¿Qué quieres aprender?

Experto universitario en ética aplicada a la acción social y psicoeducativa

Experto universitario en ética aplicada a la acción social y psicoeducativa

Facultat d’Educació Social i Treball Social Pere Tarrés, Universitat Ramon Llull

Postgrado semipresencial

Barcelona


1.920

Duración : 9 Meses

Capacita a los profesionales para abordar los aspectos éticos de la profesión

Dota de herramientas para identificar y resolver conflictos éticos de la práctica profesional; capacita para dinamizar y coordinar espacios de reflexión ética y organizar las infraestructuras éticas en diferentes tipos de entidad.

Coorganizado, dirigido e impartido conjuntamente con el Instituto Borja de Bioética

Esta titulación ha hecho el esfuerzo de incorporar a los principales referentes en ética de la intervención social en Cataluña para diseñar una propuesta formativa que aporte una buena formación básica para personas que no tienen formación previa en esta temática, y que a la vez permita consolidar y profundizar los conocimiento de aquellas personas que ya están iniciadas en la ética aplicada a la intervención socioeducativa, de forma que puedan dinamizar la perspectiva ética de la institución en la que trabajan.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona
Octubre 2022

Objetivos

Adquirir conocimientos de fundamentación filosófica y antropológica en el ámbito de la ética. Conocer y aplicar los elementos fundamentales de la ética profesional (dignidad, respeto, libertad, intimidad, confidencialidad, buen trato, entre otros). Reconocer la dimensión pública de la ética en la profesión y la necesidad de construir sistemas profesionales en las organizaciones que permitan pasar de la vivencia individual y subjetiva del conflicto a respuestas colectivas y objetivadas, lo más justas posible. Reconocer la importancia de la comunicación en el ámbito de atención a las personas y adquirir habilidades básicas. Identificar los problemas éticos específicos en el ámbito profesional propio. Conocer e implementar la metodología de discusión y deliberación de casos éticos.

Temario completo de este curso

PLAN DE ESTUDIOS:
  • Módulo I: Fundamentos: Filosofía moral. Conceptos básicos. Ética personal, ética cívica, ética profesional y ética organizacional o institucional. (3 ECTS)
  • Módulo II: Temáticas clave: Libertad. Intimidad, confidencialidad, secreto profesional y protección de datos.Ética de la investigación y la innovación en ciencias sociales y humanas. (3,5 ECTS)
  • Módulo III: Habilidades y competencias: Proceso deliberativo y toma de decisiones. La comunicación humana en los procesos de atención a las personas. (2 ECTS)
  • Módulo IV: Ámbitos específicos: Diversidad funcional y salud mental. Infancia. Gente mayor. Violencia machista. Interculturalidad. (5 ECTS)
  • Módulo V: Síntesis. (1,5 ECTS)
Ver más