¿Qué quieres aprender?

OPOSICIONES CUERPO DE LA POLICÍA LOCAL - PRINCIPADO DE ASTURIAS

OPOSICIONES CUERPO DE LA POLICÍA LOCAL - PRINCIPADO DE ASTURIAS

Centro de Formación Cid

Oposición presencial

OVIEDO (Asturias)


Precio a consultar

Duración : 7 Meses

Contamos con un equipo de profesionales conocedores del sector y altamente cualificado y especializado en cada una de las materias exigidas en la preparación para los aspirantes a Policía Local.

PREPARACIÓN PARA LAS CONVOCATORIAS DE TODOS LOS AYUNTAMIENTOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, incluido las pruebas selectivas para auxiliares.

Temarios y test actualizados. Material adicional (Anexos, esquemas…)

Grupos reducidos. Atención personalizada.

Formación CID

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

OVIEDO

Objetivos

Ingresar en el Cuerpo de la Policía Local

Requisitos

Tener la nacionalidad española. Tener la edad mínima de 18 años y no excede la edad máxima de jubilación. Estar en posesión del título Bachiller o Técnico o equivalentes o en condiciones de obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias. Estar en posesión de los permisos de conducción A, B No tener antecedentes penales

Temario completo de este curso

Bloque I: Materias Comunes.

1.La Constitución Española de 1978: Principios Generales. El Estado de Derecho. Los derechos y deberes fundamentales de la Constitución Española. El sistema de garantías de las libertades y derechos fundamentales. Suspensión de los derechos y libertades. El Tribunal Constitucional.

2. La organización territorial del Estado Español: principios constitucionales. La Administración Local y las Comunidades Autónomas.

3. La Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias. Órganos institucionales: Presidente, Consejo de Gobierno y Junta General del Principado de Asturias.

4. La Administración local: entidades que comprende. El municipio: concepto y elementos. El término municipal: alteraciones de los términos municipales. La población municipal. El Padrón de Habitantes.

5. La organización municipal ordinaria. Órganos necesarios: Alcalde, Tenientes de Alcalde, Pleno y Junta de gobierno. Órganos complementarios. Autonomía municipal y tutela.

6. Las competencias municipales: sistema de determinación. Competencias propias y delegadas. Los servicios mínimos. La reserva de los servicios. La cláusula de capacitación general.

7. LOS RECURSOS EN VÍA ADMINISTRATIVA. CLASES DE RECURSOS ADMINISTRATIVOS. RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. LA REVISIÓN DE OFICIO DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS NULOS Y ANULABLES. LÍMITES DE LA REVISIÓN.

8. La responsabilidad patrimonial de la Administración. La responsabilidad de autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas.

9. Personal al servicio de las Corporaciones Locales: clases. La adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Derechos y deberes.

10. Estructura y Organización del respectivo Ayuntamiento. Geografía, historia y patrimonio del respectivo municipio.

Bloque II: Seguridad Ciudadana y Policía Administrativa.

11.Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Disposiciones Generales. Principios Básicos de actuación. Disposiciones estatutarias Comunes. Las funciones y competencias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Las Policías Locales. La Policía Local y la colaboración recíproca con el resto de las Fuerzas y Cuerpos. Las Juntas locales de seguridad.

12. Ley Orgánica 4/2010 de 20 de mayo sobre Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, en relación a la parte orgánica de la misma de aplicación a los Cuerpos de Policía Local.

13. Deontología profesional. Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley. Declaración del Consejo de Europa sobre la Policía.

14. Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana. Disposiciones Generales. Funciones de la Policía Local. Cacheos y registros corporales. Fundamentos jurídicos y desarrollo. Privación de libertad a efectos de identificación. Requisitos de carácter formal. La negativa a identificarse.

15. Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil. La Policía local y la Protección Civil. Competencias municipales en materia de Protección Civil. Real Decreto 1378/1985, de 1 de agosto, sobre medidas provisionales para la actuación en situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. Los Planes de Emergencia Municipal.

16. Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas: Definiciones. Clasificación de las armas reglamentarias. Armas prohibidas. Armas de Guerra. Guías de circulación. Medidas de seguridad en circulación y comercio. Documentación de la titularidad de las armas. Licencias, autorizaciones especiales y tarjetas de armas.

17. Ley 2/2007, de 23 de marzo, de Coordinación de las Policías Locales del Principado de Asturias.

18. Ley del Principado de Asturias 8/2002, de 21 de Octubre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas y Decretos de Desarrollo. Ley del Principado de Asturias 4/2015, de 6 de marzo, de atención integral en materia de drogas y bebidas alcohólicas.

19. Ley del Principado de Asturias 13/2002, de 23 de diciembre, de tenencia, protección y derechos de los animales.

20. Ordenanzas municipales: Introducción. Antecedentes. Concepto. Normativa municipal. Clases. Trámite y aprobación.

21. Ordenanzas municipales y fiscales del respectivo Ayuntamiento.

Bloque III. Tráfico.

22. Ley de Bases 18/1989 de 25 de julio sobre Tráfico. Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial: Objeto. Ámbito de aplicación. Estructura. Competencias. Competencias de los Municipios en materia de seguridad vial. Ordenanza complementaria de Circulación del respectivo Ayuntamiento.

23. Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial: Título Preliminar y títulos del I al III.

24. Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial: Títulos IV, VI y disposiciones.

25. Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial: Título V. Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero: El Procedimiento Sancionar en materia de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Infracciones y sanciones. Medidas provisionales y responsabilidad.

26. Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo: Objeto, ámbito de aplicación y estructura. Normas sobre circulación de vehículos.

27. Real Decreto 2822/2009, de 23 de diciembre, Reglamento General de Vehículos.

28. Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo. Reglamento General de Conductores: Título I.

29. Real Decreto 1507/2008, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil en la circulación de vehículos a motor.

30. Inspección Técnica de Vehículos: ámbito de aplicación. Frecuencia de las inspecciones. Organismos encargados. La Inspección Técnica Periódica. La actuación de los Agentes de la Autoridad.

31. El Accidente de Tráfico. Definición, tipos, causas y clases de accidentes.

BLOQUE IV: PENAL.

32. El Código Penal: De los delitos. Personas criminalmente responsables. Las penas, sus clases y efectos.

33. El homicidio y sus formas. las lesiones.

34. Los delitos contra la libertad. Detenciones ilegales, secuestros, amenazas y coacciones. las torturas y otros delitos contra la integridad moral. la trata de seres humanos.

35. Delitos contra la libertad e indemnidad sexual: Agresiones, abusos sexuales, abusos y agresiones sexuales a menores de 13 años, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y corrupción de menores.

36. Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio. delitos contra el honor: calumnias e injurias.

37. Delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico: Hurto, robo y robo/hurto de uso de vehículos. Delito de daños.

38. Delitos contra la seguridad vial y omisión del deber de socorro. La alcoholemia. Procedimientos penales y administrativos.

39. Delitos contra la salud pública.

40. De las falsedades: falsificación de documentos públicos oficial y mercantil. de la falsificación de tarjetas de crédito, débito y cheques de viaje.

41. Delitos contra la administración pública: prevaricación y otros comportamientos injustos, abandono del destino y la omisión del deber de perseguir delitos, desobediencia y denegación de auxilio, infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos. cohecho, tráfico de influencia, malversación, fraudes.

42. Delitos cometidos por los/as funcionarios/as públicos/as contra las garantías constitucionales.

43. Los delitos y sus penas: los delitos contra las personas, el patrimonio, los intereses generales y el orden público. Disposiciones comunes a los delitos.

44. Ley orgánica 6/85 del poder judicial. estructura, organización y funcionamiento de los tribunales en el sistema judicial español. jurisdicción y competencia de los juzgados y tribunales penales. los procedimientos penales.

45. Ley de enjuiciamiento criminal: personas a quienes corresponde el ejercicio de las acciones que nacen de los delitos. la denuncia y el atestado.

46. La detención. Derechos y garantías del detenido y del tratamiento de los detenidos y presos.

Ver más