¿Qué quieres aprender?

Maestría en Prevención de Riesgos Laborales

Maestría en Prevención de Riesgos Laborales

UNICEPES: Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores

Máster online


7.463

Duración : 2 Años

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Formar profesionales competentes para implantar una política en materia de seguridad y salud en la empresa, que posibilite la creación y mantenimiento de una cultura preventiva que evite los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

A quién va dirigido

Está diseñado pensando sobre todo en personas que proceden de la rama de ingeniería, medicina, arquitectura, química, psicología, relaciones laborales, enfermería, entre otros, y todas aquellas profesiones directamente vinculadas con los departamentos de Prevención, Salud Laboral, Producción, Recursos Humanos, Ingeniería, Calidad, etc.

Requisitos

» Título de Licenciatura (✓) » Cédula profesional (✓) » Certificado de estudios de Licenciatura (✓) » Certificado de estudios de Bachillerato (✓) » Acta de nacimiento » Clave Única de Registro de Población (CURP) » Curriculum Vitae » Carta de exposición de motivos de ingreso » 6 fotografías tamaño infantil (blanco y negro) » Solicitud de ingreso

Temario completo de este curso

La Maestría en Prevención y Riesgos Laborales posee una estructura curricular basada en 3 partes formativas secuenciales: :

1ª Parte: Prevención de Riesgos Laborales

La primera parte permite conocer y comprender, en primer lugar, los fundamentos teóricos, conceptuales e históricos implicados en la prevención de riesgos laborales y, en segundo lugar, su implementación organizacional, social y tecnológica.

El objetivo es conseguir que los alumnos adquieran una visión global de la prevención, a través de diferentes temáticas multidisciplinares relacionadas.

1ª Parte: Prevención de Riesgos LaboralesAsignaturas1. Fundamentos de prevención de riesgos laborales2. Seguridad Laboral3. Higiene industrial4. Medicina del Trabajo5. Ergonomía6. Psicosociología aplicada7. Formación y comunicación8. OHSAS 18001 y Auditoría9. Técnicas de Dirección de Equipos de Trabajo10. Técnicas de Resolución de Conflictos y Negociación11. Gestión de la calidad: ISO 900112. Gestión Ambiental en la Empresa

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son autocontenidas y están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido debe estudiarse para responder satisfactoriamente las diversas actividades de evaluación.

2ª parte: Especialización

Las especializaciones permiten al alumno profundizar en aquellas disciplinas del ámbito de la prevención que, tanto profesional como personalmente, le resultan de mayor interés.

El alumno deberá escoger exclusivamente una de las siguientes especializaciones:

2ª Parte: EspecializacionEspecialización1. Seguridad en el trabajo2. Higiene en el Trabajo3. Ergonomía y Psicosociología Aplicada3ª Parte: Metodología de Investigación Científica y Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado3ª Parte3ª ParteMetodología de Investigación CientíficaProyecto Final de Maestría

La asignatura de Metodología de Investigación Científica presenta las etapas del proceso de investigación y sus técnicas, con el propósito de que el estudiante tenga un acercamiento con el método científico y le facilite generar aportaciones dentro de su campo de trabajo. Asimismo, se revisan algunas de las principales herramientas estadísticas que ayudan a corroborar hipótesis, proporcionando un soporte matemático a las observaciones realizadas.

Por otro lado, para la obtención del título de Maestro en Prevención de Riesgos Laborales, es necesaria la presentación y superación del Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado. El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del proyecto propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta. Debe ser una aportación a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada, y respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.

Ver más