¿Qué quieres aprender?

Gestión de la Administración Civil del Estado

Gestión de la Administración Civil del Estado

OpositaTest S.L.

Oposición online


Precio a consultar

Prepárate para presentarte a la Oposición de Gestión de la Administración Civil del Estado con el mejor temario, armado y estructurado por profesionales en la materia, que te ayudarán a obtener los mejores resultados.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Temario completo de este curso

Organización del Estado y de la Administración Pública

Tema 1

La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. La reforma de la Constitución.

Tema 2

Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. El Defensor del Pueblo.

Tema 3

El Tribunal Constitucional. Organización, composición y atribuciones.

Tema 4

La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y regencia. El refrendo.

Tema 5

Las Cortes Generales. Composición y atribuciones del Congreso de los Diputados y del Senado.

Tema 6

El Presidente del Gobierno y el Consejo de Ministros. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Designación, causas de cese y responsabilidad del Gobierno.

Tema 7

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: Real Decreto 919/2014, de 31 de octubre, por el que se aprueba su estatuto. Funciones. La Oficina de Transparencia y Acceso a la Información (OTAI). El Portal de Transparencia. Las Unidades de Información y Transparencia (UITS).

Tema 8

El Poder Judicial. El principio de unidad jurisdiccional. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. El Ministerio Fiscal. La organización judicial española.

Tema 9

La Administración General del Estado. Principios de organización y funcionamiento. Órganos centrales. Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Subsecretarios. Secretarios Generales. Secretarios Generales Técnicos. Directores Generales. Subdirectores Generales. Los Servicios Comunes de los Ministerios.

Tema 10

La Administración General del Estado. Órganos periféricos. Los Delegados del Gobierno. Los Subdelegados del Gobierno. Los Directores Insulares.

Tema 11

Los Organismos Públicos. Creación, modificación y extinción. Los Organismos Autónomos. Las Entidades Públicas Empresariales. Las Agencias Estatales. Entes públicos de régimen específico. El Sector Público Fundacional. La Administración consultiva: el Consejo de Estado.

Tema 12

Las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía. Organización política y administrativa.

Tema 13

La delimitación de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas en la Constitución y en los Estatutos de Autonomía. Las potestades legislativas de las Comunidades Autónomas.

Tema 14

La Administración Local: entidades que la integran. La provincia, el municipio y la isla. La autonomía local. El municipio: organización y competencias. La provincia: organización y competencias.

Políticas Públicas

Tema 1

Las políticas públicas: análisis, ejecución y evaluación. Control estratégico, control de gestión y control externo. Indicadores de gestión.

Tema 2

La gestión pública y la gestión privada. Nuevas formas de gestión pública. Técnicas de gestión pública: la administración por objetivos, la programación de proyectos y otros.

Tema 3

Políticas de modernización de la Administración General del Estado. La Administración electrónica. Acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y normativa de desarrollo. La calidad de los servicios públicos y de atención al ciudadano.

Tema 4

Política Económica actual. Política presupuestaria. Evolución y distribución actual del gasto público. Política fiscal. Otras políticas económicas.

Tema 5

Política industrial, de turismo y comercio. Régimen de telecomunicaciones y desarrollo de la Sociedad de la Información.

Tema 6

Política ambiental. Conservación de la biodiversidad. Prevención de la contaminación y el cambio climático. Distribución de competencias.

Tema 7

La Seguridad Social: estructura y financiación. Problemas actuales y líneas de actuación. El sistema sanitario: gestión y financiación. La promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Tema 8

El sistema educativo: estructura, gestión y financiación. La política científica y tecnológica.

Tema 9

La evolución del empleo en España. Los servicios públicos de empleo: régimen de prestaciones y políticas de empleo.

Tema 10

Política exterior y de cooperación al desarrollo. Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Plan Director y Planes Anuales de Cooperación.

Tema 11

Política de inmigración. Régimen de los extranjeros en España. Derecho de asilo y condición de refugiado.

Tema 12

Políticas de Igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la Violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Discapacidad y dependencia.

Ver más