¿Qué quieres aprender?

Stand-up comedy

Stand-up comedy

Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía

Curso presencial

Sevilla


150

La comedia es sorpresa, y es por eso que nos reímos.

Cuando algo es inesperado, por ejemplo, un perro emitiendo sonidos como si estuviera maullando, nos sorprende, nos hace reír.

La comedia es dolor, y es por eso que nos reímos.

Cuando alguien se cae por la calle, un personaje se mete en un buen lío en el que no sabemos cómo saldrá o un payaso estalla un pastel en la cara de otro, esto es dolor, y reímos.

La comedia es verdad, y por eso que nos reímos.

Cuando un personaje explica una situación común que seguramente hemos vivido todos, cuando vemos que nos podría pasar a cualquiera, o sabemos que en nuestro primo le pasó, esto nos provoca risa. Humor por identificación.

El STAND-UP

El stand-up es un género de comedia que nace en los años 50 en Estados Unidos. Viene del humor popular y de la crítica social, y fue la voz del pueblo. Todo un género que se dignifica profesionalizando para grandes cómicos que actúan en bares nocturnos y en clubes exclusivamente creados para un público de comedia.

En España llega mucho más tarde, a principios de la década pasada y se populariza por programas como "El club de la comedia" y canales como "Paramount Comedy".

Lamentablemente debido a estos programas, ha evolucionado a temas menos profundos, pasando a hablar de guerra entre sexos, celebrities, fútbol, etc.

Pero, aún así, hay clubs, teatros, locales y cafés-teatro donde se desarrolla hacia el más puro estilo norteamericano. Y en los tiempos que corren es muy importante poder criticar el entorno que nos rodea.

El stand-up está cada vez más en auge dado que, debido a la terrible crisis, ya casi no se apuesta por las grandes producciones, y por ello sólo se necesita un intérprete, un micrófono y un público que quiera escuchar.

Nada de inversión en escenografía, iluminación, vestuario ...

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Sevilla
Abril 2020

A quién va dirigido

Actores y actrices profesionales, alumnos de escuelas de arte dramático, interesadas/os en trabajar la técnica de la comedia

Temario completo de este curso

PRIMERA SESIÓN

  • -Ejercicio: "a primera vista". Se trata de un ejercicio mediante el cual el aspirante a cómico.
  • Se presenta por primera vez ante su público (en este caso los compañeros de la clase) y sus compañeros opinaran sobre su apariencia, lo primero que vemos y que es evidente en su imagen. A partir de este ejercicio el compañero podrá empezar a crear su personaje y escribir un texto sobre él.
  • Organización, gestión y puesta en papel de la idea.
  • -Aprenderemos las técnicas básicas de escritura, como la regla de tres, (regla de oro en todo gag tanto escrito como visual) la batería (enumeración cómica y exagerada de la realidad del personaje...


SEGUNDA SESIÓN

  • -Técnicas de estructura, guión y análisis de los mismos. Es decir, como tener claro dónde se presenta, se desarrolla y desenlaza tanto un largo relato como un pequeño gag.
  • Por supuesto también trabajaremos sus aplicaciones con ejercicios básicos, prácticos y eficaces, así como su puesta en práctica.
  • -Lectura de los primeros textos realizados en los anteriores ejercicios y su corrección, asesoramiento para la nueva escritura. Deberes para casa.

TERCERA SESIÓN

  • -Relectura de los nuevos textos, corrección y ejercicios de puesta en escena.
  • -Relectura de los textos corregidos, ejercicios y asesoramiento para corrección y nueva escritura. Ejercicios de puesta en escena. Coach en interpretación y ejercicios básicos de voz. Deberes para casa de escritura.

CUARTA SESIÓN

  • -Relectura de los textos corregidos el día anterior, lectura de la nueva escritura y asesoramiento para corrección e indicaciones para nueva escritura. Ejercicios de puesta en escena.
  • -Lectura de la nueva escritura y asesoramiento para corrección e indicaciones para nueva escritura. Puesta en escena del material escrito hasta el momento.

QUINTA SESIÓN

  • -Puesta en escena de todo el material trabajado hasta el momento.
  • Pulido final.


Al final del curso, los alumnos que lo deseen realizarán una función con público, en las instalaciones de la Escuela o en algún café-teatro de la ciudad, que el profesor gestionaría) para comprobar si realmente funcionan nuestros textos, ya que al final es el público el que tiene la última palabra.

Ver más