¿Qué quieres aprender?

Curso de SIG y Teledetección aplicados a la gestión del medio ...

Curso de SIG y Teledetección aplicados a la gestión del medio litoral

Ingeoexpert

Curso online


270
IVA exento

Duración : 6 Semanas

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El objetivo general del curso es dotar al alumno de los conocimientos teóricos, habilidades técnicas, y el dominio de programas informáticos habituales de uso público (libre y de código abierto), para que sea capaz de administrar adecuadamente la información espacial relevante en la gestión del medio litoral. Para ello, en el curso se va a formar a los alumnos en las siguientes competencias y habilidades: Adquirir un conocimiento general de la información geográfica. Conocer la estructura, características de los diferentes tipos de datos e información espacial: capas vectoriales y raster, modelos digitales del terreno. Procesar y analizar la información espacial relevante en la gestión del litoral. Adquirir un conocimiento general de los fundamentos teóricos y principios básicos de que intervienen en el proceso de la teledetección. Procesar y analizar los diferentes tipos de imágenes de satélite. Extraer y derivar información y datos relevantes en el ámbito del medio litoral a partir de imágenes de satélite. Dominar la herramienta informática de uso libre QGIS para el tratamiento y análisis de la información geográfica del medio litoral. Presentación de resultados en documentos cartográficos para los proyectos y estudios relacionados con el medio litoral.

A quién va dirigido

El curso está especialmente dirigido a profesionales, técnicos, gestores de la administración y estudiantes de Ingeniería, Ciencias del Mar, Oceanografía, Geología, Ciencias Ambientales, Biología, Geografía y estudios afines, que requieren de formación en la aplicación de los SIG y la Teledetección en sus actividades profesionales o de investigación en los ámbitos relacionados con el medio litoral.

Temario completo de este curso

El curso tiene una orientación práctica para el que son necesarios unos contenidos teóricos que sustenten las metodologías y procedimientos aplicados. El curso se estructura en 4 módulos en el que se irán desarrollando de modo ordenado y progresivo los contenidos, tantos teóricos como prácticos.

Al finalizar cada módulo, se realizarán test y la resolución de casos prácticos que afiancen los conocimientos desarrollados. También se realizará un seminario por videoconferencia para que los alumnos participen planteando sus dudas, comentarios y sugerencias.

El primer módulo del curso expone y desarrolla los principios y conceptos fundamentales en el conocimiento de las áreas litorales, la planificación y gestión de las áreas litorales.

  • Análisis geográfico de las áreas litorales. Clasificación geográfica, legal y tipológica del litoral.
  • Los subsistemas físicos naturales, social y económico, jurídico y administrativo.
  • Planificación y gestión integradas de las áreas litorales. Gestión del Dominio Público Marítimo Terrestre.
  • Procedimientos sobre el Dominio Público Marítimo Terrestre.
  • Las estrategias marinas, instrumento de planificación del medio marino.

Ejercicio 1. Análisis de información relativa al medio litoral.

El segundo módulo del curso se centra en entender las propiedades y características de los datos geográficos. Los sistemas de información geográfica (SIG).

  • Los datos geográficos.
  • Modelos de datos espaciales (estructura raster y vectorial). Descripción espacial de entidades. Estructura topológica y relaciones topológicas.
  • Bases de datos. Definición y elementos de una Base de Datos. Sistema Gestor de Bases de Datos. Bases de Datos relacionales.
  • Creación de la base de datos geográfica (SIG). Entrada de datos. Metadatos. Verificación y corrección de los datos.
  • Fuentes de datos y bases de bases geográficas. Capas vectoriales, mapas digitales, imágenes de satélites, Modelos digitales del terreno, fotos aéreas, LIDAR, servidores GIS (WMS, WCS, etc.).
  • Introducción al programa informático QGIS.

Ejercicio 2. Acceso a las fuentes de datos y bases de datos espaciales: cartografía digital (vectorial y raster); imágenes de satélite, datos LIDAR, fotografías aéreas. Digitalización y georreferenciación. Creación de un proyecto SIG:

El tercer módulo del curso expone y desarrolla los principios y fundamentos teóricos que intervienen en el proceso de la teledetección. Procesado y visualización de imágenes de satélite. Extracción específica de variables asociadas al medio litoral.

  • La naturaleza de la radiación electromagnética y la interacción con los objetos. Firmas espectrales.
  • Concepto y modos de teledetección.
  • Estructura y características de las imágenes asociadas a la teledetección (multiespectral y RADAR).
  • Correcciones geométricas, atmosféricas y topográficas de las imágenes.
  • Visualización y realces de imágenes. Interpretación visual de imágenes.
  • Transformaciones de imágenes, combinaciones.

Ejercicio 3. Procesado, visualización, extracción de variables e interpretación de imágenes de satélite con QGIS.

El cuarto módulo se centra en la explotación y análisis espacial de las fuentes de datos. Diseño de un proyecto SIG orientado a la gestión del medio litoral. Presentación de resultados.

  • Herramientas de análisis espacial. Calculo de distancia. Medición de magnitudes geométricas. Análisis de diferentes relaciones espaciales. Funciones de superposición. Operaciones entre capas.
  • Modelos Digitales del Terreno. Definición. Representación digital de altitudes y topografía. Pendientes y orientaciones.
  • Métodos de interpolación espacial.
  • Cálculo de índices y ratios entre bandas.
  • Imágenes térmicas del medio litoral.
  • Presentación de resultados en composiciones cartográficas.

Ejercicio 4. Finalmente, se realizará un ejercicio práctico en el que se integran los conocimientos y habilidades desarrolladas durante el transcurso del curso. A la finalización del mismo, el alumno deberá presentar un informe para su evaluación.

Ver más