¿Qué quieres aprender?

Experto universitario en niños/as y jóvenes migrantes que llegan solos (MENA): ...

Experto universitario en niños/as y jóvenes migrantes que llegan solos (MENA): Estrategias y herramientas para la inclusión social

Facultat d’Educació Social i Treball Social Pere Tarrés, Universitat Ramon Llull

Postgrado semipresencial

Barcelona


1.920

Duración : 4 Meses

Ofrece una formación específica y eminentemente práctica pensada para la capacitación de profesionales en la atención y acompañamiento socioeducativo de niños, niñas y jóvenes migrantes en centros residenciales de acción educativa (CRAE). Capacita a los profesionales para elaborar propuestas de intervención en la atención y acompañamiento a estos niños, niñas y jóvenes (migrantes), creando respuestas adaptadas a las nuevas necesidades educativas y sociales de cada realidad particular y basadas en criterios éticos y técnicos que den respuesta a la Convención de los Derechos del Niño por justicia y equidad.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona
Octubre 2022

Objetivos

Ofrecer formación especializada amplia, desde la vertiente tanto profesional como académica, sobre el fenómeno de la migración de niños, niñas y jóvenes que llegan solos para entender la necesidad de atención integral de este colectivo. Adquirir herramientas de trabajo para dar respuesta a las nuevas necesidades educativas y sociales en la atención y el acompañamiento a niños, niñas y jóvenes migrantes que llegan solos. Proporcionar elementos de reflexión y análisis para el trabajo conjunto con otros profesionales en base a los derechos humanos y los derechos de la infancia. Elaborar propuestas de buenas prácticas adaptadas a los propios lugares de trabajo basadas en criterios éticos y técnicos que den respuesta a la Convención de los Derechos del Niño. Mejorar las estrategias de trabajo colaborativo en red dentro del territorio. Optimizar la gestión de las emociones y las competencias comunicativas en la práctica profesional.

Temario completo de este curso

PLAN DE ESTUDIOS
MÓDULO 1: Políticas sociales e inmigración (2 ECTS)
  • El estado de la cuestión. Procesos migratorios y políticas sociales.
  • Aproximación cultural al Magreb, África subsahariana y América Latina.
  • Perfiles sociodemográficos y visión antropológica.
  • Movilidad y supervivencia.
  • Racismo y xenofobia.
  • Marco legislativo y documentación (reagrupamiento, retorno, acogida, asilo y refugio, etc.).
  • Trata de seres humanos, prostitución y género.

MÓDULO 2: Competencias profesionales y ética en la intervención (2 ECTS)
  • Derechos humanos, Convención sobre los Derechos del Niño, Observatorio de la Infancia.
  • La ética en la práctica profesional.
  • Nuevas perspectivas en la cultura profesional: del trabajo individual al trabajo colaborativo. El profesional reflexivo versus el profesional actuador.
  • Trabajo en red: servicios sociales, educativos y sanitarios.
  • La gestión de conflictos en el equipo interdisciplinario.

MÓDULO 3: Recursos del sistema de protección a la infancia, del sistema de justicia juvenil y recursos de la red de atención a personas adultas (4 ECTS)
  • Tipología de recursos, funcionamiento y proyectos educativos.
  • Orientaciones, pautas educativas y estrategias en el acompañamiento de los niños, niñas y jóvenes en sus procesos de autonomía.
  • Mayoría de edad y emancipación.

MÓDULO 4: Diseño de una propuesta de acción socioeducativa (1 ECTS)
  • Diagnóstico de necesidades para el desarrollo de una propuesta de acción socioeducativa.
  • Diseño de la planificación y evaluación de proyectos socioeducativos.
  • Aplicación de la propuesta de acción socioeducativa al lugar de trabajo (en caso de no trabajar en ningún recurso, se estudiará la posibilidad de realizar unas horas de prácticas en algún recurso).

MÓDULO 5: Competencias emocionales ante el proceso de duelo migratorio (2 ECTS)
Fases y proceso del duelo migratorio.Síndrome de Ulises.La creación de un vínculo emocional y relacional sano, positivo y satisfactorio.Apoyo y gestión de las emociones de los niños, niñas y jóvenes ante el proceso migratorio (frustración, tristeza, nostalgia, depresión, etc.).Gestión de la complejidad, la gestión de las emociones y las competencias comunicativas de los profesionales en la práctica profesional.
MÓDULO 6: Trabajo comunitario y mediación (2 ECTS)
Mediación intercultural: concepto, funciones, modelos y fases.Rol y funciones del mediador intercultural.Habilidades y actitudes implícitas en el trabajo comunitario.Ámbitos y límites de la mediación intercultural.Contextos de la mediación intercultural y gestión de conflictos.
MÓDULO 7: Evaluación de la propuesta de acción socioeducativa (2 ECTS)
Evaluación de la propuesta de acción socioeducativa.Difusión de los resultados.Tablas de experiencias de buenas prácticas.Historias de vida.
Ver más