¿Qué quieres aprender?

Especialización en Estudios del Territorio

Especialización en Estudios del Territorio

Universidad Externado de Colombia

Postgrado presencial

Bogotá (Colombia)


Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Bogotá

Objetivos

Formar una generación de estudiosos de los asuntos territoriales desde una perspectiva pluri e interdisciplinaria que refuerce la capacidad investigativa nacional en esta área. Ofrecer una formación teórica, política y ética que garantice una comprensión sustentada y una posición responsable frente a los asuntos del territorio. Ofrecer una formación que favorezca una comprensión de la complejidad de los asuntos territoriales, la cual articula las dimensiones económica, sociocultural, demográfica, política y ambiental. Fortalecer las relaciones entre la academia, el estado, las ONGs y las comunidades locales al servicio del desarrollo de la investigación y el desarrollo social local. Ofrecer un espacio de encuentro y debate de alto nivel para la producción, valorización y divulgación de conocimientos en estudios del territorio. Crear condiciones para el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones entre estudiosos del territorio a nivel regional y local. Desarrollar a lo largo del programa el componente investigativo que permita al estudiante que haya validado su especialización cursar la maestría que está en proceso de implementación.

A quién va dirigido

Este programa permitirá a sus estudiantes: Identificar y analizar las diversas formas de construcción de los territorios de parte de los distintos actores sociales. Incorporar habilidades para la transmisión y producción de conocimientos sobre las necesidades, prácticas, usos y representaciones de los actores y sus territorialidades. Analizar la planificación y la gestión del desarrollo territorial y evaluar las políticas, planes, programas y proyectos en torno a los territorios desde las necesidades de los actores locales y saber cómo intervenir en estos mismos procesos. Analizar e intervenir el territorio desde un enfoque multi- e interdisciplinario. Profesionales que se desempeñan en áreas de planeación y gestión territorial y ambiental en las Corporaciones Autónomas Regionales, Oficinas y Divisiones de Medio Ambiente y Planeación de los municipios y otras entidades territoriales, Centros de investigación en temas relacionados, y profesionales de la ciencias sociales, gobierno y gestión pública y afines, tales como: ciencias ambientales, ciencias de la gestión, ecología y medio ambiente, desarrollo sostenible, economía, entre otras.

Requisitos

Para ingresar al programa el candidato debe reunir los siguientes requisitos: – Poseer un titulo profesional (ciencias sociales, económicas, jurídicas, políticas, arquitectura, ingenierías, salud, etc.); – Reunir los documentos requeridos para constituir su dossier de inscripción dentro del plazo fijado (formulario diligenciado, hoja de vida, fotocopias del documento de identidad, del Acta de grado y del diploma, de notas de pregrado, referencias académica y profesional, tres fotografías fondo azul claro 3 x 4, recibo de pago o consignación);

Temario completo de este curso

Estructura Curricular:

El currículo tiene tres ciclos en los cuales se desarrollan simultáneamente tres niveles de conocimientos: el conceptual, el metodológico y el investigativo. Aunque en la especialización se privilegian contenidos más técnicos, de información y actualización profesional, esta especialización busca la iniciación de una formación en maestría que está en procesos de implementación. Igualmente, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, a la que está adscrita la especialización, tiene como eje fundamental para todos los niveles de formación (pregrado y posgrado) la investigación.
Las temáticas planteadas a lo largo de los tres ciclos se relacionan con algunas de las áreas de investigación existentes en la facultad. Estas a su vez alimentan un laboratorio de investigación acción que se concentra en estudios de problemáticas ubicadas espacial y temporalmente en territorios particulares previamente seleccionados. Estos casos se estudian desde los talleres metodológicos y el trabajo de investigación. El nivel conceptual tiene más intensidad en el primer ciclo y va disminuyendo gradualmente a medida que el nivel metodológico crece. El nivel investigativo tiene la misma intensidad en los tres ciclos.
El primer ciclo privilegia lo conceptual y está orientado a los fundamentos de los estudios del territorio referidos a:
  • Los debates epistemológicos;
  • Una lectura histórica de la conformación de los territorios en Colombia;
  • La comprensión de las dinámicas sociales, económicas, culturales y políticas del territorio en la
  • Colombia actual;
  • Las políticas de ordenamiento territorial en relación con las prácticas sociales de los habitantes;
  • El rol de los patrimonios (cultural y natural) en el territorio y sus procesos de gestión.
Por otra parte, el nivel investigativo en este ciclo se concentra en los enfoques de la investigación así como en la presentación y selección de los casos de estudio que luego se desarrollaran a lo largo de los siguientes ciclos. A partir del segundo ciclo el nivel conceptual tiene menos presencia a favor del crecimiento de las herramientas metodológicas. El centro del nivel conceptual consiste en entender el papel que desempeña la lectura de movilidad espacial (entendida en sus tres componentes: la migración, la movilidad intra-urbana, la movilidad cotidiana) y las formas de poblamiento en la comprensión de las dinámicas territoriales. El nivel metodológico aborda dos campos básicos en los estudios de territorio: lo social y lo espacial a través de un taller de análisis espacial y otro de análisis social tanto cuantitativo como cualitativo. En el nivel investigativo se empieza a elaborar el proyecto de investigación (planteamiento del problema, objetivos, metodología) aplicado al caso escogido en el ciclo anterior y a la luz de los enfoques de las áreas/líneas de investigación.
En el tercer ciclo, en el nivel conceptual se abordan las representaciones escritas e iconicas del territorio.
El nivel metodológico cuenta con tres talleres sobre las políticas públicas, y los procesos de planeación participativa y el análisis de redes sociales. En el nivel investigativo el estudiante tiene que desarrollar y concluir su proyecto de grado.
Ver más