¿Qué quieres aprender?

Oposiciones a Auxilio Judicial

Oposiciones a Auxilio Judicial

Centro Innova - Academia de Oposiciones

Oposición semipresencial

Madrid


175 /mes

Duración : 12 Meses

Este curso es la oportunidad de conseguir un puesto fijo. Prepara tus oposiciones de Auxilio Judicial y haz crecer tu experiencia laboral. Innova te prepara para hacer el examen con total confianza y seguridad, asegurando así tu éxito profesional.

En Innova hemos diseñado un método educativo basándonos en las necesidades de nuestros alumnos. Nuestros profesores actualizan el temario adaptándose a cada cambio que surge. Con una amplia experiencia en la enseñanza, nuestros docentes ayudan, apoyan y guían a los alumnos hasta el último día. Ofrecen tutorías a cada uno de los alumnos para resolver las dudas que van surgiendo a lo largo del curso. De este modo, los opositores de Auxilio Judicial pueden afrontar la oposición sintiéndose seguros.

Nuestra academia destaca por la calidad de su temario y la cercanía con el alumno.Sus opiniones nos hacen crecer y mejorar. Estarás siempre informado de cualquier novedad, ya sean fechas de exámenes, convocatorias, etc. Además, una vez finalizado el temario, hacemos simulacros de examen que refuerzan el estudio, la confianza de los alumnos y aumenta la posibilidad de aprobar esta oposición gracias a Innova.

Aún estás a tiempo de prepararte con nosotros y trabajar en justicia. Ven a Innova o pide información on-line y nos pondremos en contacto contigo para facilitarte toda la documentación. Más info en www.centroinnova.net/academia-oposiciones-auxilio-judicial/

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Madrid

Objetivos

Preparar a los alumnos para poder presentarse con éxito a las oposiciones de Auxilio Judicial.

A quién va dirigido

A aquella persona que quiera preparar las oposiciones para Auxilio Judicial y quiera sentir el apoyo que una academia como Centro Innova puede ofrecerle.

Requisitos

Entre los requisitos necesarios para poder acceder a esta oposición, están: - Tener cumplidos los 16 años - Tener nacionalidad española - Poseer la titulación en graduado en ESO o superior.

Temario completo de este curso

Tema 1
Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Las atribuciones de la Corona. Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración de las leyes. El Tribunal Constitucional. Composición y funciones.
Tema 2
Derecho de igualdad y no discriminación por razón de género: especial referencia a la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. La Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Antecedentes. Objeto y principios rectores. Medidas de sensibilización, prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género. Tutela institucional.
Tema 3
Gobierno y Administración. El Presidente del Gobierno. Consejo de Ministros. Organización administrativa española: Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores Generales. La Administración periférica del Estado. Los Delegados de Gobierno en la Comunidad Autónoma y los Subdelegados de Gobierno.
Tema 4
Organización territorial del Estado en la Constitución. Las Comunidades Autónomas: Su constitución y competencias. Los Estatutos de Autonomía. Administración Local. La provincia y el municipio.
Tema 5
La Unión Europea. Competencias de la Unión Europea. Instituciones y órganos de la Unión Europea: Parlamento Europeo, Consejo Europeo, Consejo de Ministros de la Unión Europea, Comisión Europea, Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal de Cuentas.
Tema 6
El Poder Judicial. Consejo General del Poder Judicial: composición y funciones. La jurisdicción: Jueces y Magistrados. La independencia judicial. El Ministerio Fiscal: Organización y funciones.
Tema 7
Organización y competencia del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales.
Tema 8
Organización y competencia: Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, de lo Penal, Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, de lo Social, de Vigilancia Penitenciaria, de Menores, Juzgados Mercantiles y de Marca comunitaria de Alicante, de Violencia sobre la mujer y Juzgados de Paz.
Tema 9
La carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia. Derechos de información, de atención y gestión, de identificación de actuaciones y funcionarios, derechos lingüísticos. Los derechos frente a los profesionales que asisten y representan al ciudadano: Abogados, Procuradores, Graduados Sociales. El Derecho a la Justicia Gratuita.
Tema 10
Modernización de la oficina judicial. La nueva oficina judicial: su regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La Administración de justicia y las nuevas tecnologías: Presentación de escritos y documentos por vía telemática. Concepto de expediente digital y firma digital. La Videoconferencia. Incidencia de la legislación de protección de datos en el uso de las aplicaciones informáticas.
Tema 11
El Letrado de la Administración de Justicia en la Ley Orgánica del Poder Judicial: funciones y competencias. Ordenación del cuerpo superior jurídico de Secretarios Judiciales: Secretario de Gobierno y Secretarios Coordinadores.
Tema 12
Los Cuerpos de Funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. Cuerpos Generales y Cuerpos Especiales: Definición y Cuerpos que los integran. Los cuerpos Especiales: El Cuerpo de Médicos Forenses: Funciones.
Tema 13
Cuerpos Generales (I): Funciones. Formas de acceso. Promoción interna. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. La rehabilitación. Derechos, deberes e incompatibilidades. Jornada y horarios. Vacaciones, permisos y licencias.
Tema 14
Los Cuerpos Generales (II): Situaciones administrativas. Ordenación de la actividad profesional. Provisión de puestos de trabajo. Régimen disciplinario.
Tema 15
Libertad sindical. El Sindicato en la Constitución Española. Elecciones sindicales según la Ley de órganos de representación y el Estatuto Básico del Empleado Público. El derecho de huelga. Salud y prevención de riesgos laborales.


Derecho Procesal:
Esta parte del temario se centra en el funcionamiento de los procesos judiciales en las diferentes ramas del Derecho, entre los que se destaca el proceso civil, el penal, el administrativo y el laboral.

Tema 16
Los procedimientos declarativos en la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000: juicio ordinario; juicio verbal; procedimientos especiales. Nociones generales de los procesos especiales en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Especial consideración a los procesos matrimoniales y al procedimiento monitorio; el requerimiento de pago en el juicio monitorio. Nociones generales de jurisdicción voluntaria.
Tema 17
Procedimientos de ejecución en la Ley de Enjuiciamiento Civil. La ejecución dineraria, no dineraria y supuestos especiales: nociones básicas Las medidas cautelares. Diligencia de embargo, diligencia de lanzamiento, remociones y depósitos judiciales.
Tema 18
Los procedimientos penales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal: ordinario, abreviado, juicio sobre delitos leves y de jurado. Especial mención a los Juicios Rápidos.
Tema 19
Procedimientos contencioso-administrativos: ordinario, abreviado y especiales.
Tema 20
El proceso laboral. Procedimiento ordinario. Procedimiento por despido. Procesos de seguridad social.
Tema 21
Los actos procesales. Requisitos de los actos procesales: a) lugar; b) tiempo: Términos y plazos: Cómputo de los plazos; c) forma (consideración de la lengua oficial). Defectos de los actos: Nulidad, anulabilidad, irregularidad; subsanación de defectos.
Tema 22
Las resoluciones de los órganos judiciales. Clases de resoluciones judiciales: Contenido y características. Las resoluciones de los órganos judiciales colegiados. Las resoluciones del Secretario Judicial.
Tema 23
Los actos de comunicación con otros Tribunales y Autoridades: oficios y mandamientos. El auxilio judicial: los exhortos y los mandamientos en el proceso penal. Cooperación jurídica internacional: las comisiones rogatorias.
Tema 24
Actos de comunicación a las partes y otros intervinientes en el proceso: notificaciones, requerimientos, citaciones y emplazamientos. Notificaciones, citaciones y mandamientos en el proceso penal. Formas de notificación y nuevas tecnologías.
Tema 25
El Registro Civil. Organización actual de los Registros Civiles en España. Funcionarios encargados de los mismos. Libros y Secciones del Registro. Libros auxiliares. Actas del Registro. Inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción. Inscripción de tutelas y representaciones legales. Nacionalidad y vecindad civil. Certificaciones. Expedientes del Registro Civil.
Tema 26
Conceptos de archivo judicial y de documentación judicial en relación con la legislación vigente en materia de archivos judiciales. Formas de remisión de documentación judicial y relaciones documentales. Nuevas tecnologías en los archivos judiciales de gestión. Las juntas de expurgo de la documentación judicial.

Ver más