¿Qué quieres aprender?

Especialización en Ingeniería de Sistemas Hídricos Urbanos

Especialización en Ingeniería de Sistemas Hídricos Urbanos

Universidad de los Andes

Postgrado presencial

Bogotá (Colombia)


Precio a consultar

Duración : 2 Semestres

La Especialización en Ingeniería de Sistemas Hídrico-Urbanos es un programa de educación de posgrado moderno en el área de Acueductos y Alcantarillados, el cual se constituye en un aporte para la formación superior y la actualización de profesionales vinculados al sector de agua potable y saneamiento básico en nuestro país. Su objetivo principal es dar al egresado herramientas y metodologías de última tecnología para que sea capaz de concebir, diseñar, construir, operar, mantener y realizar seguimiento a la infraestructura necesaria para dar a las ciudades modernas un abastecimiento de agua permanente, confiable y sostenible, así como un manejo integral de sus aguas residuales. El programa siempre propende por la integración de todos los componentes y subsistemas del ciclo de agua urbana con el fin de asegurar un manejo racional de este recurso.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Bogotá

Objetivos

Especializar y actualizar a los profesionales responsables del manejo de las áreas de abastecimiento de agua potable y saneamiento básico. Desarrollar habilidades y generar conocimientos necesarios para integrar los diferentes aspectos involucrados en los sistemas hídricos urbanos, con base en la aplicación de metodologías modernas y la aplicación de las últimas tecnologías. Desarrollar una capacidad crítica y reflexiva sobre los procesos existentes, los diferentes fenómenos que intervienen en ellos, y promover el desarrollo de nuevas alternativas. Complementar los conocimientos teóricos adquiridos mediante la utilización de herramientas y modelos computacionales. Dar a conocer el marco legal e institucional y los aspectos constructivos en lo referente a los sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento básico.

A quién va dirigido

El programa está dirigido a ingenieros civiles, ambientales, sanitarios y en casos especiales a químicos, ingenieros químicos e ingenieros mecánicos vinculados al sector de agua potable y saneamiento básico. De igual manera, a los profesionales encargados de la conceptualización, planeación, diseño, construcción, optimización, operación, mantenimiento o seguimiento de sistemas de agua potable y saneamiento básico, dentro del contexto global del sistema hídrico urbano y ciclo completo del agua urbana.

Temario completo de este curso

Plan de estudios

La especialización consta de 10 materias, divididas en 3 períodos, equivalentes a 22 créditos.
A pesar de que los programas de especialización no tienen como requisito el desarrollo de un trabajo de investigación, se ha considerado importante la realización de un trabajo de aplicación práctica que complemente y permita integrar los conocimientos y temas presentados durante el programa.
Los lineamientos generales del proyecto serán definidos de común acuerdo entre los estudiantes y la coordinación académica. La coordinación fijará los criterios dentro de los cuales se enmarcará el trabajo. Cada estudiante presentará una propuesta para su trabajo al final del Semestre de Vacaciones. Esta será evaluada por la coordinación académica quien orientará a los estudiantes y definirá de forma concertada con cada grupo, las estrategias generales para continuar con el proyecto. El trabajo definitivo será defendido al final de la especialización en una sesión abierta a estudiantes y docentes.
Primer Semestre del año
  • Hidrología urbana
  • Hidráulica de Redes
  • Química y Potabilización
  • Instrumentación y Sistemas de Control
Periodo Intersemestral
  • Procesos Biológicos y Tratamiento de Aguas Residuales
  • Plantas y Bombas
Segundo Semestre del año
  • Hidráulica del Drenaje Urbano
  • Aguas Subterráneas
  • Legalización y Aspectos Constructivos
  • Aspectos Especiales de Calidad del Agua
  • Proyecto de Grado
Ver más