¿Qué quieres aprender?

Máster en Urgencias y Emergencias.

Máster en Urgencias y Emergencias.

Grupo Formación EGS

Máster online


600

Duración : 6 Meses

El presente Máster pretende favorecer una capacitación idónea de todas las personas que participen en el mismo, de tal forma que puedan colaborar en la gestión y desarrollo de los servicios de urgencias, tanto hospitalarios como extra hospitalarios, así como de los servicios de emergencias, en todos sus niveles asistenciales.

Todos los contenidos específicos, los métodos de actuación y las técnicas instrumentales necesarias se enmarcan en una visión global de la salud y de los sistemas sanitarios, de tal forma que, además de la capacitación profesional básica para la actuación en situaciones de emergencia y urgencias sanitarias, se desarrollen estrategias de cambio para responder más eficazmente a las necesidades de salud de la población, pues en estos tiempos aparecen nuevas enfermedades o prevalecen enfermedades emergentes, infecciones o situaciones sanitarias que desconciertan a la administración, lo cual dificulta actuaciones ágiles ante su aparición. Pero una adecuada preparación de los profesionales puede conseguir una detección rápida y precoz, minimizando los daños colaterales proporcionados por la excesiva burocracia.

El desarrollo del curso no sólo va a permitir una mejora de las capacitaciones personales de cada uno de los participantes que se verán reforzados con un amplio conjunto de actividades prácticas on-line mediante las tutorizaciones y el empleo de tecnología, sino que además se intentará que puedan realizar rastreos bibliográficos en la red para la obtención de información adicional, y que por fin se va a incorporar la idea absolutamente necesaria del trabajo en equipo.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

- Impulsar la formación en medicina de urgencias y emergencias de profesionales capaces de gestionar y dar respuesta inmediata a los problemas que se presenten en aquellas circunstancias en las cuales la vida del paciente o su salud pueda desequilibrarse. - Capacitar a los participantes en la comprensión integral del sistema sanitario y en el papel que desempeñan los diferentes niveles de atención sanitaria. - Capacitar para analizar e intervenir sobre los problemas de salud y los factores de riesgo desde una óptica de promoción de la salud, no sólo en un nivel preventivo, sino en los tres niveles clásicos. - Analizar las líneas organizativas generales de los sistemas sanitarios de la Unión Europea y sus interrelaciones, con especial interés en la gestión de las urgencias y emergencias sanitarias, así como las catástrofes. - Adquirir los conocimientos y la destreza en métodos y técnicas de la medicina de urgencia-emergencia, así como su organización, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo. - Fomentar en los participantes una actitud de responsabilidad individual y de trabajo en equipo, algo que se considera fundamental en la búsqueda de una atención sanitaria óptima. - Adoptar una actitud crítica ante los problemas y su enfoque, como inicio de una mentalidad de mejora continua y saber corregir las deficiencias y errores sobre la marcha minimizando su impacto sobre la salud. - Conocer los procesos básicos en la medicina de urgencia y emergencia en la búsqueda de una atención óptima basada en la calidad asistencial y organizativa.

A quién va dirigido

Este Máster se fundamenta principalmente, en ofrecer, desde el ámbito universitario, una formación de posgrado orientada a la adquisición de competencias y conocimientos relacionados con las Urgencias y Emergencias, para profesionales que quieren dedicarse a esta interesante rama sanitaria, tanto médicos como enfermería, y es por eso que una formación reglada es la base para incrementar el conocimiento y la mejora profesional.

Requisitos

Para poder acceder y por tanto obtener el título, será necesario que el alumno cumpla alguna de las siguientes situaciones: Estar en posesión del título de Grado o titulación equivalente por una universidad española, o por estudios extranjeros equivalentes que den acceso a estudios de postgrado (titulación oficial).

Temario completo de este curso

El curso constará de 6 módulos, con 51 temas en total distribuidos de la siguiente forma:

Modulo 1: Soporte Vital. (12 ECTS):

1. Soporte Vital Básico

2. Posición lateral de Seguridad

3. Obstrucción de la Vía Aérea

4. Soporte Vital Avanzado en el adulto

5. Ventilación Mecánica.

6. Desfibrilación y cardioversión eléctrica.

7. Marcapasos externo.

8. Taquicardias y Bradicardias Sintomáticas

9. Soporte Vital Pediátrico:

10. Soporte Vital Avanzado en el paciente Politraumatizado.

Módulo 2: Técnicas Instrumentales en Urgencias y Emergencias. (12 ECTS).

1. Vías Venosas periféricas.

2. Vías Venosas Centrales.

3. Vías Venosas centrales de acceso periférico.

4. Gasometría Arterial.

5. Drenaje pleural.

6. Drenaje Pericárdico.

7. Sondaje Nasogástrico.

8. Puncion Lumbar.

9. Vía Intraósea

Módulo 3: Urgencias y Emergencias Respiratorias. (9,6 ECTS):

1. Obstrucción aguda de las vías aéreas superiores.

2. Insuficiencia respiratoria aguda.

3. Ventilación mecánica no invasiva.

4. Crisis aguda de Asma.

5. Reagudización de EPOC.

6. Neumotórax.

7. Hemoptisis.

8. Tromboembolismo pulmonar.

Módulo 4: Urgencias Cardiovasculares. (9,6 ECTS).

1. EKG electrocardiografía básica en emergencias.

2. Dolor Torácico Agudo.

3. Hipotensión y Shock.

4. Urgencia y emergencia hipertensiva.

5. Síndrome Coronario Agudo.

6. Insuficiencia cardiaca aguda.

7. Bradiarrítmias.

8. Taquiarritmia.

9. Síndrome aórtico agudo.

Módulo 5: Urgencias y emergencias del Aparato digestivo. (8,4 ECTS).

1. Dolor Abdominal Agudo.

2. Hemorragia digestiva.

3. Náuseas y vómitos graves.

4. Diarrea aguda.

5. Obstrucción intestinal.

6. Pancreatitis aguda.

7. Insuficiencia hepática aguda.

Módulo 6: Urgencias nefrourológicas. (8,4 ECTS).

1. Insuficiencia renal aguda.

2. Cólico renal agudo.

3. Hematuria.

4. Retención aguda de orina.

5. Infecciones urinarias bajas.

6. Prostatitis aguda.

7. Pielonefritis aguda.

8. Escroto agudo.

Ver más