¿Qué quieres aprender?

Especialización en Logística

Especialización en Logística

Pontificia Universidad Católica Argentina

Curso presencial

Buenos Aires (Argentina)


Precio a consultar

Duración : 1 Año

Los egresados poseerán una base de conocimientos que les permitirá:

Desarrollar aptitudes gerenciales, en un mundo empresarial caracterizado por la globalización y un cambio constante y altamente competitivo.

Desarrollar una actitud científica que les permita validar los supuestos sobre los cuales construirá su propia concepción de lo que es una operación logística, y de los planes que puedan introducirla en un proceso de mejora continua y rediseño de los procesos logísticos.

Adquirir y actualizar conocimientos de logística vinculados a la cultura típica de empresas representativas del quehacer mundial que promuevan la integración de su empresa con el contexto y su reconocimiento como institución, y las posibilidades de crecimiento y exportación.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Buenos Aires

Objetivos

Objetivos: Lograr una visión que abarca los principios y herramientas modernas utilizados en el planeamiento y conducción de operaciones logísticas, incluido el conocimiento y aplicación del software de apoyo de uso más frecuente. Desarrollar el pensamiento estratégico con enfoque proactivo y sistémico y la forma de convertirlo en acciones concretas con criterio situacional. Desarrollar habilidades gerenciales, aplicando los principios y herramientas aprendidas en clase ó en grupos de trabajo, mediante la solución de problemas, análisis de casos, realización de monografías y el proyecto final. Adquirir conocimientos de logísticainternacional que puedanpotenciar proyectos de exportación.

Requisitos

Los aspirantes deberán ser graduados de universidades argentinas ó extranjeras, en carreras de no menos de cuatro años de duración, con títulos de ingeniería, administración de empresas y otros afines con la temática fundamental de la carrera. Los títulos expedidos por universidades extranjeras deberán contar con la correspondiente validez nacional. Conocimientos de inglés: presentarán un certificado o en su defecto rendirán una prueba que demuestre conocimientos de inglés en un nivel que asegure la lectura fluida y la comprensión de textos técnicos.

Temario completo de este curso

Plan de Estudios:

LOGÍSTICA 4.0 (16 HORAS)

Ing. Fernando Balzarini

Contexto General. Industria 4.0 (Cuarta Revolución industrial). Tendencias globales aplicadas a la Cadena de Abastecimiento (impresión 3D. IoT. Inteligencia Artificial. Robótica. Big Data. RPA. Robots. Automatización).Desafíos logísticos del comercio moderno. Conceptos de integración del eCommece con la logística tradicional. MultiCanalidad, Omnicanalidad, Unicanalidad. Complejidades operativas. Nivel de Servicio como diferencial. Gestión de Devoluciones. Complejidades para la “Última Milla”. Tendencias locales e internacionales para la reglamentación de la Distribución Urbana. Vehículos autónomos y eléctricos. Sustentabilidad y Green Logistics. Almacenes Urbanos/de Cercanía. Impacto de Logística 4.0 en Intra-logística. Conceptos para el diseño de una operación eficiente. Tecnologías de Almacenaje, Picking y Clasificación. Centros de CrossDocking. Sistemas y Planificación..

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (24 HORAS)

Ing. EMBA Carlos Raúl Arredondo, PhD.

La producción en la logística. Estrategias: fabricar o comprar. Decisiones tácticas: capacidad, localización de fábricas, distribución de equipos en planta. Organización de la producción: previsión de la demanda y Plan Maestro de la Producción. Desarrollo del PMP. Just in Time en producción. Aplicación de la robótica. Control de producción: seguimiento de los programas, correcciones de capacidad. Sistemas de información aplicados.

ELEMENTOS DE FINANZAS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS (20 HORAS)

Ing. Mg. Pablo B. Coccolo

Revisión de los estados financieros: Balance, Estado de resultados y Cuadro de origen y aplicación de fondos. Medida contable del ingreso versus ingresos de efectivo. Tasas de interés. Valor Presente y Costo de capital: tasa de descuento. Anualidades y perpetuidades. Método de la Tasa Interna de Retorno (TIR). Método del Valor Actual Neto (VAN). Otros métodos. Comparación de alternativas. Estimación de flujos de efectivo: Planeamiento del Flujo de fondos de un proyecto. Inversiones en Equipos y en Capital de Trabajo. Amortizaciones e impuestos. Costos de oportunidad y costos hundidos. Tipos de cambio e inflación en evaluación de proyectos. Análisis de sensibilidad. Rango de estimaciones. Financiamiento de Capital.

PLANEAMIENTO LOGÍSTICO (32 HORAS)

Ing. Alejandro Arroyo, PhD.

Herramientas de apoyo a la gestión Logística. El planeamiento logístico. Análisis e implementación de la estrategia logística en una empresa. Característica de los productos y reglas de aplicación a los procesos logísticos. Servicio logístico y su aplicación. Análisis y mejoras de procesos logísticos. Análisis y desarrollo de una gestión logística integrada. Valor agregado por la actividad logística. La importancia de los canales y la red de distribución en el trabajo conjunto cliente-proveedor. Rol de la empresa en la cadena y el posicionamiento que debe alcanzar. Reaprovisionamiento eficiente en consumo masivo. Modelos colaborativos CMI, VMR, CMR y CPFR. Rol de la tercerización en el planeamiento logístico.
INVENTARIO Y GESTIÓN DE LA DEMANDA (40 HORAS)

Ing. EMBA Carlos Raúl Arredondo, PhD.

Conceptos generales. La importancia de los inventarios. Los objetivos de su gestión. Conocimientos y habilidades requeridos para liderar la función. El inventario en los resultados de la empresa. Los costos asociados a los inventarios. Sistemas de valuación. Análisis ABC. Indicadores de gestión. Introducción a la gestión de abastecimiento. Análisis del proceso de abastecimiento. Integración de procesos con proveedores. La generación de valor. Visión global y planificación. Mercados, costos y especialización.Importancia de la “negociación”. Impacto financiero de la gestión de compras. Herramientas estadísticas aplicadas a la gestión de inventarios. Gráficos de control. Análisis de la demanda. Propósito y métodos. Clasificación y perfiles de la demanda. Pronóstico de la demanda. Niveles de agregación. Técnicas para el planeamiento a corto plazo. Correlación y regresión. Gestión de la demanda. Control de inventarios.
Inventarios cíclicos. La reposición de stocks. El modelo de reposición. El lote económico. Las limitaciones del modelo EOQ. El stock de seguridad. Identificación del modelo de variabilidad de la demanda. La variabilidad del tiempo de reposición. La gestión de productos perecederos. Los stocks en una red de distribución. Estrategia en la ubicación de los stocks. DRP. Centralización vs. Descentralización. Kanban y Justo a tiempo en operaciones logísticas. Crossdocking. Posposición. Racionalización de portafolios.Conceptos de simulación aplicados a la gestión de stocks.

SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO (32 HORAS)

Ing. MBA Oscar Antelo Paz.

El proceso de almacenaje. Tipos de depósitos. Localización, proyecto y operación de almacenes. Picking: objetivo, métodos y medios. Despacho: Proceso general. Cross Docking. Embalajes logísticos. El concepto de carga unitaria. Manipuleo de materiales. Equipamiento estático y móvil de almacenes: estanterías, auto elevadores, grúas y transportadores continuos. Identificación de productos: el código de barras, lectores ópticos, radiofrecuencia, impresoras. RFID. Evaluación de operaciones de depósitos y almacenes.

COSTOS (24 HORAS)

Ing. MBA Eduardo Bendersky, PhD.

Estructura general del cálculo de costos. Costos directos e indirectos. Costos fijos y variables. Estrategias para tomar decisiones sobre costos. Centros de costos. Criterios de distribución de gastos. Modelos de costeo: costos por procesos, por órdenes, por producto, por operación y por proyecto. Aplicaciones a las operaciones logísticas: aprovisionamiento, almacenaje, transporte, distribución interna, despacho y distribución a clientes. Sistematización del cálculo de costos. Análisis de un caso modelizado de operación logística con aplicación de Software de Costos.

LOGÍSTICA INTERNACIONAL (36 HORAS)

Cap. Ricardo Ferreyra.

Rol de la logística y sus componentes en los servicios al Comercio Internacional así como su incidencia decisiva en el factor costos. Generadores de extracostos en los segmentos terrestres del circuito logístico. Las estaciones de transferencia como vinculantes esenciales en la gestión. Máximas básicas del diseño de programas de acción logística. Función estratégica de los Incoterms en las actuales transacciones comerciales. Nuevo marco de relación entre usuarios (impo-exportadores) y proveedores de servicios de movimiento de cargas en tráfico internacional. Transformación en las modalidades y escalas del transporte. El contenedor como factor aglutinante en los movimientos de intercambio internacional. Configuración operativa en la comercialización de carga contenedorizada. La influencia de los cambios en el Hinterland a partir del modo marítimo. Conceptos logísticos básicos del sistema Intermodal y sus canales concurrentes. Interdependencia logístico-comercial en el Transporte Intermodal. Prácticas Inter-Multimodales. Su impacto en el comercio internacional y regional Puentes terrestre y Corredores bioceánicos (Integración logística regional) El concepto de Transhipment, Puertos Hub y Zonas de actividades logísticas. Proveedores de servicios logísticos intermodales. Parámetros de selección Aspectos Aduaneros Generales, Zona Primaria y Secundaria Aduanera; Destinaciones de Importación; Destinaciones de Exportación Cotizaciones Internacionales Documentos relacionados con la mercadería, con el transporte, con el seguro. Disposiciones comunes y consideraciones especiales. Ejemplos de Liquidación de tributos.

TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN (40 HORAS)

Ing.EMBA Carlos Raúl Arredondo, PhD.

El transporte en las economías. Función y clases de transporte. Infraestructura y medios. Modos de transporte. Operadores de transporte. Red de transporte. Canales de distribución y canales de comercialización, interacción con las áreas comerciales. Red de Distribución. Planificación del transporte de distribución regional y urbana. Milk run. Gestión de empresas de transporte. Aspectos técnicos: tipos de vehículos, mantenimiento. Sistemas de carga y descarga, su conveniencia, equipamiento auxiliar. Criterios de selección de vehículos. Aspectos económicos de la flota, amortización y ventajas fiscales. Compra, alquiler y leasing de vehículos. Análisis de costos. Costos fijos, variables, su incidencia en la operación logística. Flota propia vs. tercerización. Organización: recursos materiales y humanos, Programación de rutas de transporte, mejora de calidad y competitividad. Legislación de transporte. Tendencias modernas en el transporte.

DISEÑO Y GERENCIAMIENTO DE PROYECTOS LOGÍSTICOS (16 HORAS)

Ing. Enrique Ochner.

Diferencias entre el diseño de un proyecto conceptual y un proyecto de detalle. Etapas básicas para el diseño de un proyecto logístico. Condiciones de borde y restricciones (nivel de servicio, disponibilidad de fondos, financiación, sindicatos, instalación existente o green field, otros). Información relevante para establecer la base de datos para un proyecto de diseño de un centro de distribución y de una red de distribución. Aplicación. Descripción de herramientas básicas para el seguimiento y control del proyecto. MS Project como software para la planificación, sus principales funciones. Cronograma, Issues list, planilla de costos, minutas, otras. Áreas de la empresa que interactúan según el tipo de proyecto. Factores para la implementación exitosa de proyectos. Curva de aprendizaje.

SISTEMAS INFORMÁTICOS APLICADOS A LA LOGÍSTICA (24 HORAS)

Lic. MBA Francisco Aiello.

Conceptos de sistemas aplicados a la gestión. Metodología para la selección de software. Definición de procesos como soporte a la informatización de la gestión logística. Software de aplicación: Entreprise resource planning ERP – Sistemas de reposición y compras automática SAC/SRA – Sistemas de gestión de almacenes SGA/WMS - Sistemas de ruteo – Sistemas de seguimiento satelital – Sistemas de distribución MD – Sistemas de soporte al planeamiento de la demanda.

CALIDAD EN LOS SERVICIOS (24 HORAS)

Lic. Mg. Walter Zárate.

Concepto y definiciones de calidad. Aseguramiento y control de la calidad. Dimensiones de la calidad. Calidad vs. Negocios. Calidad Total: una filosofía. Elementos fundamentales de la Calidad Total. Herramientas de la calidad. Costos de la Calidad. Marketing de los Servicios. Estrategia vs. Eficacia operativa. Rol de la Tecnología. Estandarización vs. Diferenciación. Pensamiento sistémico. Concepto de cliente interno. Gestión por procesos. Calidad de procesos. Indicadores. Relación con proveedores. Encuestas de satisfacción de clientes. Las normas ISO 9000. Sistemas de control. Auditoría logística. Modelos de gestión. Normas Internacionales. Stewardship.

ÉTICA PROFESIONAL (8 HORAS)

Ing. Manuel carrillo del Pino, PhD.

Concepto de persona y de profesional. Teoría de las virtudes de Aristóteles. Sistema deontológico de Kant. Utilitarismo. Filosofía de los negocios. El profesional como agente moral. La comunicación de la verdad en el mundo profesional. Las corporaciones como agentes morales. Códigos de ética profesional y empresarial. Casos

RECURSOS HUMANOS (24 HORAS)

Ing. MBA Carlos Rickert

Sistemas de personal. Sistemas de contratación vigentes. Normativas de trabajo. Deberes y derechos de las partes. Sanciones: concepto y aplicación. Despido: legislación vigente. Diagnóstico actual, tendencias, negociación colectiva. Relaciones interpersonales. Clientes externos e internos. Ambientes de trabajo. Formación de equipos. Empowerment. Conducción de personal. Liderazgo. Remuneración. Programas de capacitación. Higiene y seguridad en la actividad logística: control físico y psíquico. Normativa. Conflictos: su manejo, detección del error, reparación del mismo, opciones.

Taller de Trabajo Final (20 HORAS)

Lic. Mg. María Julia Maiztegui.

Introducción a los pasos en la investigación. Ideas, objetivos, justificación, viabilidad y consecuencias. Planteo del problema. Contextualización teórica. Revisión bibliográfica. Búsquedas en bases de datos. Convenciones para referencias y citas de textos. Formulación de un plan de investigación. Principales conceptos. Estructura de un experimento, características de los experimentos: relaciones causales, definición de variables. Fuentes de error: amenazas a la validez. Principales diseños experimentales. Plan, diseño y proyecto de investigación. Características generales. Aproximación cuantitativa vs. cualitativa, instrumentalización: técnicas para el relevamiento de información. Procesamiento de datos. Redacción del informe de la investigación. Documentación.
Ver más