¿Qué quieres aprender?

Oposición auxiliar administrativo generalitat valenciana

Oposición auxiliar administrativo generalitat valenciana

The English House

Oposición presencial

Valencia


Precio a consultar

Prepárate para presentarte a esta Oposición, con el mejor temario, armado y estructurado por profesionales en la materia, que te ayudarán a obtener los mejores resultados.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Valencia

Temario completo de este curso

TEMARIO

I. DERECHO CONSTITUCIONAL Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA.

1. La Constitución Española de 1978: Características, estructura y reforma. Los principios constitucionales, los derechos fundamentales y las libertades públicas: regulación, protección y restricciones.

2. La Corona: Su regulación en la Constitución española.

3. Las Cortes Generales. Las Cámaras: composición, organización y funciones. Relaciones entre las Cámaras. El Defensor del Pueblo.

4. El Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. La Administración Pública: Principios constitucionales que la informan.

5. El Poder Judicial: La regulación constitucional de la justicia. El Tribunal Constitucional: Naturaleza, composición y atribuciones. Regulación constitucional.

6. La organización territorial del Estado. Las comunidades autónomas. Organización política y administrativa. El sistema de distribución de competencias en la Constitución. La legislación básica del Estado. Leyes marco, de transferencia y de armonización. Los conflictos de competencia.

7. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

II. DERECHO AUTONÓMICO

8. El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana.

9. El president de la Generalitat. Elección y estatuto personal. Atribuciones. El Consell. Composición, atribuciones y funciones. Su potestad reglamentaria. Relaciones entre el Consell y Les Corts. Regulación en la Ley del Consell 5/1983 de 30 de diciembre.

10. Gobierno y Administración. Els consellers. Estatuto Personal. La Administración de la Generalitat. Organización, competencia y estructura. Organización territorial de las consellerias. La Administración institucional. Responsabilidad de los miembros del Consell y de la Administración Pública de la Generalitat.

11. Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

III. DERECHO COMUNITARIO

12. Las instituciones de la Unión Europea: El Parlamento Europeo. El Consejo Europeo. El Consejo. La Comisión Europea. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El Banco Central Europeo. El Tribunal de Cuentas.

IV. DERECHO ADMINISTRATIVO

13. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimientos Administrativo Común: Objeto y ámbito de aplicación. Principios generales. Las Administraciones Públicas y sus relaciones.

14. Los órganos de las administraciones públicas. Creación. Competencia. Delegación. Avocación. Encomienda de gestión. Delegación de firma. Suplencia. Coordinación y comunicaciones. Instrucciones y órdenes de servicio. Órganos colegiados. Régimen jurídico. Composición. Convocatorias, sesiones y actas. Abstención y recusación.

15. Los interesados. Concepto. Capacidad de obrar. Representación. Identificación. Pluralidad de interesados. Derechos de los ciudadanos. Lengua de los procedimientos. Derecho de acceso a archivos y registros. Los registros. Colaboración y comparecencia de los ciudadanos.

16. La responsabilidad de la tramitación. Obligación de resolver. Silencio administrativo. Incorporación de medios técnicos. Validez y eficacia de documentos y copias. Términos y plazos. Cómputo. Ampliación. Tramitación de urgencia.

17. Las disposiciones administrativas. Jerarquía y competencia. Publicidad e inderogabilidad singular. Los actos administrativos. Producción y contenido. Motivación. Forma. Eficacia: ejecutividad. Efectos. Notificación. Publicación. Nulidad y anulabilidad. Transmisibilidad. Conservación. Convalidación.

18. El procedimiento administrativo. Iniciación. Ordenación. Instrucción. Finalización. Ejecución.

19. La revisión de oficio. Recursos administrativos. Las reclamaciones previas al ejercicio de acciones civiles y laborales.

20. La potestad sancionadora. Principios. El procedimiento sancionador. Principios.

21. La responsabilidad patrimonial de la Administración. Responsabilidad de las autoridades y personal a su servicio.

22. Objeto y ámbito de aplicación de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. Delimitación de los tipos contractuales. Contratos administrativos y contratos privados. Perfección y forma del contrato. Régimen de invalidez. El órgano de contratación. Objeto, precio y cuantía del contrato. Normas generales de adjudicación de los contratos de las Administraciones Públicas.

23. La jurisdicción contencioso-administrativa. Ámbito. Las partes y el objeto del recurso. El recurso contencioso-administrativo: procedimiento en primera o única instancia. Ejecución de sentencias.

V. FUNCIÓN PÚBLICA

24. Principios constitucionales en materia de función pública. Las bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos: marco jurídico, la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. Ley 10/2010, de 9 de julio, de la Generalitat, de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana: Objeto, principios y ámbito de aplicación.

25. El personal al servicio de las Administraciones Públicas. La planificación de recursos humanos en las administraciones públicas: Las ofertas públicas de empleo, instrumentos de planificación y ordenación del personal, relaciones de puestos de trabajo y registros de personal.

26. Nacimiento y extinción de la relación de servicio en la administración de la Generalitat. Selección de personal. Adquisición y pérdida de la condición del personal empleado público.

27. La articulación de la función pública: el modelo de cuerpos y el modelo de puestos de trabajo. Clasificación de puestos de trabajo. La provisión de puestos de trabajo: sistemas de provisión. Promoción profesional. Sistemas y conceptos retributivos en la Administración de la Generalitat.

28. Situaciones administrativas de los funcionarios al servicio de la Generalitat. Derechos y deberes de los funcionarios públicos de la Generalitat. Régimen de incompatibilidades. Responsabilidad civil, penal y administrativa de los funcionarios públicos. Régimen disciplinario.

29. La prevención de riesgos laborales: conceptos básicos y disciplinas que la integran. Derechos y obligaciones. Sistemas de prevención. Responsabilidades y sanciones.

VI. GESTIÓN FINANCIERA

30. La Hacienda Pública Valenciana: principios y régimen jurídico. El Presupuesto de la Generalitat Valenciana. Elaboración y aprobación. El régimen de los créditos presupuestarios. Ejecución y liquidación. La prórroga del presupuesto.

Ver más