¿Qué quieres aprender?

Organización de Almacenes MF1005

Organización de Almacenes MF1005

Escuela de Formación Industrial

Curso online


180

Duración : 6 Meses

MF1014_3 ORGANIZACIÓN DE ALMACENES

UF0926 DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE ALMACÉN (80 horas)

UF0927 GESTIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO DEL ALMACÉN (30 horas)

UF0928 SEGURIDAD Y PREVENCIÓN D RIESGOS EN EL ALMACÉN (30 horas)

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Temario completo de este curso

UF0926 DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE ALMACÉN1. Diseño de almacenes1.1. Procesos y actividades que se desarrollan en el almacén: - Recepción y control. - Almacenaje. - Extracción (picking). - Cross-docking. - Acondicionamiento último del pedido. - Traslado a playa de expediciones. - Valorización de productos. - Incidencia de las operaciones y actividades en el diseño del almacén.1.2. Variantes en procesos y actividades según tipo y tamaño de empresa: - Fabricación. - Distribución. - Empresa pequeña y mediana (PYME) - Gran empresa.1.3. Almacén en propiedad o en alquiler. - Ventajas e inconvenientes. - Situaciones que aconsejan uno u otro tipo de almacenaje. - Red de almacenes.1.4. El diseño del almacén: - Principios básicos de diseño de almacén: zonas y lay-out. - Objetivos en el diseño: capacidad y operatividad. - Variables que inciden en el diseño: volumen de flujos, tamaño empresa y tipo deproducto. Flujos de mercancías. - Diseño del almacén y medios materiales: pasillos, equipo de manutención y estanterías. - Suelo: disponibilidad, costo y su repercusión en el diseño. - Normas urbanísticas de construcción. - Diseño del almacén y su incidencia en la productividad: la productividad en el almacén. - Medición de tiempos. Ratios comparativos según tipo de almacén. Sistemas de cálculoy medición. Productividad y tipos de almacén. - Aplicaciones informáticas de diseño de almacenes.1.5. Normas específicas a considerar en el almacenamiento y manipulación de almacenes: - Perecederos. - Mercancías peligrosas.
2. Organización del almacén2.1. Tipos de almacén: - Según las manipulaciones: a bloque, estanterías. - Almacenes automáticos. - Almacenamiento de tipos específicos de productos - Flujos físicos y de información en el almacén. Diagramas de flujos.2.2. Organización estructural en el almacén: - Zona pulmón y zona picking. - Criterios de estructuración: ventajas e inconvenientes. - Picking a bajo nivel o en altura; en una zona o a lo largo y ancho de todo el almacén. - Organización del espacio y distribución de la mercancía: hueco fijo y hueco variable. - Organización de la gestión de almacenes. - Organización de la gestión del almacén: funcionalidades y características de Sistemasde Gestión de almacenes (SGA) y Sistemas ERP Partes del ERP. Ventajas y coste dela implantación del SGA. - Las aplicaciones informáticas específicas: sistemas basados en texto y sistemas gráficos. - Ventajas e inconvenientes. - Introducción de datos. Equipos y funcionamiento. - Mantenimiento y edición de la base de datos. Normas de utilización. - Picking e informática. - Planes de emergencia y seguridad informática.2.3. Productividad, tiempos y recursos del almacén. Tecnología y productividad.2.4. Elementos organizativos y materiales del almacén: - Extracción unitaria o agrupada. - Un preparador o varios. - Sistemas de “operario a producto” o “producto a operario”. - Picking to light. - Picking por voz - Sistemas de Radiofrecuencia: los TAG y las etiquetas.3. Mantenimiento, equipos e instalaciones del almacén3.1. Equipos e instalaciones del almacén: - Clasificación, finalidad, tipología. - Situaciones de utilización.3.2. Equipos básicos de almacenamiento: - Estanterías para cajas y estanterías de palets: tipos de estanterías, ventajas einconvenientes. - Situaciones de utilización, costos. - Equipos de manutención de productos especiales.3.3. Equipos e instalaciones en almacenes automáticos: - Carrusel, paternóster, megalift, mini-load, transelevador.3.4. Selección de equipos de manipulación: - Variantes de adquisición: compra, alquiler, renting, leasing. - Criterios de elección del modo de adquisición: ventajas e inconvenientes. - Criterios de selección de equipos.3.5. Planes y programas de mantenimiento en almacenes. - Elaboración, ejecución y control del plan de mantenimiento. - Elaboración de planes alternativos: plan de emergencia, ante averías y/o malfuncionamiento de un elemento o sistema.3.6. Plan de mantenimiento preventivo. - Manuales técnicos del fabricante y condiciones de utilización. - Instrucciones de uso y conservación.
- Averías y mantenimiento. - Otros elementos del almacén que necesitan mantenimiento.3.7. Aplicación y costo del plan y programas de mantenimiento: - Condiciones óptimas en tiempo y modo para su ejecución en función de la actividad dela empresa. - Periodicidad; elementos y personas de la empresa involucrados. - Mantenimiento externo y/o interno.4. Coste y presupuesto del almacén4.1. La inversión en el almacén: - Inversión total, inversión unitaria (según unidad de almacenaje). - La amortización. - Costo operativo anual: a nivel de hueco, de hueco ocupado (índice de ocupación) y deunidad de almacenamiento (índice de rotación). - Estimación de los huecos, índices de ocupación y rotación del almacén.4.2. Presupuesto de inversiones y presupuesto operativo. - Elaboración del presupuesto inversor: partidas que integran el presupuesto inversor. - Determinación del costo de la inversión total y unitario por unidad de almacenamiento. - El presupuesto operativo: partidas que lo integran: operaciones de carga y descarga,control de entradas, almacenaje, picking, acondicionamiento final del pedido. - Otras partidas presupuestarias: energía, comunicaciones, informática, consumibles,E+E, seguros, impuestos, reparaciones, accidentes.4.3. Determinación de la unidad actividad para la imputación del costo operativo y cálculo decostos medios e individualizados a nivel de producto y/o cliente.4.4. El presupuesto como herramienta de control del servicio de almacén: desviaciones eimprevistos.5. Calidad para la mejora del servicio en el almacén5.1. Calidad del servicio en el almacén: - Definición y características. - Clientes internos y externos. - Medición de la calidad del servicio. Indicadores de calidad en el servicio. - Cómo implantar un sistema de calidad. Fases, protocolos, objetivos. - Formación del personal y calidad. - Manual de calidad.5.2. Calidad en los procesos internos: - Documentación. - Elaboración de protocolos de actuación normal y ante emergencias.5.3. Calidad y proveedores: - Medición de la calidad en los proveedores. - Sinergias a establecer con proveedores.5.4. Calidad y clientes: - Medición de la calidad por los clientes: encuestas de satisfacción. - Sinergias a establecer con clientes: servicio de atención y postventa. - Reclamaciones de clientes.5.5. Gestión de imprevistos e incidencias: - Tabulación, medición, seguimiento de las operaciones y protocolos de actuación. - Depuración de incidencias: técnicas organizativas, formación, inversión en tecnología.5.6. Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad: - Índice de ocupación. - Índices de productividad total y por operario.5.7. Índices de errores y calidad de servicio, entre otros.
UF0927 GESTIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO DEL ALMACÉN (30 horas)1. Organización y gestión del equipo humano del almacén1.1. Organización del trabajo en el almacén:- Asignación de funciones, medios para su ejecución y atribución de responsabilidades. - Definición de puestos de trabajo.1.2. Niveles de dirección: - Estratégico (alta dirección). - Táctico (dirección a nivel medio). - Operativo (dirección básica). - Habilidades asociadas: técnicas y humanas.1.3. La dirección por objetivos: - Finalidad y características. Ventajas. - El objetivo: Concepto, tipos y características. - Formulación de objetivos. Indicadores de consecución de los mismos, cuantitativos ycualitativos.1.4. Organización del trabajo en equipo. - La coordinación del grupo. - Métodos y experiencias.1.5. Liderazgo, autoridad, poder. - El líder nace o se hace. - Tipos de liderazgo: autoritario, persuasivo, consultivo, participativo. Liderazgo, direccióny control. - Características que definen al líder efectivo. - Características de un responsable de almacén.1.6. La motivación del equipo. - Incentivos y necesidades del personal. - Las condiciones físicas y el ambiente humano del trabajo en equipo en el almacén.1.7. Factores motivadores: reconocimiento, responsabilidad, progreso profesional, retribución,logro de objetivos. - Evaluación de resultados y de personas.2. Técnicas de comunicación aplicados al trabajo y gestión del equipo humano delalmacén. Negociación de conflictos.2.1. El trabajo en equipo: división de tareas, polivalencia, coordinación, comunicación, mejoracontinua.2.2. El trabajo en equipo en el almacén. - Visión global y actuación local. - Repercusión de las actuaciones personales en el funcionamiento del grupo.2.3. Dificultades y barreras en la comunicación entre personas. Cómo superarlas.2.4. Técnicas recomunicación de trabajo en grupo en general y en el equipo del almacén enparticular.2.5. Tipos de actitud ante el trabajo: pasiva, activa, proactiva.2.6. Formas de expresión: - Visión asertiva. - Visión no asertiva. - Visión agresiva. - Visión la opinión constructiva y la no constructiva. - Visión diálogo y discusión.2.6. Cómo aceptar y extraer el mensaje positivo de las críticas.
2.7. La comunicación en el equipo: - El mensaje: características. - Canales de transmisión y comunicación: el tablón, el boletín, la intranet, el diálogo engrupo y privado. Otros. - Motivación, productividad y comunicación.2.8. Áreas y procesos del trabajo en el almacén susceptibles de generar conflictos: Identificación ycausas.2.9. Conflictos y mediación: - Concepto de mediación, límites, aportación, forma de ejercerla. - El papel del líder en la resolución de conflictos. - Aspectos objetivos y aspectos emocionales en un conflicto.2.10. Visión positiva del conflicto como elemento que potencia la participación y la cohesión delequipo así como el logro de los objetivos.2.1. Metodología de actuación en un conflicto: - Los hechos objetivos y la percepción de los mismos por los participantes. - El desacuerdo. - Valoración de los diferentes puntos de vista de acuerdo al objetivo a lograr. - Sociometría y su aplicación a la resolución de conflictos.3. Formación del personal, calidad y competitividad.3.1. Los planes de formación: estructura, contenido, objetivos. Incidencia de la formación en lacalidad de servicio.3.2. La formación continua y la formación de nuevo personal. - Fases y objetivos en el diseño de un plan de formación. - La formación y el factor humano. - Formación y motivación. - Cambio tecnológico y formación / reciclaje. - Cambios en la estructura y contenido del negocio y necesidad de reciclaje. - Formación presencial y a distancia.
UF0928 SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL ALMACÉN (30 h)1. Seguridad en el almacén1.1. Concepto y definición de seguridad y técnicas de seguridad en el almacén.1.2. Seguridad preventiva.1.3. Protección colectiva e individual: la protección en el flujo logístico de materiales.1.4. Accidentes de trabajo en el almacén. - Tipos de accidentes y causas más corrientes. - Accidentes específicos según área de trabajo: carga / descarga de camiones; extracción/ estiba de mercancía / manejo de mercancía APQ, otros riesgos específicos.1.5. Diseño de almacén y seguridad laboral.1.6. Medidas de prevención a nivel de diseño del almacén (señalización, diseño de pasillos,elementos antiincendio, diseño de estanterías).1.7. Legislación vigente en materia de mercancías peligrosas y otras.2. Evaluación de riesgos en el almacén y su prevención2.1. Factores de riesgo: físicos y mentales. - Identificación de factores de riesgo. - Procesos en el almacén y factores de riesgo asociados. - Riesgos específicos según área de trabajo: carga / descarga de camiones; extracción /estiba de mercancía / manejo de mercancía APQ, otros riesgos específicos.2.2. Evaluación y control de riesgos. - Aspectos legales de la seguridad en el almacén. - Normativa actual española y europea sobre prevención de riesgos laborales. - Responsabilidad en materia de prevención. Normas UNE.3. Aplicación de medidas y recomendaciones de prevención de riesgos en el almacén3.1. Seguridad operativa en el almacén. - Buenas prácticas en la operativa. - Equipos y seguridad a nivel de carretillas (elementos de seguridad lumínicos yacústicos, homogeneidad en la flota, manual de instrucciones).3.2. Ergonomía y psicología aplicada al almacén: - Diseño del puesto de trabajo. - Carga física y mental. - Estrés y otros problemas físicos y psicológicos.3.3. La seguridad y la motivación en el trabajo.3.4. Buenas prácticas en el manejo de materiales y elementos e manipulación.3.5. Productos APQ y residuos tóxicos y peligrosos: - Tipos de accidentes, riesgos asociados y tratamientos específicos. - Normas específicas.3.6. Actuaciones en caso de accidente laboral y emergencias en el almacén: - Normas y procedimientos de actuación generales y específicos según tipo de accidente. - Primeros auxilios.
Ver más