¿Qué quieres aprender?

Diploma de Postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo

Diploma de Postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo

ELISAVA Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona

Postgrado presencial

Barcelona


5.720
IVA exento

Duración : 5 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona
Febrero 2023

Objetivos

El programa del Postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo prepara a los estudiantes para afrontar con solvencia los retos del mundo profesional, capacitándolos tanto para responder a los requisitos marcados por el promotor, como para ser propositivos considerando la identidad de las corporaciones y las necesidades de las personas que las integran. Profundizar en las características de producción específica de las diferentes modalidades del diseño con relación al espacio a diseñar. Conocer los requisitos de las corporaciones, y especialmente de los trabajadores frente la digitalización y los nuevos hábitos laborales. Asimilar los valores sociales y culturales emergentes que se encuentran en la base de los criterios de implantación mediante las disciplinas que los articulan: sociología, ergonomía, sostenibilidad, tecnología, prevención, y su incidencia en el proceso del proyecto. Aplicar de forma creativa los conocimientos tal y como corresponden a la propia noción de diseño. Valorar la incidencia de las nuevas tecnologías en el acondicionamiento del espacio físico. Los alumnos consiguen una especialización en diseño del espacio interior para el entorno laboral. A lo largo del curso tienen ocasión de formarse en los aspectos de detalle del proyecto de interiores, profundizar en los valores sensibles –luz, color, materia- y dotarse de una visión crítica e innovadora sobre la temática del espacio del trabajo

A quién va dirigido

Graduados Superiores en Diseño. Arquitectos. Arquitectos Técnicos, Ingenieros de Edificación. Licenciados en Bellas Artes. Perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada en los distintos campos de este estudio.

Requisitos

Realizar la preinscripción a través de la web de ELISAVA.

Temario completo de este curso

  • Percepciones del espacio interior
Asignatura 1: Aspectos relacionados con la percepción sensible del interiorAtmósferas.Acerca del color.Nuevas texturas, nuevos significados.La luz como activo en la conceptualización del espacio.​ Asignatura 2: Diseño centrado en el usuarioInteriores saludables.Diseño inclusivo. Accesibilidad universal.Diseño biofílico. Analogías y mímesis.Ergonomía activa. Asignatura 3: Construcción y formaElementos y sistemas.Procesos.
  • Configuraciones espaciales en el entorno laboral
Asignatura 1: Estrategias de organización del espacioEvolución histórica y geografía reciente de los edificios de oficinas.Dispositivos arquitectónicos y organización de trabajo en relación con los nuevos comportamientos.Organización del espacio. Operadores proyectuales.Configuraciones espaciales: Estaciones de trabajo; Espacios comunes; Encuentro informal; Concentración. Asignatura 2: Criterios básicos para la planificaciónComponentes: Circulación; trabajo en equipo; trabajo individual; reunión; intercambio; etc. Zonificación y ratios de ocupación.Mecanización del ambiente. Asignatura 3: Interiorismo corporativo. Emocionar desde el principioComunicación y diseño de interiores.Diseño para la compañía —diseño para los usuarios.
  • Proyecto
Equipamiento para el lugar de trabajoAsignatura 1: Equipamiento mobiliarioElección de mobiliario contract y personalización. Diseño de mobiliario propio Asignatura 2: IluminaciónElección e integración de luminarias en el proyecto de iluminación. Asignatura 3: Gráfica aplicadaImagen corporativaSeñalética Asignatura 4 Materiales y elementos constructivos de sistemaProcesos de producción de divisorias y accesoriosMateriales de revestimiento. Catalogación y homologación de productos.La evaluación de este módulo se integrará en la evaluación del Proyecto final. Los profesores de este módulo se incorporan a las tutorías de proyecto a modo de consultores.
  • Técnicas de acondicionamiento del espacio
Asignatura 5: Espacios conectadosGestión de voz y datos; Internet de las cosas; Realidad virtual; Realidad aumentada.Asignatura 6: Mecanización del entornoCriterios de regulación para el confort acústico, lumínico y térmicoSeguridad y prevención. Protección al fuegoMantenimiento y reposición; servicios operativosLa evaluación de este módulo se integrará en la evaluación del Proyecto final. Los profesores de este módulo se incorporan a las tutorías de proyecto a modo de consultores.
  • Desarrollo del proyecto
Proyecto de implantación de un espacio de trabajo en un local preexistente. El Proyecto Final consiste en resolver la implantación de un espacio interior para usos corporativos, colaborativos, o formativos.El proyecto se afronta desde una óptica contemporánea, realista y a la vez innovadora, poniendo en juego criterios avanzados sobre la gestión de los recursos en el entorno laboral y su repercusión en el diseño del espacio interior.
  • Otras actividades
Visitas a edificios e interiores corporativos y a empresas productoras de equipamiento especializado para el espacio de trabajo.Diversas conferencias impartidas por profesionales destacados en el contexto nacional e internacional del sector.
Ver más