¿Qué quieres aprender?

Ingeniería de software: testing, métricas y arquitectura de sistemas

Ingeniería de software: testing, métricas y arquitectura de sistemas

Pontificia Universidad Católica Argentina

Postgrado presencial

Buenos Aires (Argentina)


Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Buenos Aires

Requisitos

Requisitos de Admisión: Título universitario en las áreas de ingeniería, ciencias económicas, ciencias fisicomatemáticas y ciencias exactas, sistemas, investigación operativa, ciencias de la computación, ó computador científico.

Temario completo de este curso

Programa:


ARQUITECURAS DE SISTEMAS DE SOFTWARE


Conceptos, técnicas y estilos de arquitectónicos en el desarrollo de software orientado a objetos.
Introducción a las arquitecturas de software. Definiciones. Principales estilos arquitectónicos para sistemas: pipes y filtres, blackboard systems, shared information systems, event-based systems, implicit invocation, arquitecturas para robótica. Ocultamiento de la información. Documentación de arquitecturas de software. Modelos e implementación de sistemas de eventos. Arquitecturas Web: J2EE, .NET. Arquitecturas de alta performance y alta disponibilidad. Arquitecturas de software y su relación con el testing.


TESTING DE SOFTWARE


Actividades, terminología y modelos de validación y verificación de software. Uso de técnicas y herramientas de validación y verificación.
Calidad de producto software: calidad funcional y no funcional. Validación y Verificación en los modelos de desarrollo. Validación y Verificación en distintos dominios de aplicación. Taxonomía de técnicas y Herramientas. Validación y Verificación para distintos artefactos de software: Requerimientos, diseños, código. Testing: Tareas del proceso de testing. Niveles de testing. Tipos de testing. Testing Funcional. Definición de casos y datos de prueba. Testing estructural. Testing de Integración. Planificación de testing. Testing no funcional. Otras técnicas de validación y verificación para software crítico: Concepto de alta integridad. Dependability, survivability, reliability, safety, confiabilidad del software. Safety engineering. Técnicas avanzadas de análisis de software: dataflow analysis, model checking, slicing, abstract interpretation.


METRICAS DE SOFTWARE


Métricas específicas del desarrollo de software y del paradigma de objetos. Proceso de medición del software.
Métrica y medición. Tipos de métricas y mediciones aplicadas al software. Atributos. Métricas de tamaño, esfuerzo y complejidad. Diferentes modelos de medición. Métodos para definir, implantar y usar métricas y mediciones. Metodologías para la definición y uso de las mediciones. Paradigmas para la definición de programas de medición: GQM, BSC (Balanced ScoreCard), PSM. Construcción del Plan de Mediciones. Reportes y soporte de decisiones. Uso de las métricas en un programa de mejoras. Herramientas para soportar programas de mediciones: tipos de herramientas. Armado de un tablero de control para la gestión de una organización productora de Software.
Ver más