¿Qué quieres aprender?

Postdoctorado en Sistemas de Gestión Medioambiental

Postdoctorado en Sistemas de Gestión Medioambiental

UNICEPES: Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores

Doctorado online


1.786

CONSEGUIR EL EQUILIBRIO ENTRE EL MEDIO AMBIENTE, LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA REQUIERE

Una gestión ambiental de calidad



La aplicación de las exigencias impuestas en materia medioambiental a nivel nacional e internacional, han supuesto un considerable esfuerzo, tanto desde la administración como desde las diversas instituciones públicas y privadas, con el objeto elemental de alcanzar una correcta implantación de sistemas de gestión ambiental en las organizaciones. En ese contexto, el programa tiene como objetivo fomentar en los postdoctorados la capacidad de funcionar en un entorno internacional al equiparlos con amplios conocimientos y habilidades para fijar y promulgar las políticas y los procedimientos operativos necesarios para alcanzar los objetivos ambientales.

El postdoctorado ofrece a los candidatos la oportunidad de investigar temas ambientales internacionales actuales dentro de un entorno estimulante de colegas investigadores y una amplia red de socios regionales e internacionales, con el objetivo de mejorar la calidad de la gestión ambiental profesional para el siglo XXI.

Los invitamos a ser parte de este desafío.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El Programa de Posdoctorado en Sistemas de Gestión Ambiental, se orientará de modo particular a: Favorecer nuevos desarrollos académicos para doctores de todo el continente, creando un ámbito estimulante para la investigación y el intercambio científico sobre la problemática, la gestión y la auditoría ambiental de alto valor agregado alineado con los principios del Desarrollo Sostenible. Promover investigación que contribuya al fortalecimiento de comunidades académicas a nivel nacional e internacional, que permitirán profundizar y actualizar conocimientos de las prácticas de auditorías de sistemas de gestión ambiental. Desarrollar investigación exhaustiva sobre ciencia y tecnología ambiental, los aspectos técnicos y ambientales de mejora de las operaciones en aplicación a sistemas de gestión ambiental estandarizados en organizaciones de cualquier tamaño con miras a auditorías de certificación. Proporcionar a través de la enseñanza y la investigación, los elementos conceptuales y prácticos para planificar, ejecutar, e implantar un Sistema de Gestión Ambiental en base a la Norma ISO 14001:2015.

A quién va dirigido

El Programa está dirigido a: Doctores de toda Iberoamérica que están a la vanguardia de los desafíos de la investigación global, la administración del espectro de interacciones medio ambiente-sociedad-economía, la teoría de los Sistemas de Gestión Ambiental e introducir un sistema de este tipo en diferentes tipos de organizaciones. Doctores con un alto nivel de formación, dada la complejidad y responsabilidad que se asume con el ejercicio profesional de la gestión ambiental en la empresa. Estudiantes nacionales e internacionales con un doctorado (PhD) o equivalente en ciencias ambientales, ingeniería ambiental, economía ambiental, gestión ambiental, derecho ambiental, química aplicada, biotecnología o un tema relacionado. Profesionales nacionales e internacionales con título doctoral, que desarrollan tareas académicas o actividades profesionales relacionadas a la gestión ambiental, tanto a nivel de administraciones públicas como en el sector privado. Gerentes, directores y funcionarios con Título Doctoral tanto del sector público y privado que participan en labores de planeamiento, monitoreo, asistencia técnica y control de sistemas de gestión ambiental.

Requisitos

Para ser admitido al programa el aspirante deberá presentar: Solicitud de inscripción. Copia del título doctoral (doctorado de nivel internacional, PhD o similar). Una carta de intención que incluye motivación de postular al postdoc. Extensión máxima: 400 palabras. Una carta de recomendación de profesor y/o investigador del área científica nacional o internacional. Un breve CV resaltando su producción académica.

Temario completo de este curso

1 Introducción al SGA y Perfil del Auditor

Explica los antecedentes de la Norma Internacional ISO 14001, el objetivo de un Sistema de Gestión Ambiental – SGA, el modelo: planear – hacer – verificar – actuar, así como el alcance del SGA. Aprenderás los conceptos de las auditorías del SGA y como debe ser el perfil de los auditores.

UNIDADES:

  • Introducción al Sistema de Gestión Ambiental
  • Sistemas de Gestión Ambiental – requisitos ISO 14001:2015
  • Conceptos de auditorías de Sistemas de Gestión Ambiental
  • Perfil del Auditor del SGA

2 Planificación del SGA y su Auditoría

Describe el requisito de planificación, incluyendo las acciones para abordar riesgos y oportunidades, los aspectos ambientales, metodologías para identificación y evaluación, requisitos, objetivos ambientales y su planificación. También se describen los elementos necesarios para la planificación y preparación de la auditoría del SGA.

UNIDADES:

  • Planificación de Sistemas de Gestión Ambiental
  • Planificación y preparación de la auditoría

3 Apoyo y Operación del SGA y Realización de la Auditoría

Describe los requisitos de apoyo y operación, para explicar los recursos, la competencia, la toma de conciencia, la comunicación, la información, el planeamiento y control operacional y la preparación y respuesta ante emergencias. Además, se explican los pasos de las auditorías del SGA.

UNIDADES:

  • Apoyo: Recursos, competencia, toma de conciencia, comunicación e información
  • Operación: Planeamiento y control operacional
  • Proceso de auditoría del SGA

4 Revisión y Mejora del SGA y Preparación del Informe de Auditoría

Explica los requisitos para revisión y mejora del SGA, así como las herramientas de evaluación del desempeño y cumplimiento, las auditorías internas, su programa, la revisión por la dirección, las no conformidades, las acciones correctivas y la mejora continua. La metodología para la preparación de los resultados de la auditoría y la realización del informe correspondiente.

UNIDADES:

  • Revisión y mejora del Sistema de Gestión Ambiental
  • Elaboración del informe de auditoría
Ver más