¿Qué quieres aprender?

Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico - F.P. Oficial

Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico - F.P. Oficial

Arduán Formación

Ciclo formativo presencial

Sevilla


Precio a consultar

Duración : 2 Años

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Sevilla
Octubre 2024

Objetivos

Organizar y gestionar a su nivel el área de trabajo, realizando el control de existencias según los procedimientos establecidos. Obtener las muestras biológicas, según protocolo establecido en la unidad, y distribuirlas en relación con las demandas clínicas y/o analíticas, asegurando su conservación a lo largo del proceso. Garantizar la calidad del proceso, asegurando la trazabilidad, según los protocolos establecidos. Verificar el funcionamiento de los equipos, aplicando procedimientos de calidad y seguridad. Acondicionar la muestra para su estudio, aplicando técnicas de procesamiento preanalítico y siguiendo los protocolos de calidad y seguridad establecidos. Aplicar técnicas de análisis genético a muestras biológicas y cultivos celulares, según los protocolos establecidos. Realizar la aproximación diagnóstica de muestras citológicas no ginecológicas, en función de los patrones celulares. Aplicar técnicas inmunohistoquímicas y de biología molecular, seleccionando los procedimientos en función de la determinación solicitada. Aplicar procedimientos técnicos en la realización de necropsias clínicas o médico legales, registrando datos según los protocolos. Realizar técnicas necrópsicas, bajo la supervisión del patólogo, obteniendo muestras identificadas y recomponiendo el cadáver. Asegurar el cumplimiento de las normas y medidas de protección ambiental y personal, identificando la normativa aplicable.

A quién va dirigido

A quienes deseen desarrollar su actividad en el sector sanitario, en organismos e instituciones del ámbito público y en empresas privadas, tanto en atención primaria como en especializada, así como en centros de investigación.

Requisitos

Puedes acceder a un ciclo de grado superior cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos: estar en posesión del Título de Bachiller. Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental. Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos. Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU). Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente. 

Temario completo de este curso

Primer módulo:
  • Gestión de muestras biológicas.
  • Técnicas generales de laboratorio.
  • Biología molecular y citogenética.
  • Fisiopatología general. 192 horas totales.
  • Formación y Orientación Laboral (F.O.L.).

Segundo curso:
  • Necropsias: 63 horas totales.
  • Procesamiento citológico y tisular.
  • Citología ginecológica.
  • Citología general.
  • Proyecto de Anatomía patológica y citodiagnóstico.
  • Empresa e Iniciativa emprendedora.
  • Formación en Centros de Trabajo (Prácticas)
Ver más