¿Qué quieres aprender?

Máster Interuniversitario en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Máster Interuniversitario en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Universidad Católica de Ávila.

Máster semipresencial

Ávila


2.700

Duración : 1 Año

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Ávila

A quién va dirigido

Se recomienda el acceso preferentemente a Titulados del campo tecnológico (Ingenierías, Ciencias Experimentales), agroforestal y ambiental, económico o empresarial, del Derecho o de la Sociología. Entre las características personales de los estudiantes, se recomienda la posesión de un alto grado de interés por el pensamiento y rigor científico, así como la inquietud, curiosidad y sensibilidad por el estudio y la investigación relacionada con la temática propia del Máster Interuniversitario en Medio Ambiente y Desarrollo.

Requisitos

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster. Podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Máster los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar su título de acceso.

Temario completo de este curso

Instrumentos jurídicos de protección del medio ambiente natural

Instrumentos
Sin perjuicio de que en otras materias del Máster se aborden con carácter específico alguna/s normas jurídico ambientales, en la presente materia, tras un análisis crítico y profundización en el contenido de las principales normas ambientales, se prestará especial atención a analizar el grado de cumplimiento de las mismas y a detectar los principales problemas (probatorios, fácticos...) que facilitan a los infractores su incumplimiento y que dificultan a los Organismos competentes su persecución.


Políticas públicas en materia de medio ambiente
En esta materia, a partir del conocimiento desarrollado en la anterior materia, se profundiza en los instrumentos y políticas a través de las que las Administraciones Públicas colaboran a la protección del medio ambiente. Incluye el estudio de la distribución de competencias entre las distintas administraciones públicas (Internacional, Comunitaria, Central, Autonómicas y Locales). Particular incidencia se presta a las posibilidades de los ciudadanos y los grupos en los que éstos se integran de actuar ante las Administraciones públicas para tutelar los intereses ambientales (derecho de acceso a la información obrante en documentos administrativos, legitimación para adquirir la condición de interesado en procedimientos administrativos o judiciales, etc.).


Iniciativa socio/ privada para la protección ambiental

En esta materia se estudian las dimensiones básicas de la sociedad civil y su papel en la protección ambiental, principalmente a través de las entidades no lucrativas constituidas con fines relacionados con el medio ambiente. Asimismo, se analiza la actividad empresarial y el papel del empresario en la toma de decisiones. Se incidirá especialmente en los problemas de una falta de ética en la gestión empresarial y en la necesaria gestión sostenible de los recursos que se reflejará últimamente en las políticas de responsabilidad social corporativa.


Aspectos biotecnológicos en la agricultura
Se pretende mostrar al alumno la conservación y agrobiodiversidad, así como las técnicas y tecnología utilizada en la biotecnología de producción. Se analiza junto con el mejoramiento genético vegetal, el conocimiento y la conciencia sobre los riesgos potenciales relacionados con la liberación y adopción de cultivos transgénicos en centros de origen y/o diversidad genética de los cultivos. Además se hará referencia al concepto de la biotecnología apropiada y su potencial para pequeños productores, el valor de conservar los recursos filogenéticos unido a la conservación del medio ambiente para rescatar y conservar el material autóctono de la zona.


Gestión de recursos forestales
Se pretende mostrar al alumno las principales actuaciones que se pueden realizar con el fin de gestionar de una manera sostenible diversos recursos forestales, incluyendo los efectos legales y económicos de dicha gestión. Más concretamente se analizarán los siguientes temas: conservación y mejora de recursos genéticos forestales ( importancia de los recursos genéticos, regiones de procedencia, uso del material forestal de reproducción ); ordenación del aprovechamiento de recursos naturales asociados al medio fluvial ( hábitat fluvial y calidad de aguas, regulación y régimen ecológico de caudales, aprovechamiento del cauce y riberas , ordenación piscícola); gestión de cuencas forestales y erosión (incluyendo el empleo de modelos como HEC-HMS, HEC-RAS, RUSLE y MUSLE); gestión de recursos cinegéticos en el medio natural ( planes de ordenación para la gestión cinegética sostenible, caza y conservación, implicaciones sociales y económicas de la actividad cinegética ); gestión forestal sostenible y certificación forestal ( recursos forestales renovables pero limitados, biodiversidad y deforestación en los bosques, sellos de certificación: FSC -Forest Stewarship Council- y PEFC -Paneuropean Forest Certification- ).


Gestión y conservación de la biodiversidad
Se profundizará en los conceptos de biodiversidad y biología de la conservación, y en la importancia que poseen los hábitats en la conservación de la biodiversidad. Se dedicará especial atención a los espacios naturales protegidos y a la relación espacio protegido – espacio de interés económico, así como al marco legal y administrativo de la gestión de los espacios naturales protegidos. Igualmente, se estudiarán las principales herramientas de gestión de los hábitats, analizando casos reales de gestión.


Restauración de ecosistemas
Se aborda la restauración de ecosistemas como un proceso ecológico cuya finalidad es recuperar las condiciones ambientales que prevalecieron en un sitio dado, y que por alguna causa se vieron afectados negativamente. Se parte del actual debate sobre qué es y qué no es restauración, para posteriormente analizar diferentes casos de aplicación, como la restauración de áreas degradadas, restauración de ríos y riberas, restauración de terrenos afectados por erosión y desertificación, restauración forestal, entre otros. Así mismo, se expondrán las principales técnicas empleadas en la restauración, en cuanto a aspectos como la elección de especies, las preparaciones del suelo, las plantaciones y obras adicionales. Se prestará especial atención a técnicas recientes como la bioingeniería o los filtros verdes y a nuevos modelos de restauración (PHABSIM, River 2D, MODIPÉ, etc.).


Instrumentos de Gestión Ambiental
Administraciones: ISO 14001; EMAS; Agenda Local 21. Ecoetiquetado, Análisis del ciclo de vida. Auditorías ambientales. Integración de sistemas de gestión empresarial. Software SIMAPRO 7.1.


Prevención y corrección de la contaminación
Técnicas avanzadas y multidisciplinares de predicción y análisis del impacto de los agentes contaminantes sobre el medio. Estimación y evaluación de la contaminación y degradación del medio natural mediante técnicas avanzadas y multidisciplinares de predicción y análisis del impacto ambiental. Últimas tendencias tecnológicas y reglamentarias para la prevención de la contaminación y degradación medioambiental.


Herramientas de evaluación ambiental
Legislación internacional, comunitaria, nacional, autonómica y local de evaluación de impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica. Elaboración de Estudio de Impacto Ambiental. Técnicas de decisión multicriterio y de consulta a paneles de expertos.


Sostenibilidad y eficiencia energética
Eficiencia Energética y sostenibilidad. Energía solar térmica. Energía solar fotovoltaica. Energía eólica. Energía Geotérmica. Biomasa. Fundamentos de algunos programas informáticos. Caso práctico: Dimensionado de una instalación.


Metodología de la investigación científica
Se destina esta asignatura a los aspectos metodológicos básicos de la investigación en Ciencias Ambientales. Tras un examen previo de la Metodología General, se abordan las distintas técnicas de investigación necesarias para la realización de trabajos de investigación en Ciencias Ambientales, desde una investigación de tipo documental, hasta las técnicas de muestreo y experimentación en campo y en laboratorio, incluyendo el diseño de experimentos y el análisis de datos. La asignatura, de orientación eminentemente práctica, se encuentra estrechamente relacionada con la elaboración, al final de los estudios de Máster, del Trabajo de Fin de Máster.


Trabajo Fin de Máster
El Trabajo Fin de Máster supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio original e individual, bajo la supervisión de un tutor, en el que se integren y desarrollen los conocimientos y las competencias definidas en el Máster.
Ver más