¿Qué quieres aprender?

CURSO CELADOR ON-LINE CONSORCIO HOSPITAL GENERAL VALENCIA

CURSO CELADOR ON-LINE CONSORCIO HOSPITAL GENERAL VALENCIA

Soporclinic

Oposición online


40 /mes

Duración : 14 Semanas

En este curso dispondréis semanalmente de clases grabadas acompañadas de un soporte escrito en pdf. Además se habilitará un examen de cada tema impartido y, una vez al mes, un examen de repaso de todos los temas impartidos durante el mes.

Contarás además con una tutora que te acompañará en todo tu proceso de aprendizaje. Podrás acceder a los contenidos tantas veces como como quieras durante todo lo que dure el curso. El precio incluye matrícula y materiales

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Adquirir el nivel de conocimientos necesarios para lograr una plaza en la sanidad pública española Lograr que nuestros alumnos obtengan los primeros puestos en la fase de oposición

A quién va dirigido

Celadores y/o personas que deseen ejercer su labor diaria como tales

Temario completo de este curso

Temario

Convocatoria CO/31/17 celador/a

Observación: el contenido de las normas y disposiciones deberá entenderse referido en cada momento a su texto vigente.

Bloque 1. Conocimientos generales

Bloque 1. A. Conocimientos generales: normativa, organización y gestión

Bloque 1. A.1. Normativa general

1. La Constitución Española de 1978: estructura, características y principios. Derechos y deberes fundamentales. El Gobierno y la Administración. El Poder judicial y la organización territorial del Estado.

2. El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana: estructura y contenido. La Generalitat y sus instituciones de autogobierno. Competencias.

3. La igualdad entre mujeres y hombres: conceptos básicos, principios generales y obligaciones de los poderes públicos en la Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la igualdad entre mujeres y hombres; en la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; y en el I Plan de igualdad del CHGUV. Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género: objeto, principios rectores, y medidas de sensibilización, prevención y detección en el ámbito sanitario.

4. La Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal: conceptos y principios de la protección de datos.

5. Real decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP): derechos y deberes, principios éticos y de conducta. El Real decreto legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores: la relación individual de trabajo.

6. El Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (CHGUV): breve historia. Estatutos. Organización, estructura y funcionamiento. Integración con el Departamento de Salud Valencia-Hospital General. El Convenio Colectivo del CHGUV: planificación, ordenación y gestión del empleo público. Situaciones del personal laboral.

7. La Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas: principios generales y ámbito de aplicación.

8. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de riesgos laborales y la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de Reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales. Normas básicas de

seguridad y protección de la salud en el ámbito de la actividad y los centros sanitarios. Factores específicos de riesgo de la actividad a desarrollar, equipos y medidas de protección.

Bloque 1. A.2. Normativa sanitaria

9. La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Principios generales, estructura y organización. Las nuevas formas de organización y gestión del sistema.

10. La Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de Salud de la Comunidad Valenciana: Competencias de la Generalitat. Plan de Salud de la Comunidad Valenciana. Derechos y deberes en el ámbito de la salud.

11. La Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Los sistemas de información y registro sanitario asistencial. La historia clínica: concepto. Conservación, archivo y tratamiento de la documentación clínica. Problemas éticos y jurídicos de su tratamiento. El secreto profesional.

12. El Decreto 74/2007, de 18 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana.

Bloque 1.B Conocimientos generales: sistemas de información

13. Conceptos informáticos básicos. Hardware / software. Sistema operativo.

14. Herramientas ofimáticas: hojas de cálculo, procesadores de texto y bases de datos.

Bloque 2. Conocimientos específicos de la categoría de celador/a

1. El personal subalterno: funciones del celador y del jefe de personal subalterno.

2. Funciones de asistencia al personal sanitario.

3. La actuación del celador en unidades de urgencias. El transporte de enfermos en ambulancias.

4. El celador en su relación con los enfermos: Traslado y movilidad de los mismos. Técnicas de movilización de pacientes. Higiene y aseo del paciente.

5. Actuación en las habitaciones de los enfermos y las estancias comunes.

6. El celador en su relación con los familiares de los enfermos. Elementos de la comunicación «paciente-celador-familia».

7. Normas de actuación en los quirófanos. Normas de higiene. La esterilización.

8. Actuación del celador en la UVI.

9. Actuación del celador en relación con los pacientes fallecidos. Actuación en las salas de autopsias y los mortuorios.

10. Unidades de psiquiatría. La actuación del celador en relación al enfermo mental.

11. Actuación del celador en la farmacia y en el animalario.

12. El traslado de documentos y objetos. Manejo y traslado de documentación sanitaria.

13. Los suministros. Suministros internos y externos. Recepción y almacenamiento de mercancías.Organización del almacén. Distribución de pedidos.

14. Funciones de vigilancia.

15. La higiene personal del celador.

16. La Ley general de sanidad. La organización del sistema sanitario público. El Sistema Nacional de Salud y los servicios de salud. Derechos y obligaciones de los usuarios de servicios del sistema sanitario

público. El derecho a la información y a la confidencialidad. El Servicio de Atención e Información al Paciente.

17. La tarjeta individual sanitaria.

Ver más