¿Qué quieres aprender?

Tecnología y Utilización del Petróleo

Tecnología y Utilización del Petróleo

Pontificia Universidad Católica Argentina

Postgrado presencial

Buenos Aires (Argentina)


Precio a consultar

Este curso de tecnologías y utilización del petróleo se origina en el curso de posgrado dictado por la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería desde 1993 hasta el año 1996, presentando el mismo una buena convocatoria de profesionales, debido a que las actividades de exploración, producción, transporte y comercialización de petróleo generan gran demanda de mano de obra en el país y en el exterior. A esto se suma que los hidrocarburos representan un comodity de excelencia para la balanza comercial teniendo el primer lugar en importancia dentro del producto bruto interno, la mejora diaria de la competitividad de su producción, el nuevo contexto de una industria energética desregulada y que las diferentes tecnologías en el mercado nacional y/o internacional aumentan año tras año. Por esta razón, el mercado profesional argentino y/o internacional tiene una demanda creciente de profesionales orientados en el área de Petróleo. Además, al ser un recurso no renovable, es necesario investigar sobre los métodos de extracción, producción y refinación mas eficientes, prolongando el tiempo de aplicación de estos recursos.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Buenos Aires

Temario completo de este curso


Programa
1. GEOLOGIA Y GEOFISICA DEL PETROLEO Y GAS NATURAL
(20 hs)
Geología del Petróleo. Conceptos Básicos. Origen del Petróleo. Migración y Acumulación de los Hidrocarburos. Reservorios. Rocas. Trampas. Fluidos de los yacimientos. Cuencas Petrolíferas Argentinas. Análisis geográfico y estratigráfico. Cuencas Potenciales.
La Exploración. La Geofísica. Método Sísmico: General y Prospectivo. Nociones sobre Ondas. Sismología Prospectiva. Plan de Relevamiento sísmico, continental y marino. Sísmica de Reflexión y de Refracción. Procesamiento e interpretación de datos. Ubicación de un pozo exploratorio.
2. PERFORACION Y TERMINACION DE POZOS (20 hs)
Sistemas de Perforación. El equipo de Perforación Rotativa. Columna Perforadora. Vástago. Barra de Perforación. Portamechas. Trépano. Técnicas de Perforación. Terminación. Entubado. Cementación. Pruebas de Hermeticidad. Extracción Simple y Múltiple. Fluidos de Perforación y Terminación de Pozos.
3. PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DEL PETROLEO ( 20 hs)
Descripción y Volumen de los Reservorios. Variables Petrofísicas. Presión y Fluidos del Reservorio. Recuperación Asistida. Estimación y Clasificación de Activos de Reservas. Métodos de Producción de Hidrocarburos. Bombeo Mecánico y Electrosumergible. Gas Lift y Plunger Lift, PCP, etc. Instalaciones de Superficie. Tipos de Ductos, Plantas de Tratamiento y Tipos de Almacenamiento del petróleo y derivados. Evaluación Económica de un Proyecto de Explotación de Hidrocarburos.
4. INDUSTRIALIZACION DE HIDROCARBUROS Y DERIVADOS
( 20 hs)
Hidrocarburos. Clasificación. Formulación. Propiedades.
Petróleo. Composición. Propiedades. Ensayos de Evaluación y Caracterización. Introducción a los Procesos de Refinación y Tratamientos Químicos para la Elaboración de Combustibles, Lubricantes, Asfaltos y Productos Especiales.
Gas Natural. Composición. Propiedades. Procesamiento. Elaboración de Productos Petroquímicos.
5. ECONOMIA y COMERCIALIZACION DE HIDROCARBUROS Y DERIVADOS ( 20 hs)
El subsistema Petrolero dentro del Sistema Energético. Los Requerimientos y el Abastecimiento de Petróleo. Economía de la Exploración-Producción. Los Costos del Crudo. Valor de Boca de Pozo. Regalías e Impuestos. Ingeniería de Productos del Petróleo. Comercialización de Petróleos Crudos y Derivados. Comercialización de Productos Petroquímicos. Comercio Internacional de Hidrocarburos.
6. LEGISLACION y GESTION AMBIENTAL EN LA INDUSTRIA DEL PETROLEO ( 20 hs)
Legislación Petrolera. Ley 14.773. Ley 17.319. Plan Houston. Plan Olivos. Decretos 1055/89; 1212/89; 1589/89. Proyecto de Nueva Ley de Hidrocarburos. Resoluciones Ambientales. Secretaría de Energía de a Nación. La Contaminación y Mitigación Ambiental en la Industria Petrolera. Aspectos Legales y Técnicos.
Se entregará un Certificado de asistencia y aprobación a aquellos alumnos que, habiendo asistido al 75% de las clases, aprueben las instancias de exámenes correspondientes.

Facultad de Cs. Fisicomatemáticas e Ingeniería

Ver más