¿Qué quieres aprender?

Especialización en Derecho Minero Energético y Desarrollo Sostenible

Especialización en Derecho Minero Energético y Desarrollo Sostenible

Universidad de los Andes

Postgrado presencial

Bogotá (Colombia)


Precio a consultar

Duración : 1 Año

La Especialización en Derecho Minero-Energético y Desarrollo Sostenible se orienta a la comprensión y profundización de conocimientos técnicos y jurídicos que abarcan el conjunto de actividades minero-energéticas en todas sus fases. A partir de un enfoque multidisciplinario y comprensivo de las problemáticas propias de estas actividades, la Especialización ofrece a los estudiantes la oportunidad de conocer múltiples puntos de vista que permitan desarrollar un pensamiento crítico capaz de conciliar las necesidades de desarrollo socioeconómico con aquellas relacionadas con la subsistencia de generaciones futuras, esto es, desarrollo sostenible.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Bogotá

Objetivos

Objetivos pedagógicos Investigación jurídica - Enfrentar retos de aprendizaje de forma autónoma. - Buscar y obtener información pertinente, suficiente y actualizada, a partir de diferentes métodos, logrando sistematizarla y analizarla con fines de descripción, crítica y aplicación. Así mismo, para contribuir a la creación de nuevo conocimiento. - Integrar las diferentes áreas del Derecho, considerando tanto las instituciones jurídicas nacionales como los desarrollos relevantes de otras jurisdicciones, así como las perspectivas interdisciplinarias. Prevención y resolución de conflictos - Identificar, formular y resolver situaciones de conflicto en las áreas de especialización respectivas. - Evaluar los posibles mecanismos de manejo del conflicto, generar estrategias alternativas y recomendar la que se considere más adecuada para el caso concreto. - Formular y ejecutar un plan de acción que se derive de los anteriores pasos. Argumentación y comunicación - Formular esquemas argumentativos sólidos y convincentes. - Escoger estrategias argumentativas a partir del rol del orador y del auditorio al cual se dirige. - Optimizar los métodos de comunicación oral y escrita en un lenguaje técnico adecuado al destinatario. - Reconocer y comprender los diferentes puntos de vista y las visiones provenientes de distintas disciplinas, y estar en capacidad de integrarlos en la estrategia argumentativa. Competencia transversal a los tres objetivos anteriores - Comprender, profundizar y aplicar contenidos específicos a casos y situaciones problemáticas que atañen al área de especialización respectiva. - Fortalecer las habilidades necesarias para el ejercicio profesional en el campo de especialización respectivo.

A quién va dirigido

La especialización está dirigida a profesionales vinculados o interesados en vincularse a entidades públicas o privadas del sector minero-energético, y relacionado. Particularmente, quienes hagan parte de empresas nacionales y extranjeras, funcionarios públicos, líderes y activistas sociales, personal de entes regulatorios, vinculados a empresas de servicios públicos, funcionarios de entidades de control, consultores, asesores, investigadores y recién egresados, entre otros.

Requisitos

Profesional con sólidos conocimientos jurídicos y técnicos en materia minero-energética y con una visión multidisciplinaria que le permitirá desenvolverse de manera íntegra en cualquiera de las problemáticas involucradas. Será un egresado que comprende la importancia del aprovechamiento de un bien minero-energético y que, siendo consciente de sus implicaciones sociales y ambientales, entiende también el carácter determinante del desarrollo sostenible dentro de este marco. Será un especialista que comprende y promueve el uso y gestión racional de los recursos naturales.

Temario completo de este curso

Plan de estudios

Primer semestre
  • Introductorio
  • Derechos humanos, medio ambiente y actividad minero-energética
Segundo semestre
  • Aspectos dinámicos de los negocios y herramientas jurídicas del sector minero-energético
  • Sector minero-energético y su relación con otras ramas del Derecho
Período intersemestral
  • Condiciones previas a la actividad minero-energética
Ver más