¿Qué quieres aprender?

Postdoctorado en Ciencias de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad

Postdoctorado en Ciencias de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad

UNICEPES: Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores

Doctorado online


1.785

PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS DE MEDIO AMBIENTE Y LA NATURALEZA REQUIERE

Especialistas en educación científica para abordar desafíos ambientales clave

La Educación Ambiental para la Sostenibilidad es un proceso innovador e interdisciplinario que requiere enfoques participativos y holísticos, contempla una agenda transformadora que requiere, y a menudo conduce a, un currículum profesional, así como a un cambio estructural. En ese contexto, el programa tiene como objetivo proporcionar una comprensión profunda de cómo un enfoque educativo, que no solo considera la mejora ambiental inmediata como un objetivo real, sino que también aborda la educación para la «sostenibilidad» a largo plazo, pueden aplicarse a la investigación y abordar desafíos ambientales clave.

Trabajarás con un equipo dinámico de investigadores que exploran varias facetas de la educación ambiental. Los estudios incluyen investigación en ciencias y educación ambiental sobre temas actuales en pedagogía científica, formación docente, currículo e integración de tecnología educativa, el rendimiento académico y la cultura escolar, y los métodos innovadores para llegar a audiencias diversas.

Los invitamos a ser parte de este desafío.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

El Programa de Posdoctorado en Ciencias de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad, se orientará de modo particular a: Favorecer nuevos desarrollos académicos para doctores de todo el continente, creando un ámbito estimulante para la investigación y el intercambio científico sobre metodologías de enseñanza y diseños educativos efectivos y la educación científica en ciencias ambientales alineada con los principios del Desarrollo Sostenible. Proporcionar una comprensión profunda de cómo un enfoque educativo, que no solo considera la mejora ambiental inmediata como un objetivo real, sino que también aborda la educación para la «sostenibilidad» a largo plazo, pueden aplicarse a la investigación y abordar desafíos ambientales clave. Diseñar y analizar estudios de investigación en ciencias y educación ambiental sobre pedagogía científica, formación docente, currículo e integración de tecnología educativa. Realizar investigaciones en ciencias y educación ambiental en los niveles primario, secundario y postsecundario en estrecha colaboración con el profesorado en todos los aspectos del proceso de investigación.

A quién va dirigido

El Programa está dirigido a: Doctores de toda Iberoamérica que están a la vanguardia de los desafíos de la investigación global, la administración del espectro de interacción social con los sistemas ecológicos, la teoría y la práctica en el campo de la educación ambiental y de sostenibilidad. Doctores con un alto nivel de formación y capacidad para ver la investigación y la práctica para interactuar con la teoría y los modos de práctica en la educación para la sostenibilidad. Estudiantes nacionales e internacionales con un doctorado (PhD) o equivalente, preferentemente en el campo de las ciencias naturales (Biología, Ciencias Ambientales, Ingeniería Forestal), o en el campo de las ciencias sociales y de la educación (Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología, Sociología). Educadores en activo nacionales e internacionales, que poseen certificación doctoral y deseen un programa de estudio orientado a la educación ambiental experimental en la sociedad global, el desarrollo sostenible en la sociedad del riesgo y el papel de la educación ambiental como factor de cambio. Administradores de recursos naturales con título doctoral que trabajan para integrar efectivamente la educación ambiental y los saberes necesarios para educar en la complejidad.

Requisitos

Para ser admitido al programa el aspirante deberá presentar: Solicitud de inscripción. Copia del título doctoral (doctorado de nivel internacional, PhD o similar). Una carta de intención que incluye motivación de postular al postdoc. Extensión máxima: 400 palabras. Una carta de recomendación de profesor y/o investigador del área científica nacional o internacional. Un breve CV resaltando su producción académica.

Temario completo de este curso

1 La Educación Ambiental en el Sistema Educativo

Proporcionar una visión general del concepto de Educación Ambiental (EA): sus definiciones, metas, principios fundamentales y objetivos a lo largo de su historia. Analizar los principales aspectos metodológicos de la EA, las estrategias de intervención y las herramientas enfocadas a la resolución de conflictos ambientales.

UNIDADES:

  • Principios Metodológicos de la Educación Ambiental
  • Estrategias de Intervención en Educación Ambiental
  • La Educación Ambiental en el curriculum escolar

2 Ecoauditoría Escolar y Agenda XXI

Desarrollar el marco ético que envuelve a la educación ambiental y su relación con la tecnología. Analizar los proyectos de ecoauditoría escolar: sus características pedagógicas y metodológicas y ofrecer una visión de las características e importancia del Programa Agenda 21.

UNIDADES:

  • Ética ambiental, tecnología y valores ambientales
  • Ecoauditorias en centros escolares
  • Agenda XXI

3 Educación Ambiental: Recursos y Equipamientos

Proporcionar herramientas de análisis para los materiales educativos disponibles para la educación ambiental. Realizar un análisis de las características y tipologías de los Equipamientos de Educación Ambiental. Ofrecer una visión en profundidad de las aplicaciones del campo de la comunicación en la educación ambiental.

UNIDADES:

  • Recursos en educación ambiental
  • Equipamientos para la educación ambiental
  • La comunicación en la educación ambiental
4 Proyectos y Programas de Educación Ambiental

Sistema de Becas y Financiamiento

  • Presentación
  • Objetivos y Destinatarios
  • Programa
  • Asignaturas
  • Modalidades
  • Requisitos
ASIGNATURAS DE LA PROGRAMACIÓN

Son asignaturas obligatorias propuestas en la programación vigente, y a la vez es vinculante con el Trabajo Final de Investigación – TFI, por cuanto el postDoc deberá escoger una de las asignaturas de la programación y desarrollar algún aspecto que le resulte de interés.

1 La Educación Ambiental en el Sistema Educativo2 Ecoauditoría Escolar y Agenda XXI3 Educación Ambiental: Recursos y Equipamientos4 Proyectos y Programas de Educación Ambiental

Proporcionar una panorámica general sobre los fundamentos de los procesos participativos. Ofrecer una visión integradora de los programas y proyectos de EA, la base teórica para su definición y algunos ejemplos prácticos que pueden ayudar a su diseño. Analizar los procesos presentes más relevantes actualmente para la EA y profundizar en la educación para el desarrollo sostenible.

UNIDADES:

  • La participación, elemento básico en la educación ambiental
  • Proyectos y programas de educación ambiental
  • Futuro de la educación ambiental


Ver más