¿Qué quieres aprender?

Ingeniería de Alimentos

Ingeniería de Alimentos

Universidad de los Andes

Carrera universitaria presencial

Bogotá (Colombia)


Precio a consultar

Duración : 8 Semestres

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Bogotá

Objetivos

El programa de pregrado de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de los Andes emprende acciones encaminadas a que sus egresados: Se vinculen a la industria, o a centros de investigación, y apliquen de forma creativa los principios de la ingeniería de alimentos en la solución de problemas de la sociedad. Participen en proyectos profesionales y apliquen las herramientas y métodos de la ingeniería de alimentos en el análisis y el diseño de productos y procesos, utilizando un enfoque que cubre desde la escala molecular hasta la macroscópica. Asuman posiciones de liderazgo en las áreas de aplicación propias de la ingeniería y otros ámbitos profesionales. Realicen estudios de posgrado y demuestren su compromiso con el aprendizaje continuo. Demuestren un alto sentido de responsabilidad, autonomía y amplitud de pensamiento, así como el ejercicio ético de la profesión

A quién va dirigido

El Ingeniero de Alimentos de la Universidad de los Andes es un profesional que ejerce liderazgo en el sector alimentario con un entendimiento del impacto social, industrial y ético de su profesión. Esto lo hace teniendo en cuenta los principios de procesamiento y diseño de productos alimenticios, con una sólida fundamentación en ingeniería y ciencias que le permita desenvolverse en áreas tales como alimentos funcionales, biotecnología de alimentos, empaques inteligentes y procesos sostenibles. Este perfil a su vez se divide en tres dimensiones: • Responsabilidad: el ingeniero se hace cargo de los compromisos que adquiere con la sociedad y con el país, desarrolla su trabajo en un marco social y hace que su ejercicio profesional sea un motor de progreso. Sabe que su trabajo afecta a personas, sociedades y medio ambiente así que sus actitudes están encaminadas a acrecentar el bienestar colectivo con sus actividades laborales y como ciudadano. • Autonomía: el ingeniero practica el pensamiento crítico con independencia y, a la vez, sabe trabajar participativamente para generar iniciativas, llegar a acuerdos y aplicar la ingeniería en pro de la generación de riqueza y bienestar social. El ingeniero persigue unos elevados principios, dentro de un ordenamiento que le permite decidir y actuar por el bien común. • Amplitud de pensamiento: el ingeniero realiza su labor profesional en diversos contextos culturales y sociales. Sus productos son usados por diversas personas, o, en todo caso, las afectan. Su labor implica interacción con otros profesionales, sean ellos ingenieros o de otras disciplinas. En consecuencia, debe ser capaz de entender otras formas de pensar -­ individuales y sociales-­, otras culturas y otras estructuras sociales, para poder responder con propuestas adecuadas a sus particularidades, en un entorno global y cambiante, en continua evolución, y que le exige responder dinámicamente.

Temario completo de este curso

METAS DE APRENDIZAJE (SOs)
El programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de los Andes busca que al terminar el plan de estudios propuesto en el programa de pregrado sus estudiantes hayan desarrollado:
  • Habilidades para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería, aplicando principios de ciencias, matemáticas e ingeniería
  • Habilidades para aplicar el diseño de ingeniería en la generación de soluciones que cumplan necesidades específicas y consideren elementos de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, medioambientales y económicos.
  • Habilidades para comunicarse efectivamente con un amplio rango de audiencias.
  • Habilidades para reconocer su responsabilidad ética y profesional en situaciones de la ingeniería, además de realizar evaluaciones críticas, considerando el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, medioambientales y de la sociedad.
  • Habilidades para trabajar efectivamente en equipos cuyos miembros en conjunto aporten liderazgo, creen ambientes colaborativos e incluyentes, establezcan metas, planeen tareas y cumplan objetivos.
  • Habilidades para diseñar y conducir experimentos apropiados, para analizar e interpretar datos y para utilizar criterios de ingeniería para generar conclusiones.
  • Habilidades para adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas.
Ver más