¿Qué quieres aprender?

Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

ILERNA Online

Ciclo formativo online


2.437
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Conocer de manera más avanzada la física de las radiaciones y de los rayos X. Aprender los diferentes principios de la técnica radiográfica. Adquirir conocimientos acerca de la realización de radiografía en las diferentes zonas del cuerpo. Estudiar los aspectos básicos y específicos sobre Técnicas de Imagen por Medicina Nuclear.

A quién va dirigido

Este ciclo de FP se dirige a profesionales que busquen nuevas oportunidades laborales y quieran especializarse en el ámbito del diagnóstico y la medicina nuclear. ¡Toma nota! Un/a técnico/a especializado/a en esta área puede llegar a tener un salario de entre 18.000€ y 22.000€ anuales.

Requisitos

Para matricularte en el ciclo de Grado Superior, debes tener más de 18 años o cumplirlos durante el año natural del comienzo del ciclo. Además, tienes que cumplir al menos uno de los siguientes requisitos académicos: - Tener el título de Bachillerato o Bachiller. - Tener el título de Técnico/a (CFGM). - Tener el título de Técnico/a Superior (CFGS). - Tener el título de Técnico/a especialista (FP de segundo grado). - Tener el título Bachillerato Unificado Polivalente (BUP). - Haber superado el segundo curso de Bachillerato de cualquier modalidad de Bachillerato experimental. - Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU). - Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad. - Tener cualquier titulación universitaria o una de equivalente. Haber superado la prueba de acceso a ciclos de grado superior de formación profesional. Las personas con titulaciones extranjeras deberán presentar la resolución positiva de la solicitud de homologación o convalidación del título que puede darles acceso al Grado Superior. Si este procedimiento aún no está resuelto, deberán presentar el volante de inscripción condicional vigente para el curso en que se hayan matriculado. Cuando se resuelva, deberán remitir al centro la correspondiente resolución de homologación

Temario completo de este curso

Primer semestre

M02: Anatomía por la imagen

  • Estudiando este módulo aprenderás a localizar las estructuras anatómicas aplicando sistemas convencionales de topografía corporal. También analizarás imágenes clínicas y comprenderás los principios básicos de la oncología. Aprenderás también a identificar la estructura, el funcionamiento y las enfermedades de los sistemas nervioso, endocrino y urinario y los aparatos cardiocirculatorio, respiratorio y genital.

M03: Protección radiológica

  • En este módulo se detalla la interacción de las radiaciones ionizantes y sus efectos. Además, aprenderás a aplicar los protocolos de protección radiológica operacional y los procedimientos de detección de la radiación. También se definirán las acciones para la aplicación del plan de garantía de calidad, relacionándolas con cada área y tipo de instalación radioactiva.

M11: Formación y Orientación Laboral

  • En este módulo aprenderás los conceptos básicos del marco legal del trabajo y, en especial, todo lo referente a la distinción de los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, incluyendo el acceso al mercado laboral y la regulación de las relaciones contractuales.

Segundo semestre

M01: Atención al paciente

  • A través de este módulo aprenderás a identificar el ambiente de trabajo, relacionándolo con la estructura del sector sanitario. También abordarás la aplicación de protocolos de acogida del paciente en la unidad de diagnóstico o tratamiento, así como la aplicación de técnicas de comunicación y apoyo psicológico. Aprenderás las técnicas de administración de contrastes y radiofármacos, así como las normas de prevención y protección de enfermedades infecciosas.

*Esta asignatura contiene horas presenciales de asistencia obligatoria.

M04: Técnicas de radiología simple

  • En este módulo realizarás la preparación de un estudio de radiografía simple, seleccionando los equipos y los materiales necesarios. También realizarás las técnicas de exploración radiológica de la extremidad superior, la cintura escapular, la cabeza, el cuello, la columna vertebral el sacro, el coxis, el tórax y abdomen aplicando los protocolos necesarios.

*Esta asignatura contiene horas presenciales de asistencia obligatoria.

M10: Fundamentos físicos y equipos

  • A través del temario de este módulo aprenderás todo lo relacionado con las radiaciones ionizantes y ondas materiales, así como a identificar las partes y aplicaciones de los equipos de radiología convencional, los equipos de tomografía computada y los equipos de radioterapia. También, acabarás conociendo el tratamiento de imágenes.

M12: Empresa e iniciativa emprendedora

  • En este módulo adquirirás una visión global del mundo empresarial, así como de todo lo que se debe saber para iniciar la aventura del emprendimiento y la puesta en marcha de una empresa.

Tercer semestre

M05: Técnicas de radiología especial

  • Estudiando este módulo aprenderás a realizar exploraciones radiológicas del aparato digestivo y del sistema genitourinario utilizando los protocolos necesarios. También aprenderás a hacer mamografías, así como densitometrías óseas y a llevar a cabo exploraciones radiológicas a través de equipos portátiles y equipos móviles quirúrgicos.

*Esta asignatura contiene horas presenciales de asistencia obligatoria.

M06: Técnicas de tomografía computarizada y ecografía

  • A través de este módulo aprenderás a preparar la exploración del paciente y llevar a cabo el proceso de la misma, a aplicar las técnicas de administración de los medios de contraste i a obtener imágenes de calidad. Además, sabrás identificar el uso clínico de los ultrasonidos, analizando las características de la imagen.

M07: Técnicas de imagen para resonancia magnética

  • Estudiando este módulo aprenderás a hacer pruebas de resonancia magnética y a identificar los riesgos asociados a la adquisición de imágenes derivadas de esta prueba, proponiendo medidas de prevención y control.

M08: Técnicas de imagen en medicina nuclear

  • A través de este módulo definirás el campo de actuación de la medicina nuclear y determinarás los parámetros de funcionamiento de los equipos de adquisición de imágenes describiendo su estructura y funcionamiento. Aprenderás también a aplicar los protocolos establecidos en la realización de las exploraciones y a verificar la calidad de la imagen obtenida.

M09: Técnicas de radiofarmacia

  • Estudiando este módulo aprenderás a aplicar el procedimiento de obtención de los radiofármacos que se usan en las exploraciones, identificando el proceso de producción y de obtención, así como a establecer las medidas que hay que aplicar en la unidad de tratamiento radiometabólico.

Cuarto semestre

M13: Proyecto de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

  • El objetivo de este módulo es integrar todos los contenidos impartidos a lo largo del ciclo formativo. Será el momento de demostrar que has adquirido las competencias desarrolladas a lo largo de la formación.

M14: Formación en Centros de Trabajo (FCT)

  • El objetivo de este módulo es integrar todos los contenidos impartidos a lo largo del ciclo formativo. Será el momento de demostrar que has adquirido las competencias desarrolladas a lo largo de la formación.
Ver más