¿Qué quieres aprender?

Máster Internacional en Derecho del Fútbol

Máster Internacional en Derecho del Fútbol

Sports Law Institute

Máster online


2.430
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

• Formar profesionales que combinen capacidad de análisis y conocimiento práctico en este ámbito. • Adquirir habilidades de dirección y liderazgo. • Capacitar al estudiante para desarrollar los procesos requeridos en cada escenario, con un alto grado de eficiencia y calidad. Así como promover la autocrítica y la capacidad de analizar distintas situaciones con el propósito de diseñar estrategias de mejora continua.

A quién va dirigido

A todo el que quiera desarrollar su vida profesional en el derecho del fútbol o que simplemente tenga curiosidad por conocer más sobre este apasionante mundo. El perfil de los alumnos es muy variado: abogados, estudiantes, profesionales del mundo del deporte, periodistas, etc.

Requisitos

No es necesario acreditar ninguna licenciatura, conocimiento sobre derecho o experiencia previa en el sector para poder acceder al Máster. Creemos firmemente que la formación tiene que estar al alcance de cualquiera, por eso hemos eliminado cualquier requisito de admisión.

Temario completo de este curso

MÓDULO 1. Instituciones del fútbol

Empezamos conociendo en profundidad las principales instituciones que gobiernan el mundo del fútbol, tanto a nivel internacional como español. Analizaremos aspectos claves como su composición y funcionamiento, sus objetivos, los principales retos a los que tienen que hacer frente en el día a día, y sus proyectos de futuro más inmediato.

Obtendrás una visión global del sector de forma rápida y amena de la mano de algunos de los principales dirigentes a nivel mundial.

MÓDULO 2. Agentes e intermediarios

Seguramente la figura más controvertida del sector, tan necesaria como criticada. En este módulo estudiaremos en detalle tanto el actual Reglamento de Intermediarios como la nueva regulación de agentes propuesta por FIFA, incluida la polémica limitación a las comisiones.

¿Cuáles son los aspectos legales más relevantes en la actividad de los agentes? ¿Qué elementos esenciales hay que tener en cuenta en la relación agente-futbolista-club? ¿Los futbolistas pagan a sus agentes? ¿Cómo afectará la nueva normativa de FIFA al sector? Todos estos asuntos y muchos más los descubrirás en este apasionante módulo.
MÓDULO 3. Fiscalidad del fútbol

La fiscalidad es, sin lugar a dudas, un aspecto crítico a la hora de negociar los contratos de transferencia y de trabajo de los futbolistas y que puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de una operación.

Este módulo abordará cuestiones tan importantes y variadas como la residencia fiscal o las estructuras de derechos de imagen de los futbolistas, los regímenes especiales de los distintos países de nuestro entorno, la fiscalidad de las cláusulas de rescisión o las inspecciones de la Agencia Tributaria a clubes y agentes, entre otras muchas, todo ello de la mano de uno de los fiscalistas del fútbol más reconocidos a nivel mundial.

MÓDULO 4. Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores

El Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ) de FIFA es el pilar sobre el que se asienta el derecho del fútbol a nivel mundial, el que marca las directrices que deben seguirse por todos los jugadores y clubes y el cuerpo normativo que todo buen abogado del fútbol debe dominar.

Gracias a este módulo, que combina la teoría con la explicación de los principales casos reales, dominarás los principios que gobiernan el fútbol: estabilidad contractual (firma y rescisión de contratos), aspectos clave en la transferencia de jugadores, protección de menores, solidaridad y formación, registro en el TMS y participación de jugadores en selecciones nacionales, fútbol femenino, etc.

MÓDULO 5. Fair play financiero

La importancia que el Fair Play Financiero (FFP) de UEFA tiene para la estabilidad financiera de los clubes y, sobre todo, como requisito para su participación en competiciones europeas (UEFA Champions League y UEFA Europa League) se puso de manifiesto el pasado mes de febrero con la importante sanción que UEFA impuso al Manchester City FC por la grave infracción de sus normas.

En este módulo analizaremos el origen del FFP, su funcionamiento así como los casos más relevantes hasta la fecha sobre la materia (AC Milan, Manchester City FC y AS Galatasaray, entre otros). Asimismo, comprobaremos de primera mano cómo se han trasladado estos principios al ámbito español mediante el conocido Control Económico de LaLiga, y nadie mejor para explicártelo que su creador.

MÓDULO 6. Resolución de conflictos

El mundo del fútbol está lleno de conflictos: reclamaciones del mecanismo de solidaridad y la indemnización por formación, impago de salarios, rescisiones de contratos, sanciones disciplinarias, incumplimientos de contratos de transferencia… son sólo algunos ejemplos de la inmensa variedad de contenciosos a los que los abogados del fútbol debemos hacer frente en nuestra práctica diaria.

Conoce los distintos mecanismos de resolución de disputas que existen, tanto a nivel nacional como internacional, el marco aplicable y las particularidades y secretos de cada uno de ellos, con especial incidencia en los órganos decisorios de FIFA (Cámara de Resolución de Disputas y Comisión del Estatuto del Jugador) y el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) con sede en Lausana, Suiza.

MÓDULO 7. Otros aspectos del derecho del fútbol

El fútbol es considerado por muchos como el deporte rey, de ahí que sea el que más inversión y publicidad genera a todos los niveles. Pero la presencia de grandes cantidades de dinero a veces trae consigo una cara oculta, la de aquellos que están dispuestos a todo con tal de ganar.

Adquiere una visión completa del sector mediante el estudio de los otros aspectos del derecho del fútbol: patrocinios, derechos de televisión, dopaje, corrupción y match-fixing, y responsabilidad civil y penal en el fútbol.

MÓDULO 8. Especialidades LATAM

El fútbol es mucho más que los Big-5 (España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia) y muchas veces se ha criticado que, a la hora de regular, FIFA adolece de una visión demasiado europeísta y centrada en los grandes clubes. Por ello hemos viajado al otro gran continente futbolístico por antonomasia, para conocer de primera mano la “otra realidad” del fútbol.

Bucearemos en la idiosincrasia de los tres países que más talento exportan al fútbol mundial (Brasil, Argentina y Uruguay) y conoceremos las particularidades de cada uno de ellos, los concretos problemas a los que se enfrentan sus clubes y jugadores, y sus reivindicaciones para conseguir un fútbol más justo e igualitario.

MÓDULO 9. Liderazgo y negociación

Hoy en día el conocimiento por sí solo no es suficiente, y las capacidades de liderazgo son un factor determinante para triunfar en cualquier ámbito de la vida, tanto personal como profesional. Por ello, hemos querido terminar el máster compartiendo contigo los consejos y las herramientas que los mejores profesionales del sector han utilizado para convertirse en referentes a nivel mundial.

Cuestiones tan importantes como qué cualidades debe tener un buen líder, gestionar equipos, negociar contratos, comunicar de forma efectiva, asumir responsabilidades o en qué se fijan las organizaciones más importantes del mundo a la hora de reclutar personal… todo eso y mucho más al alcance de tu mano.

Ver más