¿Qué quieres aprender?

Máster en Gerodontología, Pacientes Especiales y con Compromiso Médico

Máster en Gerodontología, Pacientes Especiales y con Compromiso Médico

UIC Barcelona

Máster online


6.702

Duración : 1 Año

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Este programa de máster pretende conseguir que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo todo tipo de tratamientos odontológicos en pacientes con patologías médicas complejas, enfermedades sistémicas con repercusión odontológica, polimedicados, pacientes ancianos, pacientes discapacitados sean o no colaboradores, así como saber valorar e identificar todo tipo de lesiones orales bien sea en el gabinete odontológico, en instituciones cerradas o en ambiente hospitalario. Todo ello con la adquisición de habilidades en las técnicas de manejo de estos pacientes como son las técnicas de sedación consciente en gabinete dental o en ambiente hospitalario bajo anestesia general.

A quién va dirigido

Programa exclusivo para odontólogos.

Requisitos

Hoja de preinscripción debidamente conformada. Copia compulsada del título de la licenciatura correspondiente (con compulsa original). Certificado académico de las calificaciones (original o fotocopia compulsada). Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) o del pasaporte. Abono de 90 €** y envío del comprobante de pago.(Excepto antiguos alumnos licenciatura/grado UIC Barcelona). Curriculum vitae. Carta/s de recomendación (recomendable, no obligatorio).

Temario completo de este curso

MÓDULO I. GERODONTOLOGÍA

  • Se quiere proporcionar a los alumnos los conocimientos, destrezas y aptitudes que se requieren para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a la cavidad oral (tejidos duros y tejidos blandos) en el paciente adulto mayor.
  • Aprenden el manejo de pacientes con compromiso médico por patologías sistémicas, las pruebas complementarias necesarias para el diagnóstico odontológico y el uso de fármacos relacionados con sus patologías y las interacciones que se pueden generar en la actividad dental.

MÓDULO II. PACIENTES ESPECIALES

  • El objetivo de este módulo de pacientes especiales es conocer el campo de la odontología que atiende a paciente con compromiso médico y farmacológico y que implican una actuación del odontólogo específica y diferenciada del resto de pacientes sanos.
  • También incluye aquellas situaciones que genera la asistencia a pacientes poco colaboradores, con trastornos psíquicos o físicos que requieren de actuaciones, medios y procedimientos específicos.
  • Conocen las características especiales de los pacientes con minusvalías, los principales síndromes, el manejo odontológico de discapacitados y de las alteraciones del comportamiento así como la logística necesaria.
  • Técnicas de trabajo en ambiente hospitalario, bajo sedación con fármacos, óxido nitroso o anestesia general.

MÓDULO III. PATOLOGÍA DE LA MUCOSA ORAL

  • El objetivo de este módulo es que el alumno sea capaz de diagnosticar y tratar las enfermedades más frecuentes de la mucosa oral, así como de lesiones óseas y de patología de las glándulas salivales.

MÓDULO IV. ÓXIDO NITROSO, SEDACIÓN Y ANESTESIA GENERAL

ASISTENCIA CLÍNICA SEDACIÓN CON ÓXIDO NITROSO

  • En este módulo los alumnos realizan todo tipo de tratamientos dentales en pacientes ansiosos ancianos, discapacitados o con patologías médicas complejas que requieran manejo con técnicas de sedación oral o endovenosa y a cualquier paciente que deba ser tratado con técnicas de sedación bajo óxido nitroso.

MÓDULO V. SESIONES CLÍNICAS

DEBATE DE CASOS CLÍNICOS

  • Presentación de casos clínicos para la práctica cotidiana de modo interactivo.

TALLERES PRÁCTICOS EN LABORATORIO

  • Los alumnos desarrollan diversos talleres de adquisición de habilidades en técnicas de aplicación clínica: de biopsias en lengua, de instrumentación rotatoria, de diseño de prótesis etc

ASISTENCIA CLÍNICA EN LA CLÍNICA UNIVERSITARIA DE ODONTOLOGÍA (CUO)

  • Práctica en la CUO con los alumnos del Master de Gerodontología presencial (práctica bajo sedación con óxido nitroso), así como rotación con Master de Endodoncia o Postgrado en Odontología Integrada Avanzada.
  • Los alumnos auxiliaran a los alumnos de los másteres todo tipo de patologías relacionadas con la cirugía, periodoncia, conservadora, endodoncia, prótesis, implantología, etc. aplicando tratamientos adecuados al especial perfil de complejidad de los pacientes mayores, frágiles, discapacitados o con compromiso médico y farmacológico.
  • Asimismo, los alumnos con la tutela del profesorado diagnostican y tratan farmacológicamente o mediante técnicas de biopsia a todo tipo de pacientes que presenten lesiones en la mucosa oral derivadas de patologías locales o sistémicas y sea cual sea su edad.

ASISTENCIA A PACIENTES INSTITUCIONALIZADOS, EN ÁMBITO HOSPITALARIO Y ONCOLÓGICOS (Hospital San Rafael, PRODIS, COEC)

  • Los alumnos se desplazan de manera coordinada al Hospital de San Rafael para efectuar tratamientos a pacientes no colaboradores bajo anestesia general en quirófano así como primeras visitas diagnósticas tanto en pacientes provenientes del sistema público de salud como en pacientes que solicitan asistencia de modo privado.
  • También realizarán rotaciones por instituciones donde residen pacientes institucionalizados así como con pacientes oncológicos.

MÓDULO VI. TRABAJO DE FIN DE MASTER.

  • El Módulo IV lo realizarán los alumnos a lo largo del Máster y está constituido por el “Trabajo de Fin de Máster”, y consta de un trabajo de revisión bibliográfica.
Ver más