en este curso de posgrado pero no tiene titulación universitaria o estás finalizando una titulación de grado o equivalente, consúltanos

Temario completo de este curso

PRESENTACIÓN

Cada día es mayor la importancia de la variable medioambiental a la hora de desarrollar un proyecto de ingeniería. Hoy en día no se concibe el diseño de un nuevo puerto, de una nueva carretera, o de una nueva central de ciclo combinado sin el análisis previo de las implicaciones que la ejecución de ese proyecto podría ocasionar sobre la zona donde se implante físicamente.

La Evaluación del Impacto Ambiental es un procedimiento, que establece la legislación comunitaria –y por trasposición, la española-, y cuyo fin es identificar, valorar y corregir en fase de proyecto todas las afecciones que sobre el medio ambiente pudiera ocasionar el proyecto en cuestión.

Dicha evaluación atañe a aspectos muy diversos del medio. Desde la climatología, a la fauna y la vegetación; desde los riesgos geológicos al paisaje; desde el medio cultural hasta la hidrología de la zona; y desde el diseño de las medidas correctoras, hasta la redacción de un plan de vigilancia del cumplimiento de las mismas. Esta diversidad de aspectos a tener en cuenta, obliga a unos conocimientos igualmente diversos (químicos, biológicos, ingenieriles, meteorológicos, etc.), por lo que se hace necesario una formación especializada que recoja todos y cada uno de estos aspectos en un único curso.

ESTRUCTURA Y CONTENIDOS

MÓDULO: EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS (15 ECTS)

Evaluación de Impacto Ambiental:

  • El marco conceptual y legal de la evaluación de impacto ambiental (1,5 ECTS).
  • La Climatología en los estudios de impacto ambiental (1,5 ECTS).
  • Evaluación del impacto ambiental sobre la atmósfera (1,5 ECTS).
  • Evaluación del impacto ambiental sobre la fauna (1,5 ECTS).
  • Evaluación del impacto ambiental sobre la vegetación (1,5 ECTS).
  • Evaluación del impacto ambiental sobre la hidrología y la hidrogeología (1,5 ECTS).
  • Evaluación del impacto ambiental sobre el suelo, la geología y la geomorfología (1,5 ECTS).
  • Evaluación del impacto ambiental sobre el paisaje (1,5 ECTS).
  • Evaluación del impacto ambiental sobre el medio socioeconómico (1,5 ECTS).
  • El plan de vigilancia ambiental (1,5 ECTS).

EVALUACIÓN

El alumno será capaz de redactar un estudio de Impacto Ambiental de Proyectos completo y real sobre un proyecto de ingeniería.

Ver más