¿Qué quieres aprender?

Tartamudez, disfemia, taquilalia, farfulleo. Rehabilitación Neurocognitiva y logopédica

Tartamudez, disfemia, taquilalia, farfulleo. Rehabilitación Neurocognitiva y logopédica

CID Mar Navas

Curso online


50

En el curso online TARTAMUDEZ, aprenderemos que la disfemia es una alteración del lenguaje que afecta a su fluidez. Entre las alteraciones más significativas encontramos prolongaciones y repeticiones de fonemas, numerosos bloqueos y pausas en el discurso.

La tartamudez o disfemia es un trastorno de la comunicación basado en alteraciones en la fluidez del lenguaje. Se trata de un trastorno que se origina generalmente en la infancia,. Y en el que no existen problemas en la capacidad de habla ni en la competencia del sujeto con ella, sino en su puesta en marcha. Este problema no es debido a enfermedades; problemas neurológicos; ni déficits sensoriales o intelectuales.

El síntoma más visible es la existencia de repeticiones de palabras o partes de palabras durante el discurso. Así como bloqueos y prolongación de los sonidos. El habla se vuelve poco fluida y con interrupciones. En algunos casos, se usan circunlocuciones de manera que altera la estructura de las oraciones para impedir la percepción del problema en la fluidez.

Se trata de un problema vinculado al habla social, ya que la tartamudez solo aparece en presencia de un interlocutor. No existiendo en el habla subvocal ni cuando el sujeto está a solas. De este modo, puede observarse que existe un componente afectivo relacionado con la disfemia.

El niño o incluso adulto vive todas estas dificultades con un elevado nivel de ansiedad. Asimismo, esta ansiedad tiende a provocarles un mayor nivel de repeticiones e interrupciones en el habla. De manera que se puede establecer un círculo vicioso entre la ansiedad y los problemas comunicativos. Se trata pues de un trastorno que puede provocar una grave afectación en el sujeto y su desarrollo comunicacional y social.

La disfemia es un trastorno de la comunicación que se cronifica en algunos casos. Si bien en una gran cantidad de casos puede remitir de forma completa o parcial. Si se trata correctamente y no se provoca su cronificación.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Objetivos: En este curso se plantean los siguientes objetivos: • Aproximación a la conceptualización de la disfemia. • Conocer lo que la sociedad entiende por tartamudez y sus causas. • Detección temprana y evaluación del trastorno. • Saber cómo realizar una intervención eficaz. • Realización de materiales.

A quién va dirigido

Este curso está creado para que profesionales como pedagogos, psicólogos, psicopedagogos, maestros, logopedas… tengan una noción teórica sobre el DISFEMIA y sepan elaborar unas directrices para realizar una intervención

Requisitos

Matrícula. Puedes adquirir nuestro curso directamente en la web marnavas.com. Una vez realizado el pago del curso el alumno recibirá su usuario y contraseña de acceso a la plataforma por email. A partir de ese momento ya podrá comenzar a utilizar la plataforma. Los contenidos serán accesibles de la forma acordada en la información, (uno o varios módulo semanales). El contenido que se abra cada semana es descargable. Pero también permanecerá accesible desde cualquier equipo durante el tiempo de realización del curso.

Temario completo de este curso

Programa Tartamudez, disfemia, taquilalia, farfulleo: Rehabilitación Neurocognitiva y logopédica

Módulo 1 - Conceptualización DISFEMIA.

Módulo 2 - Casos prácticos de niños con DISFEMIA SINTOMATOLOGÍA.

Módulo 3 - Diagnóstico: tipos de test.

Módulo 4 - Tipos de intervención

Módulo 5 - Diseño de materiales

Módulo 6 - Aspectos de intervención

Módulo 7 - Sesiones de intervención.

Módulo 8 - Evaluación: Programa de intervención.

Ver más