Curso presencial
València (Valencia)
Duración : 4 Días
Actualmente, Scrum es una de las metodologías de gestión de proyectos más demandadas, motivado en gran medida, por la rápida difusión que han tenido en el sector tecnológico las metodologías de desarrollo ágil. Éstas se caracterizan por gestionar el trabajo mediante iteraciones durante todo el ciclo de vida del proyecto, de tal manera que al finalizar cada una de éstas obtenemos feedback sobre el trabajo realizado y se vuelven a evaluar las prioridades del proyecto.
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Fecha inicio
Objetivos
Comprender las razones, fortalezas y debilidades de los modelos de procesos y prácticas de la industria del software. Aprender a gestionar proyectos y equipos de programación con los criterios de procesos y agilidad más adecuados a las características de su empresa y de su producto. Entender las fortalezas, debilidades y criterios de decisión entre gestión predictiva y la gestión ágil. Conocer los criterios y estrategias para la gestión ágil de organizaciones, proyectos y equipos para desarrollo de software. Conocer todos los componentes del modelo Scrum de forma práctica, sus interrelaciones y el papel desempeñado por cada uno de ellos. Entender los distintos roles involucrados en el modelo, sus responsabilidades, interacciones y funciones desempeñadas Aprender como plantear, desarrollar y extraer todo su fruto a las distintas reuniones y ceremonias que se utilizan en la gestión Scrum Conocer los distintos artefactos empleados en la gestión Scrum, responsabilidades y relaciones Entender el papel de la gestión visual y sus diferentes implementaciones: Tableros Kanban, gráficos Burndown y Burnup Responsabilidades y estrategias de la organización en la implantación y mejora continua
A quién va dirigido
Para cualquier persona que esté interesada en convertirse en Scrum Master.
Requisitos
Presencial
Temario completo de este curso
Módulo 1: Introducción
Agilidad.
El Manifiesto Ágil.
Los 12 principios del manifiesto ágil.
Origen de Scrum.
Adopciones de Scrum: técnica y pragmática.
Introducción al modelo.
Gestión de la evolución del proyecto.
Revisión de las Iteraciones.
Desarrollo incremental.
Auto organización.
Colaboración.
Módulo 2: Scrum técnico:
Artefactos
Pila del producto y pila del sprint: los requisitos en desarrollo ágil.
Pila del producto: los requisitos del cliente.
Pila del Sprint.
El Incremento.
Eventos.
Planificación del sprint.
Scrum diario.
Revisión del sprint.
Retrospectiva.
Roles.
Propietario del producto.
Equipo de desarrollo.
Scrum Master.
Cultura y Valores.
Módulo 3: Medición y estimación ágil:
¿Por qué medir?
Flexibilidad y sentido común.
Criterios para el diseño y aplicación de métricas.
Cuantas menos, mejor.
¿El indicador es apropiado para el fin que se debe conseguir?
Velocidad, trabajo y tiempo.
Tiempo.
Trabajo.
Trabajo ya realizado.
Trabajo pendiente de realizar.
Unidades de trabajo.
Velocidad.
Medición: usos y herramientas.
Gráfico de producto.
Gráfico de avance: monitorización del sprint.
Estimación de póquer.
Módulo 4: Scrum Pragmático:
Responsabilidades.
Metodologías.
Mapa de metodologías.
Conceptos.
Patrones de gestión del proyecto.
Personas, Procesos y Tecnología.
Procesos.
Personas.
Módulo 5: Gestión visual Kanban para scrum:
Introducción: De la artesanía a la producción lean.
Lean.
Lean Software Development.
Kanban: Origen y definición.
Tableros Kanban: conceptos.
Kanban: Operativa.
Casos prácticos de tableros Kanban.
Kanban Box.
Muda, Mura y Muri y consejos para ajustar el flujo.