¿Qué quieres aprender?

Postdoctorado en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente

Postdoctorado en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente

UNICEPES: Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores

Doctorado online


1.756

Sistema de Becas y Financiamiento

Presentación

Objetivos y Destinatarios

Programa

Asignaturas

Modalidades

Requisitos

LOS PROBLEMAS AMBIENTALES REQUIEREN

Soluciones eficaces e innovadoras en los distintos ámbitos del medio ambiente

El incremento del impacto de las actividades humanas sobre el planeta, está provocando la pérdida del capital natural que soporta nuestro bienestar y las posibilidades futuras de desarrollo.

Las ciencias ambientales, constituyen una disciplina científica cuyo objeto es analizar la naturaleza y sus relaciones con el ser humano, aportando soluciones a los problemas de sostenibilidad, uno de los mayores desafíos actuales de las sociedades modernas.

El programa de Postdoctorado en Ciencias aplicadas al Medio Ambiente pretende mejorar nuestra comprensión del cambio ambiental global, la naturaleza y causas de los problemas ambientales. Además, estudia políticas, estrategias y tecnologías para fomentar una transición hacia una economía sostenible. Para ello, se complementará la formación de los postdoc con una serie de asignaturas obligatorias propuestas en la programación vigente, elaboradas con la asistencia técnica de profesionales PhD provenientes de institutos académicos y ONGs especializadas en cuestiones ambientales a escala internacional.

Los invitamos a ser parte de este desafío.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El Programa de Postdoctorado en Ciencias aplicadas al Medio Ambiente, se orientará de modo particular a: Crear una plataforma para la discusión y el análisis del conocimiento en el ámbito medioambiental desde una visión global de los problemas ecológicos, la economía, los recursos naturales, el medio ambiente y la sostenibilidad. Integrar especialistas latinoamericanos de alto perfil en un foro académico de medio ambiente que estudie políticas, estrategias y tecnologías para fomentar una transición hacia una economía sostenible. Realizar investigación exhaustiva sobre tecnologías limpias de producción de energía, así como, sus implicaciones en el desarrollo sostenible, la ingeniería aplicada al desarrollo de proyectos y las soluciones técnicas en el ámbito de las energías renovables. Presentar a la comunidad científica en México y Latinoamérica, conocimientos técnicos y herramientas de gestión necesarias para abordar, desde una visión multidisciplinar, cualquier proyecto empresarial o industrial con repercusión en el medio ambiente, dentro del marco de una economía social y sostenible.

A quién va dirigido

El Programa está dirigido a: Doctores de universidades extranjeras y nacionales graduados en ecología global, biodiversidad, ciencias de la tierra o una disciplina relacionada, que persigan desarrollar un proyecto de investigación novedoso cuyo objeto sea analizar la naturaleza y sus relaciones con el ser humano. Doctores de toda Iberoamérica y de cualquier disciplina, que posean especial interés en temas de sustentabilidad ambiental y que busquen desarrollar un proyecto de investigación en relación a dichos temas o se desempeñen laboralmente en áreas vinculadas. Docentes, profesionales, asesores e investigadores locales, nacionales e internacionales con título doctoral, que muestren interés por la temática del ambiente y el desarrollo sustentable. Profesionales recién doctorados especialmente motivados en formarse y/o profundizar en el paradigma ambiental como nueva forma de abordar la realidad y en el desarrollo sustentable como desafío a alcanzar. Funcionarios y/o responsables de las políticas públicas a nivel local, regional o nacional en esta área o afines, que hayan obtenido su doctorado en alguna institución de reconocido prestigio. Doctores que ejerzan la docencia y/o educadores en general interesados en la formación transdisciplinaria, el enfoque holístico y la mirada integral que el ambiente requiere.

Requisitos

Para ser admitido al programa el aspirante deberá presentar: Solicitud de inscripción. Copia del título doctoral (doctorado de nivel internacional, PhD o similar). Una carta de intención que incluye motivación de postular al postdoc. Extensión máxima: 400 palabras. Una carta de recomendación de profesor y/o investigador del área científica nacional o internacional. Un breve CV resaltando su producción académica.

Temario completo de este curso

1 Ecología, Medio Ambiente y Sostenibilidad

Conocer e identificar los conceptos básicos, así como las definiciones y teorías sobre la temática medioambiental desde una visión global de los problemas ecológicos, la economía, los recursos naturales, el medio ambiente y la sostenibilidad.
UNIDADES:

  • Fundamentos ecológicos del medio ambiente
  • Introducción a la Economía del Medio Ambiente y los Recursos Naturales
  • Políticas Ambientales
  • Desarrollo sostenible del medio ambiente

2 Contaminación Ambiental: prevención, vigilancia y corrección

Competencias para la gestión y capacidad para prevenir, estimar, evaluar y analizar el impacto de los agentes contaminantes sobre el medio, así como interpretar sus especificaciones, reglas y directrices. Un marco de estudio idóneo para la evaluación tanto cualitativa como cuantitativa de las principales fuentes, sectores y elementos a considerar en el análisis y control de la contaminación.

UNIDADES:

  • Contaminación Atmosférica
  • Contaminación Acústica
  • Contaminación de las aguas
  • Contaminación del suelo y las aguas subterráneas
3 Energías Renovables y Medio Ambiente

Formación en las tecnologías limpias de producción de energía, así como, sus implicaciones en el desarrollo sostenible, la ingeniería aplicada al desarrollo de proyectos y las soluciones técnicas en el ámbito de las energías renovables. Gestionar actividades y planes de eficiencia energética dentro de una organización. Llevar a cabo auditorías internas usando las herramientas y sistemas de gestión energética.

UNIDADES:

  • Mercados de energías renovables
  • Energías Renovables en la Edificación, Energía Geotérmica, Hidrógeno y Pilas de combustible
  • La Energía Eólica, Hidroeléctrica, Mareomotriz y Biomasa
  • Eficiencia Energética y Auditorías Energéticas

4 Gestión Ambiental y Responsabilidad Social en la industria

Conocimientos técnicos y las herramientas de gestión necesarias para abordar, desde una visión multidisciplinar, cualquier proyecto empresarial o industrial con repercusión en el medio ambiente, dentro del marco de una economía social y sostenible.

UNIDADES:

  • Los cimientos del sistema ISO 9001, ISO 14001, Y OHSAS 18001
  • Evaluación del Ciclo de Vida, Ecodiseño y Ecoeficiencia en la industria
  • Infraestructuras físicas: Agua, Saneamiento y Residuos
  • Gestión de la Responsabilidad Social en pequeñas y medianas empresas
Ver más