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Los salmos son el libro de oración por excelencia del pueblo de Israel. Los semitas saben que uno de los constitutivos esenciales y primarios de la comunicación con Dios es la instancia del silencio, allí se decantan pensamientos y sentimientos, que luego son expresados con la voz a través de cantos, lamentos y poemas. La poética hebrea enriquecida por la lírica de los pueblos y naciones vecinas (Egipto y la Mesopotamia), recoge en el salterio la hondura antropológica y espiritual del pueblo de Israel. En los salmos subyace la síntesis del núcleo teológico del Antiguo Testamento; así, aquellos versos están lejos de ser una reflexión moralizante. El primer salmo abre su estrofa inicial con la invitación universal a la “Felicidad”, presente también en la ley, en los oráculos proféticos de esperanza y en la reflexión de los sabios de Israel. Se trata de la bienaventuranza indispensable, a la que el hombre creyente esta llamado; a fin de iniciar un itinerario desde la inmanencia de su creaturalidad hacia la trascendencia de lo divino, meta a la que tiende por ser “imagen y semejanza” de Dios
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