Formación Laboris

Postgrado en Especialización de Bases de Datos para Entornos Analíticos

UOC - UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA
UOC - UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA

Postgrado Online

Precio:

Resumen del postgrado

Objetivos: De acuerdo con las tendencias actuales en formación universitaria y con la experiencia de la UOC en programas virtuales, el curso de especialización en Bases de Datos para Entornos Analíticos se dirige a la adquisición de competencias profesionales de carácter práctico, principalmente mediante el uso de casos de negocio, métodos y herramientas de trabajo, dentro del rigor y el marco científico de un programa universitario. Esta especialización introduce al estudiante en las tecnologías que dan soporte a los sistemas y servicios BI: bases de datos y sistemas de almacenamiento y minería de datos. El curso está pensado para un perfil tecnológico (diseñadores, analistas, programadores, configuradores y responsables de los servicios técnicos que conforman las soluciones de inteligencia de negocio: bases de datos, almacenamiento y minería de datos, extracción, tratamiento y carga de datos, construcción de aplicaciones de usuario, etc.).

Requisitos: Para cursar un posgrado propio no es necesario tener una titulación oficial universitaria. Los estudiantes que acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis, según el curso superado, un diploma de máster / diploma de posgrado. Los estudiantes que no acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis un diploma de extensión universitaria. Los estudiantes que superéis una especialización (certificado de especialización) recibiréis, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización.

A quién va dirigido: Departamentos de Control de Gestión en el área económico-financiera, de marketing y ventas y otros. Centros de competencias de Inteligencia de Negocio, big data o departamentos especializados en Análisis de Datos. Departamentos de Organización y Sistemas y Tecnologías de la Información. Consultores e implantadores de software estándar de Inteligencia de Negocio, sean de perfil de negocio o de perfil tecnológico. Emprendedores que han iniciado o quieren hacerlo un proyecto de negocio de productos y servicios de business intelligence y big data o quieren hacerlo.

Temario completo de este curso

En esta especialidad Bases de datos para entornos analíticos (16 créditos) se adquieren las competencias para diseñar, construir, mantener y explotar los sistemas de información de inteligencia de negocio más habituales, es decir, los que se basan en el uso de bases de datos relacionales para la construcción de un almacén de datos o data warehouse.

Tiene una duración de un semestre y se compone de las siguientes asignaturas:

Diseño y construcción del data warehouse

En esta asignatura se aprende a crear un almacén de datos adecuado que ofrezca soporte en la toma de decisiones de la organización. Se presenta a nivel conceptual la arquitectura de almacenamiento de un sistema de BI para Data Warehousing y se dan pautas para la construcción de este tipo de sistemas. La puesta en práctica se lleva a cabo mediante la resolución de un caso práctico extenso para el cual se utilizan diferentes herramientas de Microsoft o Pentaho, sobre bases de datos Oracle o PostgreSQL.

Bases de datos para data warehouse

Esta asignatura tiene por objeto adquirir conceptos, procedimientos y buenas prácticas para la creación y manipulación de las bases de datos relacionales que dan soporte a la construcción del almacén de datos. Se profundiza en el aprendizaje del lenguaje SQL, y en el diseño físico de bases de datos, así como en bases de datos orientadas a columnas. Estas bases de datos se caracterizan por el almacenamiento de los datos en forma de columnas, a diferencia de las bases de datos relacionales tradicionales que realizan un almacenamiento de los datos por filas. Se trabaja con una base de datos relacional tipo PostgreSQL.

Explotación y administración del data warehouse

En esta asignatura se aprende a evaluar la viabilidad de la construcción de un almacén de datos y a explotar y administrar sistemas de Data Warehouse. Con este fin se presentan las distintas formas de presentar los datos y qué tipos de herramientas pueden ofrecer el tipo de visualización que interesa. Asimismo se enseña a administrar el sistema durante su desarrollo, implantación y/o posterior explotación de los datos. Se trabaja con la misma familia de herramientas: Microsoft o Pentaho para el almacén de datos y Oracle o PostgreSQL como bases de datos.
 
ver temario completo
 
  

Más cursos relacionados de Informática y tecnología

Laboris en tu móvil | Recomiéndanos | Favoritos | Ayuda | Acerca de Laboris.net | Condiciones de uso | Política de privacidad | Ofertas de empleo | Política de cookies

SCM Spain © 2019 EMAGISTER Servicios de formación, S.L.