¿Qué quieres aprender?

Especialización en Derecho de Tierras

Especialización en Derecho de Tierras

Universidad Externado de Colombia

Postgrado presencial

Bogotá (Colombia)


Precio a consultar

Duración : 1 Año

En el contexto político actual, la tierra adquiere un nuevo significado. En efecto, es necesario considerar que mediante la aplicación de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, Colombia se propuso brindar un reconocimiento explícito a las víctimas del conflicto armado, en el marco de la justicia transicional, que plantea un mecanismo excepcional para la superación del conflicto, la reparación a las víctimas y la reconciliación nacional.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Bogotá

Objetivos

El programa de ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE TIERRAS tiene como propósito ofrecer un conocimiento integral del derecho de tierras desde cuatro grandes ejes de observación: (i) el derecho de propiedad, (ii) la productividad y sostenibilidad ambiental, (iii) la justicia transicional y (iv) la institucionalidad. Cada eje contiene unas temáticas que forman parte tanto de las áreas básica como específica de formación, por ejemplo, el estudio del derecho de propiedad es un tema que se aborda en el área básica de formación desde una perspectiva civilista y constitucional y en el área específica de formación, se estudia su contenido y alcance cuando hace parte de los derechos de los grupos étnicos, analizando especialmente la legislación y la jurisprudencia nacional e internacional en torno a este tema, los procedimientos de consulta previa sobre el territorio colectivo y la problemática de explotación de recursos naturales del subsuelo, entre otros aspectos jurídicos relevantes en torno a la propiedad de la tierra en Colombia. Se pretende promover la vinculación de estudiantes de todo el país e impulsar un compromiso ético con la superación de los problemas regionales que han impedido alcanzar un desarrollo rural armónico.

A quién va dirigido

Este programa está dirigido tanto a profesionales del derecho como a aquellos profesionales de carreras afines como la antropología, sociología, ciencia política, economía, o con actividades vinculadas con el derecho ambiental, los derechos humanos y la institucionalidad rural y de tierras.

Requisitos

Tener título profesional de una universidad legalmente reconocida Cancelar el valor de la inscripción Diligenciar el formulario de inscripción en línea que se encuentra en la página web Presentar y aprobar la entrevista Los estudiantes extranjeros deben presentar pasaporte vigente, fotocopia de la cédula de extranjería, visa de estudiante y título profesional, el cual debe tener la postilla de La Haya o su equivalente.

Temario completo de este curso

Plan de Estudios
ASIGNATURA
  • Fundamentos Constitucionales del Derecho de Tierras
  • Régimen Jurídico de los Bienes
  • Ordenamiento Territorial y Derecho de Tierras
  • Política de Tierras en Colombia
  • Formalización del Acceso a la Tierra
ASIGNATURA
  • SEMINARIO: Derecho Ambiental
  • SEMINARIO: Derecho Agrario
  • SEMINARIO: Procedimientos Agrarios y Recuperación de Baldíos
  • SEMINARIO: Instrumentos de Política Económica de la Tierra
  • SEMINARIO: Justicia Transicional y Mecanismos de Reparación de Víctimas
  • SEMINARIO: Restitución de Tierras
  • SEMINARIO: Régimen de los Territorios Colectivos
Ver más