¿Qué quieres aprender?

Trabajador Social del Ayuntamiento de Madrid 51 plazas

Trabajador Social del Ayuntamiento de Madrid 51 plazas

Trabasse

Oposición online


120

Duración : 1 Año

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

A quién va dirigido

QUEDA PUBLICADA CONVOCATORIA Y PLAZO DE PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS DE LAS 187 PLAZAS DE TRABAJO SOCIAL PARA EL AYUNTAMIENTO DE MADRID Este curso de dirige a aquellas personas que, cumpliendo con los requisitos exigidos, deseen superar con éxito las Oposiciones de TRABAJADOR SOCIAL.

Requisitos

Requisitos del turno libre. Deberán estar en posesión, o en condiciones de obtener, el título de Diplomado en Trabajos Sociales expedido con arreglo a la legislación vigente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación

Temario completo de este curso

TEMARIO:
1.- La Constitución española de 1978 (I): estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.

2.- La Constitución española de 1978 (II): el Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. El Poder Judicial.

3.- La elaboración de las leyes en la Constitución d1978. Tipos de leyes. Disposiciones del Ejecutivo con fuerza de ley. El Reglamento.

4.- La organización territorial del Estado en la Constitución. Principios generales. La Administración Local. Las Comunidades Autónomas: los Estatutos de Autonomía.

5.- Las fuentes del derecho comunitario. Derecho originario y derivado: reglamentos, directivas y decisiones. Otras fuentes. Las relaciones entre el derecho comunitario y el ordenamiento jurídico de los estados miembros.

6.- La Comunidad de Madrid. Competencias. Organización institucional: la Asamblea de Madrid, el Presidente, el Gobierno.

7.- El Municipio. Competencias. La organización de los municipios de régimen común. La organización de los municipios de gran población.

8.- La organización política y administrativa del Ayuntamiento de Madrid (I): el Gobierno municipal. El Pleno. El Alcalde. Los Tenientes de Alcalde. La Junta de Gobierno.

9.- La organización política y administrativa del Ayuntamiento de Madrid (II): Administración Pública. La Intervención General. La Tesorería. El Tribunal Económico-Administrativo Municipal. Ente autónomo de gestión tributaria. La Asesoría Jurídica.

10.- La Organización central en el Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid: las Áreas de Gobierno y su estructura interna. Órganos superiores de las Áreas de Gobierno; Órganos centrales directivos. Número y denominación de las actuales Áreas de Gobierno.

11.- La Organización territorial en el Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid. Los Distritos: disposiciones generales. El Concejal Presidente, estructura administrativa y Gerencia del Distrito.

12.- El personal al servicio de la Administración Local: clases. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas. Derechos y deberes de los funcionarios. Régimen disciplinario.

13.- Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Derecho de acceso a archivos y registros públicos.

14.- El procedimiento administrativo: concepto, naturaleza y principios generales. Fases del procedimiento. Los recursos administrativos: concepto y clases.

15.- Recursos de las Haciendas Locales. Clasificación: ingresos de derecho público e ingresos de derecho privado. Especial referencia a las tasas. Contribuciones especiales y precios públicos. Impuestos municipales: concepto y clasificación.

16.- Presupuesto de las Entidades Locales. Principios. Integración y documentos de que constan. Procesos de aprobación del presupuesto Local. Ejecución y liquidación del presupuesto.

GRUPO II

1.- Historia y evolución de los sistemas de protección social en España.

2.- El sistema público de servicios sociales en el marco de una política de bienestar social.

3.- Los servicios sociales como sistema público de protección: principios, objetivos, criterios de actuación, niveles de actuación y áreas de competencia.

4.- La política social en el marco europeo. Del tratado de Roma a Ámsterdam. Los Planes Nacionales de Inclusión. Las políticas europeas para la inclusión social activa.

5.- Servicios, prestaciones y recursos en el ámbito de la acción social de las diferentes Administraciones. Competencias y fundamentación legal.

6.- El trabajo social como disciplina: nacimiento y desarrollo. El trabajo social en el conjunto de las Ciencias Sociales.

7.- Fundamentos, principios y funciones básicas del trabajo social. Código deontológico del trabajador social.

8.- El voluntariado social. Aspectos legales. Estatuto Jurídico del Voluntariado. Su papel en los servicios sociales.

9.- El Ministerio de Sanidad y Política Social. Competencias, funciones y recursos. Prestaciones básicas de Servicios Sociales. IMSERSO: competencias.

10.- La Seguridad Social en España. Evolución y prestaciones actuales.

11.- Incapacidad temporal e incapacidad permanente: concepto, grados, requisitos, duración y cuantía de la prestación económica.

12.- La Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Estructura, competencias, funciones y recursos.

13.- La Ley de Servicios Sociales en la Comunidad de Madrid.

14.- La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

15.- El Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid. Estructura, competencias y funciones.

16.- Plan de Atención Social Primaria 2008-2011 del Ayuntamiento de Madrid.

17.- Los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid. Atención social primaria y atención social especializada.

18.- Organización y funcionamiento de los servicios sociales de atención primaria en el Ayuntamiento de Madrid. Circuito de atención al ciudadano en los centros de servicios sociales. Criterios y metodología para la atención social.

19.- Las necesidades sociales: concepto, características y tipología. Las necesidades sociales en el municipio de Madrid.

20.- La Ley de Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid. Empresas de inserción. Los procesos de exclusión.

21.- Aspectos legales, psicológicos y sociales en la atención a los menores. El Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF). Funciones y competencias.

22.- La familia y los menores. Menores en conflicto social. Aspectos legales y sociales. Actuación del trabajador social.

23.- Adolescencia y juventud. Aspectos psicológicos y sociales. Los Consejos Locales de Atención a la Infancia y a la Adolescencia. Actuación del trabajador social.

24.- Mujeres en situación de dificultad social. Aspectos legales y sociales. Programas y recursos de atención a la mujer en el Ayuntamiento de Madrid.

25.- Las personas mayores. Aspectos físicos, psicológicos y sociales del envejecimiento. Nuevos roles de la persona mayor en nuestra sociedad.

26.- Drogodependencias y otras adicciones. Conceptos básicos. La Ley 5/2005, de 27 de junio, sobre drogodependencias y otras trastornos adictivos de la Comunidad de Madrid. La intervención social en drogodependencias.

27.- Discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales. Aspectos físicos, psíquicos, sociales y legales. Intervención social con discapacitados.

28.- Población penitenciaria. Aspectos legales y sociales. El trabajo social en el ámbito jurídico penitenciario.

29.- Las personas sin hogar. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Actuación del trabajador social.

30.- Minorías étnicas e integración social. Aspectos sociodemográficos y culturales. Actuación del trabajador social.

31.- La población inmigrante. Refugiados y asilados. Legislación aplicable. Aspectos socio-demográficos de los movimientos migratorios y su repercusión en el trabajo social.

32.- La intervención de los Servicios Sociales en situaciones de urgencia y emergencia social. El SAMUR Social.

33.- La Salud Mental. Aspectos sociales y legales a tener en cuenta en la intervención social con personas con problemas de salud mental.

34.- La Cooperación Internacional para el Desarrollo en las Administraciones Públicas. El Programa de Cooperación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Madrid.

35.- El análisis socio-demográfico del municipio de Madrid. La nueva sociedad intercultural. Implicaciones para los servicios sociales y para el trabajo social.

36.- La vivienda en el municipio de Madrid: situación y características. Organismos competentes. La vivienda como factor de integración social.

37.- Análisis del sistema educativo en el municipio de Madrid. Competencias legales. Programas socio-educativos. Papel del trabajador social.

38.- La Salud Pública en la ciudad de Madrid. Madrid Salud y el Instituto de Salud Pública. Centros y servicios que se prestan. Los centros municipales de salud y el papel del trabajador social.

39.- Análisis de la situación de desempleo en el municipio de Madrid. Aspectos legales. La Agencia para Empleo del Ayuntamiento de Madrid. El empleo como factor de integración social.

40.- La atención social a las personas mayores en los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid. Programas, actuaciones y recursos.

41.- La atención social a las personas sin hogar en los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid. Programas, actuaciones y recursos.

42.- La atención social a la Infancia y la Familia en los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid. Programas, actuaciones y recursos.

43.- La protección social de los menores. Intervención en situaciones de desprotección infantil en el Ayuntamiento de Madrid.

44.- La atención social a la población inmigrante en el Ayuntamiento de Madrid. Programas, actuaciones y recursos.

45.- La atención a las drogodependencias en el Ayuntamiento de Madrid. Programas, actuaciones y recursos.

46.- Servicios de ayuda a domicilio en los servicios sociales municipales: auxiliar domiciliario, comidas a domicilio, teleasistencia, ayudas técnicas y servicio de lavandería. Objetivos, criterios, actuaciones y recursos.

47.- La planificación y la programación en los servicios sociales. Técnicas de investigación aplicadas al trabajo social.

48.- La evaluación de los programas y proyectos sociales en el marco de la atención social primaria. Técnicas e indicadores a tener en cuenta.

49.- Los sistemas de información al servicio de la atención social. Las nuevas tecnologías de la información aplicadas al trabajo social. Protección de datos en los servicios sociales de atención primaria y de atención especializada.

50.- La técnica de la entrevista individual/familiar aplicada al trabajo social. La entrevista en el contexto de la atención social primaria y la atención social especializada.

51.- La historia social como soporte documental en la intervención individual y familiar del trabajador social. Estructura y contenidos fundamentales.

52.- El informe social como instrumento técnico del trabajador social. Concepto, estructura y objetivos del informe social.

53.- Técnicas de trabajo social grupal. Aplicación a los servicios sociales de atención social primaria y de atención social especializada.

54.- Técnicas de trabajo social comunitario. Trabajo con redes comunitarias. Aplicación a los servicios sociales de atención primaria.

55.- El equipo interdisciplinar. Técnicas de trabajo en equipo. Técnicas de preparación y desarrollo de reuniones. Aplicación a los servicios sociales de atención primaria.

56.- Técnicas de programación y gestión presupuestaria. Aplicación a los programas y proyectos sociales de los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid.

57.- Las organizaciones no gubernamentales. Entidades de la iniciativa social y asociaciones. Su papel en los servicios sociales.

58.- La calidad como estrategia y como técnica. Concepto y modelos. Las cartas de servicios. La calidad aplicada a la atención social. La satisfacción de los usuarios.

59.- Trabajo social y otras profesiones relacionadas con la atención social: educador social, psicólogo, animador sociocultural.

60.- Teoría y práctica del trabajo social. Planteamientos metodológicos del trabajo social como disciplina. La supervisión en trabajo social.

Ver más

Preguntas a exalumnos (1)

Cuando se refiere a títulos homologados en caso de personas extranjeras, está refiriendose a haber culminado el ultimo año de la Eso y bachillerato. En mi caso yo me he quedado en 3er año universitario. Puedo seguir ese curso o es que se exige titulo universitario, por favor desearía me aclare esta inquietud, gracias