¿Qué quieres aprender?

Policia Local.

Policia Local.

Aranda Formación

Oposición semipresencial

Madrid y 1 más


Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Madrid
Alcorcón

Requisitos

(C1 - C2): título de bachiller o técnico - título de graduado en educación secundaria obligatoria EJERCICIO TIPO: 1. EXAMEN PSICOTÉCNICOS + 2. EXAMEN TIPO TEST + 3. ENTREVISTA PERSONAL + 4. PRUEBAS FÍSICAS *AL TRATARSE DE UNA OPOSICIÓN QUE PUEDEN CONVOCAR CADA MUNICIPIO TANTO EL TEMARIO COMO LA ESTRUCTURA DE LA PRUEBA PUEDEN VARIAR

Temario completo de este curso

Tema 1.— El Estado. Concepto. Elementos. La división de poderes. Funciones. Organización del Estado español. Antecedentes constitucionales en España. La Constitución española de 1978. Estructura y contenido. La reforma de la Constitución española. El Estado español como Estado social y democrático de derecho. Derechos y deberes constitucionales; clasificación y diferenciación.
Tema 2.— Derechos fundamentales y libertades públicas I: Derecho a la vida e integridad. Libertad ideológica, religiosa y de culto. Derecho a la libertad y seguridad. Derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. La inviolabilidad del domicilio y el secreto de las comunicaciones. La libertad de residencia y de circulación. El derecho a la libertad de expresión reconocido en el artículo 20 de la Constitución.
Tema 3.— Derechos fundamentales y libertades públicas II: Derecho de reunión. Derecho de asociación. Derecho a la participación en los asuntos públicos y al acceso a funciones y cargos públicos. La tutela judicial efectiva y la prohibición de indefensión. La imposición de condena o sanción del artículo 25 de la Constitución, sentido de las penas y medidas de seguridad. Prohibición de tribunales de honor. El derecho a la educación y a la libertad de enseñanza. Derecho a la sindicación e a la huelga, especial referencia a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Derecho de petición.
Tema 4.— Derechos y deberes de los ciudadanos. Los principios rectores de la política social y económica. Las garantías de los derechos y libertades. Suspensión general e individual de estos. El Defensor del Pueblo.
Tema 5.— La Corona. Las Cortes Generales. Estructura y competencias. Procedimiento de elaboración de las leyes. Formas de Gobierno. El Gobierno e la Administración. Relaciones del Gobierno con las Cortes Generales. Funciones del Gobierno.
Tema 6.— El Poder Judicial. Principios constitucionales. Estructura y organización del sistema judicial español. El Tribunal Constitucional.
Tema 7.— Organización territorial del Estado. Las comunidades autónomas.

Tema 8.— Relación con la Administración del Estado y con otras comunidades autónomas.
Tema 9.— El derecho administrativo. Fuentes y jerarquía de las normas.

Tema 10.— El acto administrativo. Concepto. Elementos. Clases. La validez de los actos administrativos; nulidad y anulabilidad. Notificación de actos administrativos. Cómputo de plazos. Recursos administrativos. Alzada y reposición; el recurso extraordinario de revisión.
Tema 11.— El procedimiento administrativo. Concepto y principios generales. Clases. Los interesados. La estructura del procedimiento administrativo.
Tema 12.— El régimen local español. Principios constitucionales y regulación jurídica. Tipos de entidades locales.
Tema 13.— El municipio. Concepto y elementos. Competencias municipales. La provincia: concepto, elementos y competencias. La organización y funcionamiento del municipio. El Pleno. El alcalde. La Junta de Gobierno local. Otros órganos municipales.
Tema 14.— Ordenanzas, reglamentos y bandos. Clases y procedimiento de elaboración y aprobación.
Tema 15.— La licencia municipal. Tipos. Actividades sometidas a licencia. Tramitación.
Tema 16.— Función pública local. Su organización. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Derechos, deberes e incompatibilidades de los funcionarios. Situaciones administrativas.
Tema 17.— Ley orgánica de fuerzas y cuerpos de seguridad. Funciones de la policía local.
Tema 18.— Ley de coordinación de las policías locales de Galicia y normas de desarrollo. Régimen disciplinario: disposiciones generales y faltas disciplinarias.
Tema 19.— La actividad de la policía local como policía administrativa I: consumo. Abastos. Mercados. Venta ambulante. Espectáculos y establecimientos públicos.
Tema 20.— La actividad de la policía local como policía administrativa II: urbanismo. Infracciones y sanciones. La protección ambiental: prevención y calidad ambiental, residuos y disciplina ambiental.
Tema 21.— La Ley de emergencias de Galicia: aspectos fundamentales.
Tema 22.— Delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Personas responsables: autores y cómplices. Grados de perfección del delito.
Tema 23.— Delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución. Delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales.
Tema 24.— Delitos contra la Administración pública. Atentados contra la autoridad y sus agentes. Desórdenes públicos.
Tema 25.— Homicidio y sus formas. Faltas contra las personas. Delitos y faltas contra el patrimonio y el orden socioeconómico.
Tema 26.— Delitos contra la seguridad viaria. Faltas cometidas con ocasión de la circulación de vehículos a motor. Lesiones y daños imprudentes.
Tema 27.— El atestado policial en la Ley de enjuiciamiento criminal. Concepto y estructura.
Tema 28.— Detención: concepto, clases y supuestos. Plazos de detención. Obligaciones del funcionario que efectúa una detención. Contenido de la asistencia letrada. Derecho del detenido. Responsabilidades penales en que puede incurrir el funcionario que efectúa una detención. El procedimiento de habeas corpus.
Tema 29.— Ley de seguridad viaria. Reglamentos de desarrollo. Estructura y conceptos generales.
Tema 30.— Normas generales de circulación: lugar en la vía, velocidad, prioridad de paso, cambios de dirección y sentido. Adelantamientos. Parada y estacionamiento. Vehículos y transportes especiales. Cinto y casco de seguridad.
Tema 31.— Circulación por zonas peatonales. Comportamiento en caso de emergencia. Señales de circulación. Clasificación y orden de prioridad.
Tema 32.— Procedimiento sancionador por infracciones a la normativa de circulación. Actuaciones complementarias. Inmovilización y retirada de vehículos de la vía pública. Carencia del seguro obligatorio.
Tema 33.— Accidentes de circulación: definición, tipos y actuaciones de la policía local. Alcoholemia. Datos. Su consideración según la normativa vigente. Procedimiento de indagación del grao de impregnación alcohólica.
Tema 34.— Estructura económica, demografía, economía, servicios públicos, sociedad civil, nuevas tecnologías, patrimonio ecológico, social y cultural.
Tema 35.— Vida en sociedad. Proceso de socialización. Formación de grupos sociales y masas. Procesos de exclusión e inclusión social. La delincuencia: tipologías y modelos explicativos.
Tema 36.— Comunicación: elementos, redes, flujos, obstáculos. Comunicación con superiores y compañeros. Equipos de trabajo y atención a la ciudadanía.
Tema 37.— Minorías étnicas y culturales. Racismo y xenofobia. Actitud policial ante la sociedad intercultural.
Tema 38.— Igualdad de oportunidades de hombres y mulleres en Galicia: conceptos básicos; socialización e igualdad; políticas públicas de igualdad de género. Violencia contra las mulleres: descripción, planes de erradicación y atención coordinada a las víctimas.
Tema 39.— La policía en la sociedad democrática. El mandato constitucional. Valores que propugna la sociedad democrática. La dignidad de la persona. Sentido ético de la prevención y la represión.
Tema 40.— Deontología policial. Normas que la establecen. La policía como servicio público.

Ver más