¿Qué quieres aprender?

Máster universitario en bioética y formación

Máster universitario en bioética y formación

Universidad Católica de Ávila.

Máster online


2.207

Duración : 1 Año

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

A quién va dirigido

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster. Podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Máster los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar su título de acceso, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de postgrado.

Temario completo de este curso

Antropología
En esta materia se estudian los conceptos filosóficos fundamentales sobre la persona, la familia, las relaciones humanas en general y específicamente la relación hombre-mujer. Se abordará la temática de lo humano desde la perspectiva filosófica personalista.
Moral fundamental
La materia ayuda a comprender la moralidad a partir del acto humano, conocer las fases de este (don, afecto, intención, deliberación, elección y realización), los elementos que perfeccionan cada una de ellas, así como los temas morales más relevantes para la bioética, como el acto médico excelente, el amor y la sexualidad, etc. Se estudian por último distintas teorías éticas que se proponen como base de la misma Bioética.
Sexualidad y vida naciente
Esta materia aborda la cuestión teórica del origen de la sexualidad humana, contrastándola con las actuales interpretaciones, el estatuto de embrión humano y los temas vinculados a la fecundidad e infertilidad de la persona. Se presentan las técnicas y datos sobre el valor, significado y eficacia de los métodos naturales de fertilidad y los métodos de fecundación artificial, así como de las técnicas de anticoncepción y aborto.
Fase terminal de la vida y relación personal sanitario-enfermo
Se estudian los temas de la cuestión del sentido de la vida, el sufrimiento y la maduración de la persona, el papel de las relaciones humanas en las etapas difíciles de la vida de la persona y la aportación específica del personal sanitario en la vida del enfermo. Se estudiará específicamente la cuestión de la eutanasia y la dignidad de la muerte, así como la cuestión de la muerte cerebral y la práctica del trasplante de órganos y tejidos.
Experimentación y Bioética clínica
Se estudian los principios generales de genética, la genética humana específicamente, la diferencia entre gen y genoma, las implicaciones del Proyecto Genoma Humano, el diagnóstico genético pre-implantatorio, el diagnóstico prenatal, la medicina regenerativa: uso de células madre así como los ensayos clínicos y las pertinentes consideraciones éticas, también las vinculadas a la gestión sanitaria de los recursos económicos.
Bioderecho y Política
Se estudian los derechos fundamentales a la vida en el origen y el fin de la vida humana, los aspectos legales de la objeción de conciencia, la Biotecnología desde su valoración jurídica, la eutanasia en los tratados internacionales, el concepto metapolítico del “hombre nuevo” y las bioideologías.
Trabajo Fin de Máster
Los contenidos de los Trabajos fin de Máster serán los elegidos por el estudiante dentro de las directrices que le marque el profesor que dirija su Trabajo fin de Máster universitario.
Las actividades formativas contempladas en esta materia son las siguientes: búsqueda de bibliografía científica fiable, estudio teórico, investigación de campo, lecturas, trabajos de investigación, elaboración de artículos de opinión y evaluación. La evaluación de las competencias se hará mediante la preparación, elaboración escrita y defensa oral del Trabajo fin de máster. Será requisito imprescindible para realizar este módulo haber superado debidamente los módulos I, II y III.

Las calificaciones finales se expresarán en cada una de las materias del Plan de estudios de acuerdo con las indicaciones del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre. La evaluación de los ejercicios permite ver directamente la consecución de las competencias y resultados de aprendizaje con los que están directamente relacionados

Ver más