¿Qué quieres aprender?

Especialización en Economía Social

Especialización en Economía Social

Universidad Externado de Colombia

Postgrado presencial

Bogotá (Colombia)


Precio a consultar

Duración : 1 Año

La Especialización en Economía Social desarrolla las competencias necesarias para liderar los procesos de diseño, implementación y evaluación de políticas sociales desde una perspectiva integral.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Bogotá

Objetivos

El programa está diseñado para que sus estudiantes adquieran herramientas en: El manejo de técnicas de análisis cualitativas y cuantitativas para fortalecer la conceptualización, diseño y elaboración de propuestas que contribuyan a la transformación de la realidad social nacional. Dirigir instituciones con vocación social en el sector público y privado. Participar en la estructuración y ejecución de proyectos sociales y de fortalecimiento institucional. Por su enfoque interdisciplinario la Especialización en Economía Social está abierta a profesionales de distintas disciplinas interesados en trabajar para hacer frente a problemas de desigualdad, pobreza, acceso a educación y salud, entre otros.

A quién va dirigido

Al concluir satisfactoriamente el programa de Especialización en Economía Social, se espera que quien ha egresado de este, haya afianzado su capacidad de conceptualización y fundamentación multidisciplinar de políticas públicas sociales, privadas y estatales; se cualifique en el diseño y construcción de estrategias, en la ejecución de programas y el fortalecimiento institucional para el seguimiento y la evaluación en la aplicación de las mismas. Se espera así mismo que se constituya en un profesional con claras destrezas en el manejo de herramientas cualitativas y cuantitativas para fortalecer la conceptualización, diseño y elaboración de propuestas analíticas que aporten a las decisiones orientadas al desarrollo regional, local y nacional. Profesionales de diferentes disciplinas: economía, derecho, ciencia política, trabajo social y áreas administrativas, así como a profesionales de ciencias sociales que deseen profundizar en la teoría y la práctica de las políticas sociales y su encuadre dentro de los sistemas económicos. Profesionales que se desempeñen en áreas técnicas, de investigación aplicada, y directivos que se desempeñan en el diseño, planeación, operación o evaluación de las políticas sociales.

Requisitos

Requisitos generales: Tener título profesional Pagar el valor de la inscripción Diligenciar el formulario (únicamente en internet) Fotocopia del diploma y acta de grado Tres (3) fotos recientes fondo azul Certificado de calificaciones de pregrado original. Hoja de vida Para estudiantes extranjeros, los requisitos de matrícula deben ser consultados en la página web.

Temario completo de este curso

Plan de estudios

Nuestro plan de estudios contempla un total de 19 créditos académicos, distribuidos en los siguientes módulos:
  • Fundamentación Conceptual de la Economía Social
  • Gasto público, protección social, evaluación de programas sociales.
  • Instrumentos de análisis, planeación estratégica, indicadores, sistemas de información y evaluación de gestión, de producto y de impacto.
  • Seminarios
Módulo

I. Fundamentación conceptual de Economía social: Desarrollo, libertad, derechos humanos, valores, instituciones y lo público (32 horas)
  • Evolución de la concepción del desarrollo: libertades, derechos , valores, las políticas públicas
II. Gasto público. (focalización), protección social, evaluación de programas sociales. (64 horas)
  • Gasto finalidad, estructura y gestión
  • Calidad de vida: priorización y focalización del Gasto Público
  • Participación y Control Social
  • Sistemas de protección social
III. Instrumentos de análisis, planeación estratégica, indicadores, sistemas de información y evaluación de gestión, de producto y de impacto (128 horas)
  • Enfoque Sistémico sobre la generación de valor público
  • Cadenas de valor y estructura de la Gestión Pública
  • Sistemas de información e indicadores, stata
Evaluación:
  • Gestión, impacto y Calidad
IV. Seminarios (80 horas)
  • Derechos Parte I. Derechos Económicos Sociales y Culturales
  • Derechos Parte II. Derechos de los Niños, las Niñas y Adolescentes
  • https://www.uexternado.edu.co/programa/economia/especializacion-economia-social/Construcción de Indicadores multidimensionales
  • Análisis de instrumentos cualitativos para seguimiento y evaluación social
Ver más