¿Qué quieres aprender?

Posgrado en Aplicaciones Territoriales del Sig

Posgrado en Aplicaciones Territoriales del Sig

Universitat Politècnica de Catalunya.

Postgrado presencial

Barcelona


Precio a consultar

Las herramientas SIG (Sistemas de Información Geográfica) son una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñados para capturar, almacenar, analizar y desplegar información geográficamente referenciada. En la sociedad en que vivimos, esta información es clave, porque resulta un activo estratégico que aporta conocimiento y valor añadido a las organizaciones actuales. Estas tecnologías incorporan excepcionales capacidades de trabajar el territorio, ofrecen nuevas maneras de entender y gestionar nuestro entorno.

La implantación de la geoinformación de los SIG exige la modernización de los sistemas y equipos humanos de todo tipo de organizaciones dedicadas a la ordenación territorial, el urbanismo y la gestión local. El objetivo del curso es la formación continua y reorientación de profesionales relacionados con la gestión y del territorio, y la escala local o municipal entre otros que requieren de incorporar las nuevas Tecnologías de Información Geográfica (TIG).

En el curso se combina la aproximación a las bases de estudio, el estudio de casos y aplicación en talleres prácticos de métodos y técnicas informáticas del SIG, orientados a mejorar la gestión, organización y tratamiento de la geoinformación territorial y municipal.

El alumno trabajará para la construcción de descriptores, indicadores y parámetros de análisis territorial y urbano, en la elaboración de cartografías 3D para la visualización de datos, de experiencias avanzadas en la gestión local vinculadas a Open Data y los nuevos conceptos de Smart City entre otros. También en talleres de aplicación: Análisis y estrategias de Geolocalización, Geomarketing y movilidad. En el curso se utilizan plataformas diversas como ArcGis y Geoomedia entre otros.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona
Febrero 2022

Objetivos

Conèixer les fonts d’informació disponibles, els continguts i processos d’explotació afins a l’anàlisi territorial, en els diferents formats i en plataformes ArcGIS, QGIS i Geomedia. Assolir una capacitat tècnica per efectuar un procés estructurat de descàrrega, integració i anàlisi de dades en un entorn SIG. Dissenyar, implementar sistemes de càlcul per a elaborar descriptors, indicadors i paràmetres d’anàlisi territorial, urbà i mediambiental. Habilitat en la generació de propostes d’estudi urbà o gestió local. Proporcionar el coneixement de formats avançats de dades obertes i de cartografies 3D de visualització. Desenvolupar exemples d’estratègies de Geolocalització, Geomàrqueting i mobilitat. Capacitat per aprendre, modificar i generar noves propostes dins d’un model creatiu i dinàmic.

A quién va dirigido

Licenciados y diplomados de ámbitos sociales como economía, geografía, políticas, periodismo, ciencias sociales, arqueología, etc. Licenciados y diplomados de ámbitos científicos y tecnológicos como ciencias físicas y ambientales, biología, geología, topografía, geodesia, etc. Arquitectos e ingenieros técnicos. Ingenieros de caminos, canales y puertos e ingenieros técnicos de obra pública. Ingenieros industriales de diferentes especializaciones. Ingenieros de telecomunicaciones e informáticos y sus especialidades técnicas. Profesionales dedicados a la cooperación y el desarrollo. Profesionales del sector sanitario, agrícola, turístico, empresarial, etc. Técnicos de las áreas de gestión y administración del territorio, del ámbito público o privado. Responsables de negocio, directores de estrategia y emprendedores que quieran explorar nuevas oportunidades de negocio en este ámbito.

Temario completo de este curso

Plan de Estudio

Módulos

SIG Open Data y Territorio

SIG Análisis Urbano: Datos Urbanos y Big Data

Ver más