¿Qué quieres aprender?

Maestría en Educación

Maestría en Educación

UNICEPES: Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores

Máster online


7.510

Duración : 2 Años

Hoy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas que requieren de profesionales con una formación multidisciplinar capaces de hacerles frente.

Estas nuevas necesidades educativas han generado a su vez nuevos ámbitos y contextos educativos, diferentes a los convencionales, en los que se hacen necesarias intervenciones educativas especializadas dirigidas por profesionales con competencias específicas. Competencias con las que generalmente no cuentan las personas que recién terminan los estudios de grado; y muy especialmente aquellas que no han recibido nunca una formación pedagógica.

Precisamente en la actualidad cada vez son más los profesionales de diferentes áreas que en muchos países se dedican o desean dedicarse a la docencia y no han tenido ocasión u oportunidad de recibir una formación en este ámbito.

Estos estudios pretenden dar respuesta a las necesidades de estos profesionales y actuar como un servicio de relevancia para nuestra sociedad. La intención es mejorar el sector educativo mediante la mejora, a su vez, del proceso de aprendizaje de los formandos.

Esta oferta educativa trata de cubrir una laguna en el campo de la formación continua, en el ámbito educativo y en la modalidad de enseñanza digital. Pero en ningún caso pretende competir con las maestrías de formación inicial de profesores (antiguo Curso de Adaptación Pedagógica), pues se orienta especialmente a profesionales que ya se dedican a la enseñanza pero que desean mejorar su praxis docente.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El objetivo general de la Maestría en Educación es ofrecer una formación amplia y actualizada, y aportar las bases para el desarrollo de las destrezas académicas y profesionales necesarias para la enseñanza en cualquiera de los diversos contextos de enseñanza-aprendizaje que se puedan dar. Tiene como finalidad fundamentar la práctica profesional en los conocimientos actuales; proporcionar ideas respecto a la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje en general; y desarrollar las competencias, los conocimientos, las habilidades y los recursos prácticos necesarios para completar esa base teórica. La estimulación de la reflexión crítica es uno de los aspectos que define la naturaleza del proyecto y hace de puente entre una buena formación teórica y su necesaria aplicación práctica, ámbito fundamental de acción.

A quién va dirigido

La Maestría en Educación está destinada a Licenciados en cualquier área de conocimiento que se dedican o desean dedicarse a la docencia y quieren recibir formación multidisciplinar y específica en diferentes áreas de la educación.

Requisitos

» Título de Licenciatura (✓) » Cédula profesional (✓) » Certificado de estudios de Licenciatura (✓) » Certificado de estudios de Bachillerato (✓) » Acta de nacimiento » Clave Única de Registro de Población (CURP) » Curriculum Vitae » Carta de exposición de motivos de ingreso » 6 fotografías tamaño infantil (blanco y negro) » Solicitud de ingreso De los requisitos marcados con (✓) se requieren copias certificadas y no los documentos originales.

Temario completo de este curso

1ª parte: Bloque Común

Las asignaturas y créditos correspondientes que componen la primera parte se muestran en la siguiente tabla:

Asignaturas del bloque común de la Maestría en EducaciónAsignaturas del bloque común1 Teorías del aprendizaje y bases metodológicas en la formación2 Aprendizaje estratégico y desarrollo profesional3 Factores de aprendizaje4 La acción tutorial en el sistema educativo5 Las TIC en el aula6 Interculturalidad y educación7 Resolución y trasformación de conflictos en el ámbito escolar8 La educación ambiental en la educación formal9 Fundamentos de la educación especial: procesos de atención a la diversidad10 Organización y gestión de centros educativos11 Metodología de la investigación científica12 Portafolio I

Una vez finalizado el bloque común, el alumno debe cursar una de las siguientes especializaciones:

2ª parte: Bloque de Especialización

Las asignaturas y créditos correspondientes que componen la segunda parte se muestran en la siguiente tabla:

Especialización - Maestría en EducaciónEspecializacionesFormación del ProfesoradoLas TIC en la EducaciónOrganización y Gestión de Centros Educativos1. Diseño curricular, programación y desarrollo de competencias1. Las TIC en la educación y las teorías del aprendizaje1. Planificación y gestión de proyectos2. Evaluación del aprendizaje2. Análisis de recursos tecnológicos y diseño de actividades creativas2. Planificación y dirección estratégica3. Metodologías de aprendizaje en el aula3. La enseñanza en entornos virtuales de aprendizaje3. E-business y su integración con los sistemas corporativos para la gestión educativa4. Creación, adaptación y evaluación de materiales4. Entornos virtuales de trabajo colaborativo4. Calidad educativa, evaluación e innovación5. Aprendizaje integrado de contenido y lengua5. Diseño de propuestas de formación basadas en las TIC5. Técnicas de dirección de equipos de trabajo6. Portafolio II6. Portafolio II6. Portafolio II3ª parte: Proyecto Final de Maestría

Al finalizar el itinerario, el alumno concluye el programa con:

Asignaturas del bloque final de la Maestría en EducaciónBloque Final1. Proyecto final de maestría2. Portafolio III
Ver más